Guía básica para el ecosistema DeFi Fantom

Avances del ecosistema DeFi Fantom

Fantom es una red de Layer 1 (primera capa) con prueba de participación y bajo costo de transacción, así como finalidades rápidas. Desde su lanzamiento en 2019, se desarrolló como un ecosistema DeFi interesante para aplicaciones nativas de Ethereum y propias.

Es una de las numerosas cadenas de bloques Layer 1 que se popularizaron en 2021. Gracias a sus bajos costos de transacción, la red atrajo a muchos usuarios y desarrolladores que desean dejar Ethereum por sus altas tarifas de gas.

La cadena Fantom utiliza la tecnología Directed Acyclic Graphs para alcanzar consensos. Cuenta con una capa adicional llamada Fantom Opera, que se encarga de funciones más complejas y específicas. Hoy, lo que la gente menciona de Fantom en realidad es Fantom Opera en su mayor parte, y es el hogar de este ecosistema DeFi.

Opera es la capa de ejecución principal, es compatible con EVM (Ethereum Virtual Machine) y permite a los desarrolladores escribir, desplegar y correr contratos inteligentes. La compatibilidad de Fantom con Ethereum ayudó a acelerar el desarrollo ya que los desarrolladores pueden portear apps fácilmente.

El ecosistema DeFi de Fantom y la prueba de participación

Al igual que otras cadenas de bloque de Layer 1, Fantom utiliza el mecanismo de validación de prueba de participación. No hay holdeo mínimo, los usuarios pueden recibir recompensas con solo un FTM. Sin embargo, los que tienen almacenamientos más pequeños deben delegar sus tokens a un nodo de validación. Para correr un nodo el monto mínimo son 500.000 FTM.

La validación de Fantom es de alta velocidad y utiliza el algoritmo de consenso Lachesis. Validadores individuales no eligen que transacciones son válidas en cada bloque; Fantom usa un consenso ampliado a toda la red.

Al eliminar los líderes, la mayoría de los procesamientos de transacciones no dependen de validadores con el mayor número de tokens como en Solana o Avalanche. Esto aumenta la descentralización y la seguridad ya que todos los validadores participan en el protocolo de consenso.

Fantom es compatible con Ethereum, se puede acceder con billeteras electrónicas Web3 populares, como MetaMask. Simplemente tiene que añadir la red Fanto Opera a MetaMask y conectarse.

Exchange descentralizados en el ecosistema DeFi Fantom

Actualmente, Fantom tiene dos Exchange descentralizados que permiten intercambiar activos y conseguir liquidez. El más usado es SpookySwap. Es el más grande protocolo DeFi en Fantom con más de mil millones de dólares en fondos cerrados.

La interfaz de usuario de SpookySwap es muy clara, fácil de entender, ideal para comenzar a explorar el ecosistema DeFi. El intercambio de activos funciona igual que en otras apps similares. El usuario selecciona el activo a cambiar, la cantidad y procede al intercambio. SpookySwap muestra información adicional como el impacto al precio y las tarifas. Así podemos decidir cómo hacer las transacciones bien informados. Incluso los usuarios avanzados pueden crear órdenes de límite para activos pares.

Los usuarios pueden ganar el token BOO de SpookySwap o tarifas para intercambio al proveer liquidez a los pools. Los dueños de Boo almacenados reciben 0.03% de las tarifas de intercambios, así que a mayor actividad en la red, mayores recompensas.

Pero SpookySwap no es solamente intercambio de activos. La plataforma tiene una interfaz amigable con Multichain Fantom, el puente que se integra con el Exchange. Usandolo, el usuario puede mandar activos a y desde a otras redes Layer 1 y Layer 2 compatibles con Ethereum. Desde Binance Smart Chain hasta Arbitrum, Polygon o Avalanche.

SpiritSwap es el otro Exchange. Tiene funciones similares, pero su mayor innovación es el sistema de tokens inSPIRIT. Los proveedores de liquidez que ganan el token nativo SPIRIT, pueden almacenarlo en el protocolo y recibir inSPIRIT tokens. Entonces, pasan a recibir un porcentaje de las tarifas de intercambio. Es igual al BOO de SpookySwap, pero añadiendo que pueden votar en que pools de liquidez recibir recompensas mejoradas.

Al igual que en Curve Finance, mientras más tiempo tengamos almacenados nuestros tokens SPIRIT, más inSPIRIT recibiremos, obteniendo mayor relevancia en el voto. Esto quiere decir que los que tengan SPIRIT son incentivados a bloquear sus tokens por periodos largos y así ganar más influencia.

Prestar y pedir créditos

Además de los exchanges, otro punto interesante del ecosistema DeFi Fantom es su rango de plataformas de préstamos. El banco DeFi más grante en Fantom es Geist Finance. Se lanzó en octubre de 2021 y es relativamente nuevo en la escena Fantom. Tiene varias similares a los protocolos nativos de Ethereum Compound y AAVE, y es el tercer protocolo gracias a sus recompensas con tokens.

A diferencia de otros protocolos que permiten a los mineros de liquidez vender sus tokens de recompensa de inmediato, Geist tiene un periodo de tres meses para todos los GEIST que se ganan. En este periodo, el poseedor empieza a ganar una porción de las ganancias del protocolo, como si sus tokens hubieran sido almacenados en la red. Después de los tres meses, los tokens se pueden retirar en cualquier momento, pero 50% del total de los tokens acumulados debe quedarse y pasa a manos de otros usuarios que recién stakean por primera vez.

Otra plataforma de préstamos es Scream. Su protocolo soporta más activos, incluidas pequeñas stablecoins como FRAX, DOLA y TUSD. Su principal diferencia con Geist es la estructura de recompensas. Actualmente están actualizando el sistema de almacenamiento del token SCREAM para llevar el 70% de las ganancias a los tenedores de tokens. El 30% restante irá al nuevo DAO. La mitad de los fondos del DAO estarán en reserva como seguro en caso de una crisis, como un bug del token o un hackeo. La otra mitad financiará nuevos productos e incentivos de configuración.

También está Tarot, el protocolo número 14 del ranking de la red. Permite a los proveedores de liquidez pedir prestado activos para apalancar la producción. Esta estrategia permite a los sujetos participantes grandes retornos, pero existe el riesgo de que sus posiciones se liquiden.

Tarot también permite al usuario depositar sus activos para que otros usuarios los usen en estrategias de apalancamiento. Se generan interesantes retornos sin complicaciones. El único riesgo es que el uso de tokens sea muy elevado y haya demoras para retirar los activos.

El futuro de las DeFi en Fantom

El ecosistema Fantom está creciendo a gran velocidad. Hay proyectores próximos a salir que prometen mayor liquidez. Entre las funciones más esperadas, está la estrategia degenbox de Daniel Sestagalli (Abracadabra.Money). called “degenbox” strategy from Daniele Sestagalli’s Abracadabra.Money.

Con esta estrategia, el usuario deposita la stable coin de Terra UST para recibir la stablecoin de Abracadabra, MIM. Como son dos activos estables, la posición de préstamo se puede apalancar con un riesgo reducido de liquidación en comparación a los activos volátiles. El único punto débil es que la estrategia depende de que el UST mantenga su peg en 1. Si cae significativamente, las posiciones en Abracadabra se liquidarán.

Aún con los riesgos, la estrategia degenbox es popular entre los usuarios de DeFi en Ethereum. Puedes conseguir retornos de entre el 40 y el 110% en stablecoins dependiendo del nivel de apalancamiento. Abracadabra ya se lanzó en Fantom, pero hoy solo deja prestar MIM por tokens FTM. La estrategia degenbox se integraría una vez que el UST de Terra llegue a la red Fantom.

El arquitecto DeFi Andre Cronje también está trabajando un protocolo DeFi junto a Sestagalli. Combinará las características más populares de protocolos existentes como, con sistemas similares a los de Curve Finance y Convex Finance.

Cronje confirmó que el nuevo protocolo será como un mercado automatizado para protocolos, promoviendo incentivos en tokens para crear un ecosistema DeFi más eficiente en Fantom.  

Fantom ya atrajo más de 8 mil millones de dólares entre más de 100 protocolos con una fundación sólida, con Exchange de tokens y plataformas de préstamos. Su compatibilidad con Ethereum aporta confianza y cada vez hay más desarrolladores trabajando en ella.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados