Guía básica para usar la plataforma Terra

Plataforma Terra y cómo empezar a usarla

La plataforma Terra fue lanzada en 2018. Es un protocolo de cadena de bloques basado en Cosmos SDK y con carácter escalable. Utiliza el consenso DPoS para garantizar la descentralización a la vez que las transacciones tienen bajo coste y alta velocidad. La principal diferencia de Terra no es su alto rendimiento tecnológico, sino el constante trabajo en su ecosistema y la innovadora experiencia centrada en los usuarios y sus aplicaciones.

Gracias a aplicaciones descentralizadas como Anchor, Mirror, Pylon, Mars y Spectrum, se ha desarrollado un mundo de inversiones muy dinámico y vasto. Cientos de miles de usuarios se acercan a la plataforma Terra, y los desarrolladores también quieren trabajar en el protocolo. Además, después de la actualización Columbus 5, Terra ha logrado la interoperabilidad con las redes Cosmos, Solana y Polkadot. Como resultado, el ecosistema creciente y las aplicaciones DeFi son accesibles para más participantes.

La interoperabilidad cross-chain también representa una mayor demanda y utilidad para el producto insignia: la stablecoin UST. Mediante puenteos como Wormhole y TerraBridge, los usuarios pueden mover sus UST entre Terra y Ethereum, Binance Smart Chain y otras cadenas de bloques, y utilizarlos para funciones muy variadas.

Crear y fondear una billetera en la plataforma Terra

Para enlazar con el ecosistema Terra tenemos que configurar una billetera. Hay numerosas opciones, pero una de las más recomendables es Terra Station, billetera creada por Terraform Labs. Funciona en móviles, como extensión del navegador web o en apps nativas para Windows e iOS. Ofrece una experiencia de usuario similar a MetaMask, aunque con algunas funciones menos, como intercambio de tokens dentro de la billetera o soporte NFT.

Una vez descargada Terra Station, el proceso de instalación te guía mediante unos sencillos pasos para crear tu billetera. Puedes crear una copia de seguridad de tu Frase Semilla y guardarla en un lugar seguro. Esta frase es importante que no la conozca nadie salvo tu, ya que te dará acceso a tu clave privada, y de esta forma a tus fondos. Es esencial que la escribas en un papel y la guardes en un lugar seguro.

Luego de creada la billtera, tienes que fondearla con algunos tokens LUNA. Este token es nativo de Terra y se utiliza para gobernanza, minado y absorción de volatilidad para las stablecoins de Terra. Necesitarás LUNA en tu billetera para realizar transacciones. La forma más fácil de obtener este token es mediante un Exchange descentralizado como Binance o Coinbase. Una vez hecho esto, simplemente mueve tus tokens a la billetera Terra Station.

Como alternativa, los que tienen fondos en Ethereum pueden comprar una versión comprimida de LUNA (wLUNA) a través de Uniswap y después transferir a Terra Station usando el Terra Bridge.

Terra Bridge es una app muy intuitiva. Conectas tu billetera Ethereum, seleccionas la red Terra y el activo LUNA. Luego dispones la cantidad, pegas la dirección de tu billetera Terra Station como destino y listo. Una vez que apruebas la transacción en tu MetaMask, Terra Bridge automáticamente intercambia los wLUNA por LUNA y los deposita en tu billetera de la red terra. El proceso es igual si tienes fondos en Solana.

Ya tienes creada y fondeada tu billetera. ¿Qué puedes hacer ahora? Puedes comenzar poniendo a trabajar tus tokens haciendo staking desde Terra Station. Como utiliza el consenso PoS, hay 130 validadores que verifican y aseguran las transacciones de la red a través de nodos completos y nuevos bloques de la cadena. Como recompensa por sus servicios, los validadores reciben dividendos de las tarifas de transacción.

Para convertirte en un validador de Terra, los usuarios deben unir sus tokens LUNA por un mínimo de 21 días y estar entre los 130 mayores poseedores. También pueden delegar su posición LUNA a otros. De esta forma, se convierte en delegadores, que también ganan un porcentaje del total de ganancia que gana el validador.

Para delegar LUNA, ve a la opción de Staking en Terra Station en el menú izquierdo de la página. En el escritorio aparecerá una lista de validadores disponibles. Al seleccionar uno, aparece otro set de opciones donde podrás delegar tus tokens LUNA presionando sobre el botón “delegar”.

Préstamos en UST

Si quieres ganar aún más dinero, puedes utilizar tus LUNA linkeados a la red (bLUNA) para hacer préstamos UST a través del protocolo Anchor. Anchor te paga para prestar UST con su token nativo, ANC, y el UST se puede depositar en el mismo protocolo para ganar una tasa de interés fija de 19,49%.

Prestar y pedir prestado en Anchor es extremadamente simple. Navega hasta la sección del botón “Prestámos” y escoge las tasas y tarifas que deseas. Utilizando tu bLUNA como colateral, podrás tener UST en tu billetera para hacer las transacciones que desees o invertir en acciones.

Familiarizarse con el ecosistema de la plataforma Terra es sencillo y está dando sus primeros pasos. El desarrollo avanza y le permitirá a los usuarios un accionar mucho más amplio en el mercado. Algunas de sus aplicaciones descentralizadas como Anchor y MIrror se han vuelto muy populares e incluso pueden competir con algunas de las más importantes DeFi de Ethereum. El mayor auge de Terra fue en 2021, entrando en el Top 10 de criptomonedas. El precio de LUNA superó los 100 dólares por primera vez. Con protocolos como Mars, Spar y Loop Finance esperando lanzarse en 2022, Terra tiene una buena posición para seguir con su crecimiento y adopción en el futuro.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados