¿Qué es Filecoin? ¿Cómo comprar FIL? Guía para principiantes

¿Qué es Filecoin? ¿Cómo comprar FIL?
  • Se trata de un protocolo descentralizado que nos da la posibilidad de alquilar espacio de almacenamiento adicional en nuestro ordenador.
  • En lugar de confiar todos nuestros archivos en una única empresa, podemos dividirlos y guardarlos en todo el mundo en distintos ordenadores.

Imagina que puedes alquilar algo de espacio en tu ordenador, sería algo similar cómo alquilar tu casa en Airbnb ¿Cómo podemos hacer esto? La respuesta es simple: Filecoin. Sin embargo ¿Qué es Filecoin? Halaremos de esto a continuación.

¿Qué es Filecoin?

Es un protocolo descentralizado que le permite a cualquier persona alquilar espacio de almacenamiento en línea, como si fuera un almacenamiento en la nube tradicional. Cualquiera puede adquirir almacenamiento en la red.

Como cualquier persona alrededor del mundo se puede unir a la red, se puede crear una fuente de almacenamientos enorme y se encuentra desarrollado por Protocol Labs.

Las ventajas de usar Filecoin

La primera de estas es el costo, ya que, al crear un mercado más libre y grande para el almacenamiento de datos, esto debería reducir el costo del servicio. Otra cosa muy importante es que se puede crear una red enorme de almacenamiento al reunir una gran cantidad de ordenadores alrededor del mundo.

Esto también genera una gran economía porque no se deben adquirir nuevos ordenadores para cumplir con el propósito, FIlecoin hace uso de los que ya existen. A su vez la seguridad también es un punto importante a tener en cuenta. Empresas como Dropbox o iCloud han sido pirateadas en el pasado. Una red descentralizada significa que no tiene un único punto de ataque, lo que hace más complejo que sea comprometida.

Posibles desventajas de Filecoin

Sí, existen algunas desventajas de Filecoin y la primera de ellas es la velocidad. En lugar de ingresar a un único servidor, tendremos que acceder a varios para poder juntar los archivos. Dependerá también de que los servidores se encuentren en línea y de la velocidad de internet de estos.

Otro pequeño problema sería que las transacciones se procesan usando la criptomoneda Filecoin. Esto puede crear una barrera de entrada, ya que deberíamos comprar o intercambiar esta para poder usar el servicio.

¿Es seguro?

Es totalmente seguro, quizás al principio podrías pensar que guardar archivos o documentos en el ordenador de otra persona no es lo ideal. Sin embargo, Filecoin divide los datos, algo así como si los triturara. Pero cuando los solicitamos, encaja todos estos datos para que obtengamos nuestra información.

Si el dueño del ordenador quiere piratear el documento, primero que nada, no es algo simple de realizar. Pero, además en caso de que se pudiera, lo único que encontrara es un flujo de datos sin ninguna clase de sentido.

Juan Benet, científico e ingeniero informativo, quien se encuentra frente a Protocol Labs, comento:

“Existe una gran cantidad de almacenamiento alrededor del mundo que no se usa. Imagina Airbnb, existían muchas personas con habitaciones que no se usaban; Airbnb creo un mercado para ellas”.

¿Existen alternativas?

Sí, existen unas cuantas, pero las más conocidas es Siacoin que tiene más de 360 proveedores de almacenamiento alrededor del mundo con una capacidad de 2,3 petabyes y su criptomoneda se comercializa en varios intercambios de cifrado.

Otra opción es la de Storj con Tardigrade, un protocolo descentralizado de almacenamiento en la nube que en octubre de 2020 anuncio que contaban con 80 petabytes de capacidad de almacenamiento.

¿Dónde comprar FIL?

El token de Filecoin es FIL y desde su lanzamiento en octubre de 2020 podemos encontrarla en una gran cantidad de intercambios. Los más conocidos son Coinbase, Huobi Global y Binance.

Esto quiere decir que conseguir FIL es demasiado sencillo, no debería tomar más que unos pocos minutos.

Lo primero que tendremos que hacer es crear una cuenta de Binance e iniciar sesión. Cuando estemos dentro vamos a tener que ir a la página de depósito donde vamos a encontrar la lista de criptomonedas que podemos adquirir.

Aquí tendremos que encontrar nuestra dirección de depósito de Bitcoin, Tether, Binance Coin o Binance USD dependiendo del activo que queremos intercambio por Filecoin o FIL. Procedemos a recargar nuestra cuenta con el criptoactivo que deseamos, deberemos esperar a que se acredite.

Una vez que tengamos los activos en nuestra cuenta, vamos a tener que cargar la interfaz comercial. Para esto vamos a dar clic en el botón “Negociar” en la parte superior y luego seleccionar “Clásico” en el menú desplegable.

Ahora tendremos que usar el campo de búsqueda que se encuentra a la derecha y escribir “FIL”. De la lista que aparece a continuación, tendremos que elegir con cuál deseamos operar. En este ejemplo vamos a elegir “FIL / USDT”.

Se abre una nueva página y debajo del gráfico vamos a encontrar opciones de pedido. Seleccionamos la pestaña “Mercado” e ingresamos la cantidad de FIL que deseamos obtener.

Cuando tengamos todo listo, simplemente vamos a tener que pulsar en “Comprar FIL” o “Buy FIL” para ejecutarlo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados