¿Qué es una Organización Autónoma Descentralizada (DAO)?

¿Que es una Organización Autónoma Descentralizada (DAO)?
  • Una organización autónoma descentralizada o DAO, es una estructura empresarial donde el control no es únicamente jerárquico.
  • La forma de organizarse de las DAO es mediante contratos inteligentes y quienes participan, tienen que usar tokens de gobernanza para poder votar sobre diferentes temas.

Una de las quejas más comunes en el ámbito laboral es que nuestro jefe no nos escuche ni nos tenga en consideración. Sin embargo, en una organización autónoma descentralizada (DAO) esto no ocurre de la misma forma; con una estructura de gestión más plana y varias reglas que se aplican de forma automatizada en una cadena de bloques.

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) le da la posibilidad a que todos puedan participar en las conversaciones, de esta forma se genera el trabajo en equipo y lo mejor de todo es que se han logrado crear cosas muy interesantes.

¿Qué son las Organizaciones Autónomas descentralizadas (DAO)?

Pero primero que nada vamos a ver ¿Qué es una Organización Autónoma Descentralizada (DAO)? Intentando resumirlo un poco, se trata de una estructura empresarial en donde el control lo tienen los miembros del equipo y no una persona especifica con autoridad sobre el resto.

Podemos decir que DAO se trataría de una especie de máquina y los trabajos que se realizan tienen que ser indicados por contratos inteligentes escritos previamente.

Cómo funcionan las DAO

Cualquier comunidad puede adaptar un DAO y adaptarlo dependiendo de los objetivos que tenga. El código se encuentra escrito como contratos inteligentes, lo que genera alguna clase de mecanismo de gobernanza.

Los miembros de esta comunidad, deberán usar tokens de gobernanza para poder votar sobre diferentes temas como la asignación de fondos, etc. En muchos DAO, la importancia del voto de un miembro puede ser mayor dependiendo de cuánto ayudo al proyecto.

En el caso de los resultados, es posible que se pueda basar en el nivel de participación y sobre todo en la preferencia de voto.

¿Qué fue el DAO?

Básicamente “El DAO” fue uno de los ejemplos más grandes que tenemos de un DAO. Creado por Slock.it fue desarrollado en la red Ethereum. Era de código abierto, lo que significa que cualquier persona podía contribuir.

La idea de DAO es que funcionara como una especie de plataforma de fondos de riesgo para proyectos criptográficos. Esto significa que se desarrollaría un proyecto y cualquier persona que tuviera tokens DAO podría votar sobre los mismos para otorgar o no fondos a este. El problema es que DAO, jamás consiguió avanzar.

¿Qué fue lo que salió mal?

Todo comenzó el 17 de junio de 2016 cuando un pirata informático logro manipular varias líneas de código que le dieron la posibilidad de mover 3,6 millones de Ether, lo que se traduce en 70 millones de dólares. Los fondos fueron trasladados a un “DAO infantil” y no se podían mover durante casi un mes, lo que le permitió a la comunidad de Ethereum trabajar en soluciones.

Se hizo una bifurcación a la cadena que en aquel entonces se llamaba Ethereum Classic, ahora Ethereum. En medio de dicha bifurcación, se reescribió la cadena de bloques para que el hack no ocurriera jamás; esto daba como resultado que dicha cadena de bloques ya no era inmutable.

El peor momento para las DAO

Si bien el desarrollo de DAO siguió adelante, ya no era el centro de atención que en otra época. Diferentes proyectos como Aragon, DAOstack, DAOHus y Colony tomaron nota y crearon y ejecutaron DAO para varios protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) mucho más grandes.

Gracias al auge de DeFi durante 2020, muchos se volvieron a interesar en las DAO que fueron encargados de sustentar muchos grandes proyectos.

Organización Autónoma Descentralizada para todo el mundo

Las DAO pueden venir en diferentes formas y tamaño. Desde proyectos criptográficos se los considera DAO si su administración es por un gobierno descentralizado en donde los dueños de tokens pueden votar sobre la dirección de los proyectos, como en MakerDAO.

También es posible usar un DAO para darle fondos de desarrollo de forma automática según ciertos criterios que han sido preestablecidos como, por ejemplo, MolochDAO.

En el caso de MolochDAO se bifurcó en varias ocasiones para desarrollar un DAO con fines de lucro para poder distribuir y transferir acciones entre los miembros, lo que nos da como resultado MetaCartel Ventures.

Las ventajas de las DAO

Una de las más notables es la transparencia, ya que cualquier persona puede ver las votaciones, las decisiones y varias acciones. Todos los miembros pueden formar parte y contribuir, de esta forma las DAO tienen un rango de entrada más bajo que cualquier otra empresa.

Algo muy importante es que todos los miembros tienen voz, pueden conocer sobre una propuesta y opinar. Además, les permite a los expertos invertir en el ecosistema que se está construyendo.

Las desventajas de las DAO

Como no existe una cadena de mando o persona a cargo de todo, las decisiones toman más tiempo en formarse, por eso las organizaciones descentralizadas funcionan más lento. A su vez cuando una comunidad no se puede poner de acuerdo, se crea una brecha difícil de solucionar.

En varios DAO, las personas que tienen más tokens terminan tomando la mayoría de decisiones. Por lo tanto, la gobernanza se termina pareciendo en gran medida a cualquier organización tradicional.

El futuro de las DAO

Las DAO están viendo como el interés comienza a subir nuevamente; son muchos los desarrolladores que se encuentran trabajando en diferentes técnicas para mejorar los mecanismos de gobierno y las votaciones.

Por otro lado, la legislación histórica del estado de Wyoming, que es pro-criptografía, se encuentra en búsqueda de aclarar el estado legal de las DAO.

Muchas personas creen que las DAO se volverán más complejos. Las tendencias pueden incluir el anonimato, la descentralización creciente y varios intensivos para formar parte. Las DAO del futuro podrían emplear mercados de predicción y comenzar a votar y actuar como representantes en otros DAO.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados