Crear tu NFT en 15 líneas de código

Crear NFT en Ethereum

Si eres un desarrollador con conocimientos de Blockchain, seguro conoces el término NFT. En esta pequeña guía aprenderemos los lineamientos básicos para crear NFT de nuestra propia autoría y cómo acuñarlo en la cadena de bloques para darle una utilidad.

Al terminar este pequeño curso, podrás acceder a tu billetera personal de Ethereum con un nuevo NFT. Se trata de un tutorial sencillo para principiantes y no necesita conocimientos previos de Ethereum o de contratos inteligentes. Vamos paso a paso. Como primer dato, un contrato inteligente de NF solamente consiste en 15 líneas de código.

Crear un NFT desde cero

Cuando creas un NFT, estás incorporando el token a la cadena de bloques. El token representa un ejemplo del contrato inteligente. Cada uno de los tokens es único en cuanto a su URI. Contiene metadatos de tu activo en un archivo JSON que se adhiere al esquema. En esos metadatos guardamos los detalles de tu NFT, incluyendo nombre, imagen, descripción y otra información útil.

Un ejemplo del archivo JSON que se usa para crear el  “ERC721 Metadata Schema “ERC721 Metadata Schema” se ve de esta forma:

{
"attributes": [
{
"trait_type": "Shape",
"value": "Circle"
},
{
"trait_type": "Mood",
"value": "Sad"
}
],
"description": "A sad circle. ",
"image": "https://islabit.com/imagen.jpeg",
"name": "Sad Circle"
}

Guardar los metadatos al crear mi NFT

Existen tres métodos principales para guardar los metadatos de un NFT.

  • Puedes guardar la información en la cadena de bloques o expandir tu ERC-721 para guardar los metadatos en la cadena de bloques que es un poco costoso.
  • Puedes usar IPFS.
  • Otra alternativa es hacer que tu interfaz de programación de aplicaciones te provea un archivo JSON.

La primera y tercer opciones son las que más se utilizan, principalmente porque no puedes alterar el archivo JSON base. En el contexto de este proyecto particular, elegiremos la tercera opción.

Los NFTs no se pueden copiar

Los NFT resuelven el problema del copiado mediante la inclusión de un ID única en los metadatos del NFT. El token del activo es registrado en la cadena de bloques, y con su identificación los usuarios pueden verificar la historia completa del activo (quién fue su dueño, fecha de creación y costo). No hay necesidad de intermediarios de ningún tipo.

La cadena de bloques funciona como un libro mayor en donde se registran las transacciones y la administración contratos inteligentes a través de una red descentralizada de computadoras. Además, es totalmente libre de intermediarios.

Crea tu NFT para ferias, shows en vivo y conciertos

Los NFTs pueden cumplir un rol vital en todo tipo de eventos. Puedes crear tu NFT para venderlos en ferias o para mostrarlos en eventos en vivo. Se pueden usar para revisar la presencia en un evento, garantizar la autenticidad de las entradas o como coleccionables para obtener recompensas en el evento.

Otro uso interesante para los NFTs es el de pasaporte digital. Puedes crear tu NFT como almacenamiento de información individual, o para registrar datos de viaje y presencia en eventos. Esto le permite a los organizadores rastrear quién estuvo y brindar descuentos o privilegios especiales como recompensa a los seguidores fieles.

NFT Bored Ape de Eminem

En 2022 compañías que se encuentran en lo más alto del top de popularidad o actividad económica siguen creando NFTs. Algunas de las integrantes de este top incluyen a:

  • OpenSea
  • Larva Labs/CryptoPunks
  • Mintable
  • Mintsclub
  • Rarible
  • Incluso el famoso rapero Eminem pagó 462.000 dólares por un NFT de la famosa línea Bored Ape

¿Valen la pena estas transacciones millonarias?

Las posibilidades de uso de los NFTs son infinitas y podrían revolucionar el e-commerce, las subastsas online y las ferias. Crear tu NFT puede ayudar a incrementar la seguridad y transparencia de las transferencias involucradas en estas plataformas, a la vez que los artistas protegen su trabajo de los ladrones o un uso malicioso

Los NFTs también proveen una manera segura para verificar la identidad de las personas online y rastrear su participación en eventos en vivo.  Puede pensarse incluso en los cambios en el mundo del arte y la propiedad de las obras en sí.

¿Qué introduce el mercado de los NFTs?

Al involucrarnos en el mundo de los tokens y crear un NFT, podemos abrir la puerta a:

  • Nuevos mercados
  • Compradores interesados en el Arte Digital
  • Suministros y demandas en aumento
  • Acceso a los derechos de autor para todas las personas
  • Métodos de autenticación de arte

El avance tecnológico también afecta a los NFTs. La industria ahora incorporó los denominados NFTs 3D. Inspirados a su vez en modelos tridimensionales. Pueden ser fotografías 3D, activos para juegos o piezas y personajes en el metaverso.

Se espera que para fines de 2022, el mercado de los NFTs alcance los dos mil millones de dólares. Un número enorme y apropiado para una tecnología que está generando millones de fanáticos alrededor de todo el mundo. A tal punto es una tendencia en auge, que empresas como Coca-Cola, Taco Bell, Nike y Microsoft están invirtiendo en sus propios NFTs.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados