Funcionamiento de las blockchains: introducción y términos básicos

El funcionamiento de las blockchains y sus alcances

Las blockchains son cada día más populares, y entender su funcionamiento se vuelve indispensable. En pocas palabras, son una lista de registros llamados bloques, enlazados mediante criptografía. Cada bloque tiene un identificador llamado hash, proveniente del bloque anterior, datos de transacción y una marca temporal. Las blockchains son grandes bases de datos que no se pueden modificar una vez que la información ha sido registrada.

Podríamos comparar las blockchains en su funcionamiento, con un gigantesco libro de registro compartido e inmutable. Permite una transferencia inmediata, segura y transparente de datos encriptados a diferentes personas al iniciar y completar una transacción. A diferencia de las bases de datos centralizadas, en las blockchains no hay un administrador central.

El funcionamiento y utilidad de las blockchains: conceptos centrales

Cada bloque de la blockchain tiene información fundamental para validar las transferencias. Para alterar la información de un bloque, tienes que alterar los datos en los bloques previos, y esto hace casi imposible la manipulación de los datos. En esta guía analizaremos los conceptos fundamentales para entender cómo funcionan y los alcances de las blockchains.

Computación Peer-To-Peer (P2P): La computación en red P2P es una arquitectura de aplicaciones que divide las tareas entre los actores. Los “peers” o actores, utilizan una parte de sus recursos (almacenamiento, poder de procesamiento, ancho de banda, etc.) para que otros en la red puedan acceder al contenido objetivo. Esta modalidad elimina la necesidad de una coordinación central o un host estable.  En pocas palabras, la computación P2P es una red donde no hay un servidor central, sino que se gestiona mediante la conectividad de los miembros de la propia red.

Libros mayores distribuidos: La tecnología de libros mayores distribuidos es un consenso de datos replicados, compartidos y sincronizados. Es una base de datos sin administrador o controlador central.

Protocolo de comunicación: Es el sistema de reglas que permite el funcionamiento de las blockchains. Permite a dos o más entidades transmitir información.

Diseño de seguridad: es un concepto de la ingeniería en software donde los productos o sistemas han sido diseñados para ser seguros desde su concepción.

Tolerancia a fallas bizantinas: Es una condición específica de los sistemas distribuidos, donde los componentes pueden fallar y hay datos incompletos sobre el motivo de la falla. La tolerancia a fallas bizantinas es la habilidad del sistema para soportar estas condiciones.

¿Cómo aplican estos términos al funcionamiento de las blockchains?

Las blockchains están, usualmente, gestionadas por una red P2P que funciona como un libro mayor distribuido. El diseño tiende a ser seguro desde su concepción, y se considera que tienen una tolerancia a fallas bizantinas alta.

La popularidad de las blockchains

Los motivos detrás de la popularidad de las cadenas de bloques y su utilización, son variados. Por un lado, proveen confianza. Las blockchains son redes exclusivas de sus miembros, y puedes confiar en que recibes información acertada y a tiempo sobre lo que allí sucede. Además, tus registros confidenciales solamente se compartirán con aquellos miembros de la red a los que has autorizado, nadie más.

También son redes que proveen seguridad. La confianza en la exactitud de los datos y la validación de las transacciones inmutables son la clave, ni siquiera un administrador del sistema puede borrar una transacción. El funcionamiento de las blockchains también promueve la eficiencia de la red. Al tener un libro mayor distribuido entre los miembros, se elimina la necesidad de corrección de errores en la información. Se aceleran de manera notable las transacciones a través de contratos inteligentes, con reglas claras para cada procedimiento.

Los diferentes tipos de blockchains y su funcionamiento

Blockchains públicas

Cualquier persona puede unirse y participar. Un ejemplo sería Bitcoin. El punto negativo es que pueden requerir un poder computacional importante. No hay privacidad en las transacciones y la seguridad es más bien débil. No son recomendables para empresas.

Blockchains privadas

Una blockchain privada, es una red P2P descentralizada, igual que las cadenzas de bloques públicas. Sin embargo, una organización gobierna la red, controlando quienes pueden participar, ejecutando un protocolo de consenso y manteniendo el libro mayor. Dependiendo del caso, puede aumentar la confianza entre los participantes.

Blockchains híbridas

Este tipo de redes combinan características centralizadas y descentralizadas.

Usos de las blockchains

Intercambio de criptomonedas: el uso más extendido de las cadenas de bloques. Ethereum, Bitcoin, BNB, DOGE y otros activos cripto que se intercambian en las blockchains. Las criptomonedas se construyen en las blockchains y sus características más llamativas provienen de la red de origen.

Contratos inteligentes: son contratos que pueden activarse total o parcialmente sin necesidad de interacción humana. Su principal objetivo es automatizar procedimientos. No requieren de ningún intermediario para activarse. La propia blockchain ejecuta el contrato cuando se cumplen los requisitos. Esto reduce los conflictos entre entidades al transferir valores.

Juegos: el funcionamiento de las blockchains ha permitido también la inclusión de videojuegos. Es una estrategia para monetizarlos. Muchos juegos on líne ofrecen opciones de personalización mediante criptomonedas. Algunos juegos hasta permiten intercambiar objetos virtuales por dinero real. La tendencia más extendida es el intercambio de objetos por criptomonedas, y luego el usuario va a un Exchange para convertirla en dinero físico.

Servicios financieros: la blockchain Ethereum permite redes de negocio más abiertas, inclusivas y seguras. Utiliza modelos de operación compartidos, procesos eficientes, reduce costos y habilita nuevos productos y servicios bancarios y financieros. La seguridad digital se garantiza en períodos más cortos, con costos reducidos y mayor personalización. Por eso, la red Ethereum está entre las más usadas del sector cripto.

Conclusión

La tecnología blockchain todavía es muy joven. Tiene numerosas falencias y riesgos, pero la llegada de la web3 promete mayor eficiencia. El potencial de las blockchains y las ventajas de su funcionamiento seguramente seguirán dando que hablar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados