Web3 no es una estafa, pero puede parecerlo

Juegos Web3 y estafas, como diferenciarlos

¿Alguna vez intentaste jugar un título en salones arcade y viste como la máquina se comía tu moneda? Así se siente jugar al popular juego Web3 Axie Infinity, una estafa en la que en vez de perder 25 centavos, pierdes 100 dólares.

La situación fue la siguiente. En noviembre decidí que tenía que probar Axie, un juego metaverso que está valuado en miles de millones de dólares. Además, se lo considera el pionero del género “juega para ganar dinero”. Aún sin ser un entusiasta de los videojuegos en la actualidad, imagine que no podía ser tan difícil sumergirse en el mundo Axie Infinity. Gran error.

Los juegos Web3 no son una estafa, pero hay mucho para pulir

Para poder jugar tenemos que descargar un programa de la compañía desarrolladora, Sky Mavis, y la aplicación de Axie Infinity. Lo difícil es que no podemos jugar sin antes comprar personajes de Axie, que se compran mediante la criptomoneda Ethereum. Así que conecta tu billetera MetaMask y transfiere 0.05 ETH, y te darás cuenta que Axie no opera con MetaMask. Para sortear esta dificultad necesitaremos otra billetera virtual electrónica llamada Ronin.

Una vez transferidos los fondos usando Roning Bridge, que cuesta alrededor 76 dólares en tarifa de transferencia, estamos listos para ir de compras en un sitio llamado Axie Masterpiece. Pero no tan rápido, no puedes comprar uno, para jugar necesitas 3 criaturas. ¿Este divertido juego Web3 empieza a sonar como una estafa para quitarnos dinero? Ten en cuenta que el Axie más barato ronda los 90 dólares.

Puedes esperar a que el precio de las criaturas bajen de precio. Lo cierto es que en mi experiencia personal, el juego ni siquiera es tan divertido y termine perdiendo dinero porque algunas transacciones entre MetaMask y Ronin a veces fallan y nadie se hace cargo de explicarte donde están tus fondos.

Jeff Zirlin, co-fundador de Axie, reconoce que “es muy difícil” empezar a jugar. En un mensaje directo en Twitter, sostuvo que a lo largo de este año llegará la posibilidad de jugar gratis, pero que “pese a la dificultad para ingresasr, tenemos 2.500.000 usuarios diarios”. Desde el equipo desarrollador están expectantes con las novedades de la Web3 y los desarrollos que permitirá en navegadores web.

Axie Infinity y los juegos Web3 todavía necesitan desarrollo

La experiencia miserable y repleta de errores y complicaciones no es culpa de Axie. Las tarifas de gas en Ethereum o la falta de desarrollo de la tecnología Web3 no tienen nada que ver con el trabajo de Zirlin. Incluso desde Axie Infinity promueven las becas para jugar gratis y generar dinero en distintos porcentajes con el dueño de los axies. Hay cientos de adolescentes en Filipinas y otros países con economías subdesarrolladas que se ganan la vida jugando. Pero eso no hace que la experiencia de juego se sienta más que una estafa de la Web3 cuando nos pasa a nosotros, jugadores casuales. Axie deberá afrontar esto y seguir trabajando, ya que es el buque insignia de los juegos cripto, y muchos haters tratan de desestimar su existencia.

La Web3 es real, pero la experiencia del usuario todavía necesita muchas mejoras. El genio del código Moxie Marlingspike, responsable de la app de privacidad Signal, publicó un interesante ensayo al respecto. “La gente solamente quiere que la tecnología haga lo que dicen que hace, no hacen falta promesas grandilocuentes”.

Personalmente, tengo esperanzas en que la Web3 mejorará y demostrará que no es una estafa. Hay mucha gente talentosa trabajando para que así sea. La pregunta es cuando. Ahora mismo, muchas de las mejores mentes de la Web3 están desarrollando aplicaciones financieras aún más extrañas. El 99% de la población no las usará nunca, y se pierde el tiempo en eso, en vez de ayudar a la gente a conocer el verdadero potencial de la tecnología.

Si queremos que la Web3 se popularice, necesita aplicaciones que la gente quiera usar. Necesita vídeos y música fácil de usar, servicios de redes sociales, y claro que videojuegos. Espero que Axie Infinity tome nota de esto.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados