¿Qué es Polygon (MATIC)? Guía para principiantes

¿Qué es Polygon (MATIC)?
  • La idea de Polygon es mover las DApps de Ethereum a un sistema de cadenas de bloques conectadas; como sucede en Polkadot, que tienen las ventajas y seguridad de la red Ethereum.
  • El éxito la plataforma se basa en la adopción de la red, en el aumento de proyectos de alto perfil y la disponibilidad en los intercambios de cifrado tradicionales y DEX.

Una pregunta que escuchamos bastante seguido ¿Qué es Polygon (MATIC)? Se trata de una infraestructura que está diseñada para el escalado de Ethereum. Con una capitalización de mercado que supera los $ 4 mil millones de dólares.

¿Qué es Polygon (MATIC)?

Ninguna cadena de bloques ha tenido más éxito que Ethereum en términos de desarrollo y adopción de aplicaciones descentralizadas. Sin embargo, a pesar del éxito, la red ETH todavía tiene varios problemas importantes que complican bastante su escalabilidad y la usabilidad de esta.

Ethereum se ejecute más rápido que otras cadenas de bloques de prueba de trabajo como Bitcoin, pero las transacciones por segundo (TPS) se mantienen bastante bajas, en torno a 15.

Este es un problema bastante importante que deriva en otros. Cuando la red se ralentiza, los precios de las tarifas pueden dispararse.

Con la intención de seguir escalando, son muchos los proyectos que intentan buscar otras cadenas de bloques que sean compatibles con Ehtereum para de esta forma intentar solventar las limitaciones de esta sin tener que alejarse de la red. El gran problema es que no contamos con un marco especializado para poder construir las cadenas de bloques, tampoco existe un protocolo que pueda conectarlas. Esto da como resultado un desarrollo bastante difícil y el riesgo de una fragmentación del ecosistema.

Cómo funciona Polygon (MATIC)

Polygon (MATIC) es una solución de capa 2 que tiene soporte de fragmentación, la idea es hacer las cosas más sencillas, especialmente par la adopción masiva de varios proyectos de blockchain a través de las cadenas laterales que pueden ofrecer 65,000 TPS y transacciones en segundos.

La tecnología de Polygon traslada a las DApps de ETH a un sistema de cadena de bloques que se encuentran conectadas, de la misma forma que lo hace Polkadot y mantiene todas las ventajas del ecosistema Ethereum.

El principal objetivo es mejorar la escalabilidad, como veníamos hablando anteriormente. Sin embargo, también quiere mejorar la experiencia del desarrollador con un diseño sin necesidad de permisos, control total de la tecnología y soluciones de seguridad que sean modulares. Evidentemente los usuarios también se beneficiarán de las transacciones instantáneas.

Los beneficios de Polygon

Las cadenas de bloques son interoperables y se pueden comunicar entre sí, incluso con la red Ethereum.

Una gran ventaja son las cadenas seguras que pueden usar un modelo de “seguridad como servicio” envés de los grupos de validadores. El servicio se proporciona haciendo uso de la red Ehtereum o por un grupo compartido de validadores profesionales. Estas cadenas dan mucha seguridad, pero el precio es la independencia y agilidad.

Por ahora las cadenas seguras se implementaron usando Matic Plasma, se trata de un marco que se encuentra basado en una idea del cofundador de Ehtereum, VItalik Buterin. El marco da la oportunidad de ejecutar contratos inteligentes autónomos escalables en la Máquina Virtual Ethereum (EVM). El problema es que fija un periodo de retiro de una semana para todos los tokens de las redes Matic.

Por otro lado, nos encontramos a las cadenas independientes, estas son totalmente soberanas y cuentan con grupos independientes de validadores. Dichas cadenas nos permiten una mayor independencia y agilidad, pero con un nivel de seguridad un poco inferior.

En la actualidad se implementan a través de la cadena de Matic PoS, la cual ofrece retiros más rápidos para dar un servicio mejor a las finanzas descentralizadas (DeFi).

¿Para qué sirve Polygon?

La rapidez y las tarifas bajas de Polygon es uno de los grandes atractivos para desarrolladores que siempre han sufrido lo contrario en Ethereum. Polygon fue adaptado para varias DeFi de alto perfil, intercambios descentralizados (DEX) y aplicaciones de juegos criptográficos.

DApps basadas en la tecnología Polygon

Una de ellas es Polymarket que vendría a ser un mercado de predicción descentralizado y sin custodia que le da la posibilidad de especular a sus usuarios sobre el resultado de eventos en el mundo ¿Qué clase de eventos? De cualquier clase, políticos, deportivos, etc.

Los usuarios apuestan tokens en un resultado binario de “Si” o “No” contra otras personas en la cadena de bloques Ehtereum. Para poder hacerlo, los usuarios deben comprar “Acciones de resultado” con un precio de acuerdo con la expectativa del mercado de cualquier resultado. Cuando una persona apuesta por el resultado correcto, sus acciones se cobran a $ 1 cada una. En cambio, si lo hace por el resultado incorrecto, sus acciones son inútiles.

Evidentemente uno de los grandes problemas de Polymarket es justamente el gran volumen de transacciones y la lentitud de la red Ethereum. Pero al desarrollarse sobre las cadenas laterales de Polygon, el mercado de predicción consiguió darles a sus usuarios tarifas más bajas y velocidad sin tener que poner en riesgo la seguridad o descentralización.

Aave es un protocolo DeFi para prestar y pedir prestado en la cadena de bloques Ethereum. La DApp busco la manera de expandir la accesibilidad ofreciendo tarifas más bajas haciendo uso de un puente de contrato inteligente que le permite mover a sus usuarios activos sin tener problemas a las cadenas laterales de Polygon. El director ejecutivo de Aave afirma que eligieron Polygon por su seguridad y naturaleza modular.

Otra interesante propuesta es Aavegotchi que se trata de un juego criptográfico de coleccionables; integra DeFi y tokens no fungibles (NFT) de una forma bastante curiosa. El juego nos da la posibilidad de apostar nuestros avatares que tienen características únicas, con tokens que generan mucho interés en el metaverso del juego.

Los jugadores pueden interactuar con el metaverso formando parte de minijuegos, reuniones de la comunidad y eventos de gobierno. También cuenta con un mercado NFT con el cual los usuarios pueden comprar y vender objetos del juego.

Pero las NFT de Aavegotchi no únicamente se encuentran respaldadas por un precio especulativo, sino también por un valor financiero real. El mecanismo de apuestas del juego genera “aTokens” nativos que se pueden convertir en tokens como DAI, Tether, CHainlink, etc.

Evidentemente uno de los inconvenientes del equipo de Aavegotchi fue seleccionar una solución de escalado que les diera la posibilidad de ofrecer descentralización, seguridad y compatibilidad con EVM. De esta forma, la interoperabilidad de Polygon es la clave.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados