Solana: una red descentralizada y escalable para Dapps

Solana es una red descentralizada y escalable.
  • Solana es una red descentralizada y escalable, ideal para Dapps popularizada como “Asesina Ethereum”.
  • Se trata de una cadena de bloques diseñada para admitir aplicaciones descentralizadas de escalado masivo.
  • Cuenta con un rendimiento total de más de 50.000 TPS y los tiempos de bloqueo son considerablemente bajos, de 400 ms.

Hoy toca hablar de Solana, una red descentralizada y escalable para Dapps, estas son consideradas como una de las cosas claves en cuando a la tecnología blockchain.

Durante los últimos años, las dapps han avanzado de forma significativa. Con lanzamiento de juegos, hasta plataformas de finanzas descentralizadas en blockchain (DeFi). El único “problema” es que la mayoría de estas dapps se basan en Ethereum, que sin dudas ha tenido varios problemas para mantenerse al día con la demanda.  Esto se traduce en congestiones en su red y tarifas vertiginosas.

Solana, que empezó en 2017, busca dar un salto de fe y tener éxito en dónde ETH le está costando tanto remontar.

¿Qué es Solana?

Pero empecemos por lo primero; Solana es una red descentralizada y escalable, se trata de un proyecto blockchain de código abierto que quiere aprovechar las tecnologías innovadoras para mejorar las dapps y lanzar su próxima generación.

La idea básicamente es proporcionar una plataforma que sea escalable, segura y descentralizada, lo máximo posible. Que pueda admitir miles de nodos sin que el rendimiento se vea afectado, lo que es algo a lo que se enfrentan las diferentes alternativas.

Fundada en 2017, fue lanzada durante la explosión del ICO y logro recaudar más de $ 25 millones en rondas de ventas privadas y públicas. La plataforma se incorporó a la red hace poco, en marzo de 2020 aunque todavía sigue estando en fase beta.

¿Cómo funciona?

Una de las mejores características que tiene Solana es el sistema de consenso Proof of Stake (PoS) que únicamente mejora gracias a Tower Consensus. La misma es una variante de un sistema que permite a las redes distribuidas llegar a un consenso sin importar los ataques de nodos maliciosos, llamado Practical Byzantine Fault Tolerance (PBFT)

Por lo tanto, la implementación de PBFT supone una fuente global de tiempo de cadenas de bloques a través de otro protocolo conocido como Prueba de Historia (PoH). Esto lo que hace es mostrar una especie de historial de eventos que fueron ocurriendo en la cadena de bloques. Lo cual nos asegura que exista un registro de lo que ocurrió y se mantenga como referencia para siempre.

Tower Consensus se utiliza para reducir la potencia que hace falta para poder verificar cualquier transacción. De esta forma, deja de ser necesario calcular los tiempos de las transacciones anteriores. Definitivamente, esto es una gran ayuda para Solana que logra tener un rendimiento óptimo en comparación a las alternativas.

Pero Solana no se queda únicamente en eso, cuenta con diferentes tecnologías e innovaciones que le permiten destacar por sobre el resto. Entre dichas tecnologías nos podemos encontrar a Sealevel, que vendría a ser una especie de paralelización de transacciones.

En pocas palabras, podemos ejecutar contratos inteligentes en paralelo optimizando los recursos y garantizando que Solana pueda escalar horizontalmente en GPU y SSD. Lo que debería bastar para poder satisfacer todas las demandas.

Algo que ayuda a maximizar la velocidad de confirmación y aumentar la cantidad de transacciones, gracias a que se pueden controlar en simultáneo y paralelo, es que no utiliza el sistema mempool que usan otras plataformas.

¿Qué hace Solana especial?

Si tenemos que hablar de Dapps, entonces la velocidad es fundamental. Algo que seguramente a muchas personas que han sufrido los cuellos de botella de la red Ethereum entenderán.

Solana afirma que es capaz de sostener más de 50,000 transacciones por segundo en una carga máxima, esto la convertiría en la blockchain más rápida del mercado en la actualidad.

Otra cosa interesante es el tiempo de bloqueo promedio de 400 a 800 milisegundos con una tarifa de transacción que promedia los 0.000005 SOL. Si a esto le sumamos la escalabilidad masiva y otras tecnologías, estamos hablando de una app que puede aguantar miles de usuarios al mismo tiempo.

Es posible lograr la escalabilidad sin tener que usar tecnologías de segunda capa o fuera de la cadena, tampoco se usa ninguna clase de fragmentación. Por lo tanto, se convierte en una de las pocas cadenas de bloques de capa 1 que es capaz de conseguir más de 1,000 TPS.

Otra gran diferencia con varias plataformas es que, prácticamente, cualquier persona puede usar un validador de Solana para proteger la red. El proceso es rápido y fácil, aunque los usuarios van a necesitar algo de hardware para poder formar parte, aunque los requisitos son mínimos.

¿Qué es un token SOL?

Como la mayoría de plataformas de contratos inteligentes cuenta con su propio token llamado SOL. El mismo se puede usar para las transacciones y operaciones de contratos inteligentes.

También es posible usarlo para respaldar la seguridad de la red, esto permite que los usuarios ganen una parte de la inflación como recompensa

¿Dónde y cómo puedo comprar SOL?

Como se trata de una de las criptomonedas más conocidas, evidentemente disponemos de varias opciones cuando se trata de comprar SOL y existen varios intercambios. Podemos encontrarlos en Binance, Huobi Global y Bitfinex, entre otros.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados