Optimism, el uso de rollups para escalar Ethereum

Cómo funcionan los rollups de Optimism

Ethereum se convirtió en la segunda criptomoneda más grande en capitalización de mercado. Principalmente gracias al soporte de contratos inteligentes que ayuda a las plataformas DeFi y al desarrollo de dApps. Pero tiene dos grandes problemas, es lenta y muy cara de usar. Optimism es una propuesta que utiliza rollups para sortear estas dificultades.

La comunidad de Ethereum espera actualizaciones oficiales que resuelvan estos inconvenientes, pero mientras tanto Optimism cumple esa función. Te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué es Optimism y cómo utiliza los rollups?

Optimism acelera las transacciones de Ethereum y reduce los costos mediante técnicas de compresión de datos denominadas rollups. La técnica denominada rollups optimísticos, funciona agrupando múltiples transacciones en una sola, desde otra blockchain, con recibos que regresan directamente a la red principal de Ethereum.

Los rollups optimísticos son un tipo de rollup que asume, con optimismo, que todas las transacciones del grupo son válidas. Esto ahorra tiempo, ya que las transacciones individuales no tienen que entregarse con una prueba de validez directa. Los validadores del rollup tienen una semana para revisar todo el grupo en caso de considerar que hay datos fraudulentos.

De acuerdo a un informe de Dune Analytics, Optimism reduce las tarifas de transacción (tarifas de gas) de Ethereum en 129 veces. Diversas plataformas DeFi como Synthetix y Uniswap incorporan soporte para los rollups de Optimism. Según el informe, Optimism asegura 740 millones de dólares en valorización de la cadena a marzo de 2022.

Optimism apareció en junio de 2019, y en octubre del mismo año se lanzó una red de prueba. Recién en enero de 2021 una red principal en estado alpha estuvo disponible, y en octubre se lanzó la versión compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM). La red principal abierta, fue presentada en diciembre de 2021.

¿Cómo funciona Optimism?

Optimism es, en pocas palabras, una enorme lista de transacciones en la que podemos agregar bloques. Todos los rollups de Optimism se guardan en un contrato inteligente de Ethereum llamado Canonical Transaction Chain (Cadena de Transacciones Canónica).

A menos que un usuario envíe su transacción directamente a la CTC, los nuevos bloques se producen con un secuenciador. Las transacciones son validadas de forma inmediata, se crean y ejecutan bloques en la blockchain de capa 2 de Optimism, que a su vez funciona encima de una blockchain de capa 1, Ethereum.

Estos bloques son los rollups (enrollados), que contienen numerosas transacciones en Ethereum. El secuenciador comprime la información aún más, reduce el tamaño, ahorra dinero y envía los datos a Ethereum de nuevo.

El software de capa 2 de Optimism está diseñado para imitar el código de Ethereum con la mayor fidelidad posible. Utiliza, por ejemplo, la misma máquina virtual, y cobra una tarifa de gas por transacción, aunque en menor escala. Al ser tan similares, puedes enviar cualquier activo ERC-20 (criptomonedas, tokens) entre ambas redes.

¿Qué tienen de especial los rollups de Optimism?

Optimism se entiende mejor como una de las soluciones que intentan encarar las dificultades de Ethereum. Hoy, la red de ETH enfrenta problemas de escalabilidad muy grandes y las actualizaciones no llegan a la velocidad esperada. Con soluciones como Optimism las finanzas descentralizadas pueden seguir creciendo y se mantienen accesibles para usuarios que no pueden pagar tarifas de gas muy elevadas.

El protoloco no es la única solución de escalabilidad. Arbitrum y Boba Network también usan técnicas que ayudan a los usuarios de Ethereum a ahorrar en gas. Los rollups de Zero-knowledge también son bastante populares, y los utilizan Loopring, Immutable X y ZKSync.

Al igual que Arbitrum, Optimism no tiene una criptomoneda nativa para el pago de gas. Utiliza ETH. Y también se encuentra en estado beta y aún no alcanzó la descentralización total.

Cómo usar Optimism y los rollups

Para utilizar Optimism, hay que depositar ETH u otro token ERC-20 en el puente que establece Optimism. Esto permite operar en Ethereum a través de Optimism. Puedes convertir tokens de nuevo a ETH una vez que terminas de operar.

Para depositar tus tokens, tienes que hacerlo a través de Optimism Gateway. Puedes conectarte mediante una billetera Web3, como MetaMask. En poco menos de 20 minutos tendrás hechos los depósitos, y MetaMask te cobra 18 dólares para transferir 1 ETH.

Optimism informa que tomaría 1 semana y 52,72 dólares retirar esos fondos. Esta demora se debe al desafío de 7 días para que los rollups de Optimism sean completados. Una vez que depositas fondos en Optimism, los puedes utilizar en aplicaciones descentralizadas con soporte. Uniswap, por ejemplo, para intercambiar ahorran en tarifas de gas. Lo único que hay que hacer es elegir Optimism en el menú de redes y empezar a operar.

El futuro de Optimism

Optimism tiene bastante financiación para seguir apuntando hacia el futuro. En marzo de 2022, cerró una ronda de financiación de Series B a 150 millones de dólares. Su hoja de ruta incluye actualizaciones en el protocolo Optimism, con un sistema a prueba de fallas de nueva generación, rollups fragmentados y secuenciador descentralizado.

Por último, un dato importante para entender el estado de la red de capa 2 hoy. Optimism y sus rollups todavía se encuentran en estado beta. Por lo tanto, su equipo desarrollador todavía mantiene un cierto control sobre determinados aspectos. En otras palabras, Optimism es menos descentralizada que Ethereum. Pero a futuro, se busca la descentralización total en una red de capa 2  y así  reducir los niveles de gasto en tarifas de gas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados