¿Qué es Theta Network?

¿Qué es Theta Network?
  • Theta Network se encuentra respaldada por empresas como Samsung y Sony, la idea es que a las empresas les resulte más económico compartir contenido de vídeo.
  • El objeto es proporcionar una infraestructura descentralizad apara la transmisión de vídeo más barata.

Alojar miles o millones de vídeos y compartirlos es un negocio bastante complejo, pero sobre todas las cosas, costoso. Aquí es donde entra en juego Theta, pero ¿Qué es Theta Network?

El gran problema en este caso es que, si todo el contenido se almacena en un único lugar, puede resultar demasiado lento acceder a este para las personas de todo el mundo. Generalmente las empresas que comparten vídeos usan servidores alrededor de todo el mundo para agilizar el proceso, lo que se conoce como una red de entrega de contenido (CDN).

El gran problema de un CDN es que estos servicios cobran por la cantidad de datos que se utilizan, lo que significa que cuando un sitio se vuelve muy popular, al consumir una mayor cantidad de datos, los costos aumentan de forma considerable.

Aquí es donde Theta Network quiere aportar, ayudando a que esos costos se reduzcan significativamente.

¿Qué es Theta Network?

La idea de Theta es intentar reducir los costos de los servicios de trasmisión de vídeo como YouTube. La idea es, básicamente, reducir la carga de la red compartiendo la carga de esta en la red peer-to-peer de Theta.

En pocas palabras se podría decir que es un poco como BitTorrent, en donde las personas comparten contenido entre sí, pero en este caso se les pagaría a los usuarios por compartirlo.

Pero que no se confunda, Theta no quiere reemplazar a ningún servicio de streaming. En realidad, lo que desea es otorgar una infraestructura para esas empresas que se encuentre descentralizada y que sea mucho más económica.

Para resumirlo un poco, cuando estemos tratando de ver un vídeo en un sitio que usa Theta Network, parte de ese vídeo lo veremos desde la plataforma de alojamiento del sitio; pero la otra parte la vamos a ver desde la persona más cercana a nosotros, como BitTorrent.

Ciertamente Theta Network es mucho más barata que las alternativas. Sin embargo, todavía sigue teniendo un costo y para pagarlo es necesario los tokens Theta.

Cómo se usan los tokens

A las personas que deciden participar, se les paga por compartir vídeos con otros usuarios. Son los sitios webs de vídeos los que pagan por el servicio, no el usuario.

Para poder pagar los datos, se usa un token llamado TFUEL. Cuando alguien comparte el contenido de vídeo con otra persona, entonces el sitio le paga en tokens TFUEL. Algo que debemos señalar es que no usa nuestros datos para trasmitir un vídeo completo, sino una pequeña parte de este. El usuario que intenta acceder al vídeo recibir la información en gran parte, desde el sitio web original y después desde varios usuarios locales.

Theta usa un segundo token llamado THETA. En este caso se trata de un token de gobernanza que se encuentra pensado para ayudar a la comunidad a administrar la cadena de bloques y decidir el futuro de la plataforma.

El token THETA cuenta con un suministro fijo de mil millones de tokens sin inflación, también podemos usar tokens THETA para ganar TFUEL, el cual tiene un suministro de 5.2 mil millones de tokens a una tasa de inflación fija del 5%.

La cadena de bloques de Theta

La blockchain de Theta es bastante rápida y se encuentra diseñada para realizar pequeños pagos a aquellas personas que distribuyen contenido, esto se hace de manera inmediata.

Esto se consigue gracias a un mecanismo de consenso de prueba de participación, que se basa en el código de la cadena de bloques Tendermint. El mecanismo requiere que los usuarios bloqueen una gran cantidad de THETA en un proceso llamado staking. Después de esto se procesan los bloques; en caso de que se procesen bloques maliciosos, se podrían perder algunos tokens.

Sin embargo, la cadena de bloques cuenta con dos niveles. El primero cuenta con nodos de validación, vendrían a ser ordenadores con mucha potencia que logran procesar rápidamente una gran cantidad de transacciones. Estos generalmente están respaldados por empresas que respaldan la red como Samsung y Sony. La función de estos es mantener la red segura. Quienes ejecutan nodos de validación, tienen que apostar 1 millón de THETA.

Después tenemos los nodos comunitarios, los cuales son administrados por una gran cantidad de miembro de la comunidad. Estos se encargan de verificar y validar los nodos de validación, para asegurarse de que funcionen como corresponde. Si un bloqueo malicioso fuera aceptado por todos los nodos, estos se detienen. Únicamente hace falta 1,000 tokens THETA para apostar.

Cómo evitar las estafas

Uno de los miedos más grandes apenas comenzamos a hablar de Theta Network es la posibilidad de que una persona use dos ordenadores para ganar dinero rápido. Pero esto no se puede hacer en Theta Network.

Primero que nada, la red no permite que la misma IP trasmita y vea contenido. La red cuenta con varias limitaciones similares dependiendo de la plataforma de transmisión de vídeo.

Algo fundamental es que aquellas personas que comparten contenido, no pueden elegir con quién lo están compartiendo. Por lo tanto, es imposible engañar a la red.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados