¿Qué es Ethereum 2.0 y por qué es tan importante?

¿Qué es Ethereum 2.0? ¿Por qué es tan importante?
  • Ethereum es la segunda criptomoneda más importante por capitalización de mercado, una actualización bastante importante.
  • Esta actualización tiene como principal objetivo enfocarse en la seguridad y escalabilidad de la red.

¿Qué es Ethereum 2.0? ¿Por qué es tan importante? Demoro bastante tiempo en llegar, pero ya se encuentra entre nosotros. El objetivo principal de esta actualización es enfocarse en la escalabilidad y seguridad de la red implementando diferentes cambios en la infraestructura, especialmente en el cambio del mecanismo de consenso de prueba de trabajo a un modelo de prueba de participación.

¿Qué es Ethereum 2.0?

Conocido también como Eth2 o “Serenity” se trata de una actualización de la cadena de bloques de Ethereum. Dicha actualización tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia, escalabilidad, velocidad y seguridad de la red para que se puedan procesar las transacciones de forma más ágil y evitar lo máximo posible los cuellos de botella. Esta versión de Ethereum se lanzó en varias fases, la primera de ellas fue a finales de 2020.

Principales diferencias entre Ethereum y Ethereum 2.0

La versión 1.0 usa un mecanismo de consenso conocido como prueba de trabajo (PoW) mientras que la versión 2.0 usa un mecanismo de prueba de participación (PoS).

En las cadenas de bloques como Ethereum es necesario validar las transacciones de forma descentralizada. Al igual que otras criptomonedas, la versión 1.0 usa un mecanismo de consenso conocido como prueba de trabajo.

Con este sistema, los mineros deben usar el procesamiento del hardware de un ordenador para resolver varios acertijos matemáticos y verificar nuevas transacciones. El primero que logra resolver un acertijo añade una nueva transacción al registro de las transacciones que componen la cadena de bloques. Luego de esto son recompensas con criptomonedas; el problema es que este proceso consume demasiada energía.

En el caso de la prueba de participación (PoS) es diferente porque, en lugar de los mineros, los validadores de transacciones apuesta a las criptomonedas para ganar el derecho a verificar la transacción. Estos validadores se eligen para proponer un bloque en función a la cantidad de criptografía que tienen y durante cuánto tiempo la tuvieron.

A su vez, varios validadores pueden asegurar que han visto un bloqueo. Una vez que se llega a varias certificaciones, es posible agregar un bloque a la cadena de bloques. Después de esto, los validadores son recompensados por la propuesta de bloque exitosa. El proceso en cuestión es conocido como “forja” o “acuñación”.

Pero la ventaja más notoria de PoS frente a PoW es que es mucho más eficiente en cuanto al gasto energético. Esto se debe a que desacopla el procesamiento informático que consume demasiada energía en el algoritmo de consenso.

¿Cómo se escalará?

Como te veníamos comentando anteriormente una de las razones principales porque se actualiza a la versión 2.0 de ETH es justamente la escalabilidad. Con ETH 1.0 la red únicamente podía admitir hasta 30 transacciones por segundo; evidentemente esto provocaba varios retrasos. Pero en Ethereum 2.0 la situación cambia prometiendo hasta 100,000 transacciones por segundo. Un número significativamente alto.

La seguridad de ETH 2.0

La gran mayoría de las redes de prueba de participación tienen un conjunto reducido de validadores, esto genera un sistema bastante centralizado y es menos seguro. En ETH 2.0 nos encontramos que requiere un mínimo de 16,384 validadores, algo que lo convierte en más descentralizado, lo que se traduce en una mejor seguridad.

La Fundación Ethereum se encuentra con un equipo enfocado en la seguridad de la versión 2.0 para investigar posibles problemas de seguridad en la criptomoneda. En un tweet, Justin Drake, investigador de ETH 2.0 declaro que la investigación tendrá “fuzzing, caza recompensas, servicio de buscapersonas, modelado criptoeconómico, criptoanalisis aplicado, verificación formal”.

El futuro de Ethereum 2.0

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, presento una hoja de ruta de cómo van a ser los próximos 10 años para Ethereum 2.0

Hoja de ruta de los próximos años para Ethereum 2.0.

Comenta que la mayoría de desafíos se encuentran más en torno al desarrollo y que creen que pueden seguir creciendo con el paso del tiempo. Además, comento que, aunque sea por dos años deberán depender de los métodos de escalado actuales antes de implementar cadenas de fragmentos.

Cómo afectará Ethereum 2.0 a su precio

Tengamos en cuenta que mientras mejor escalabilidad tenga, más uso tendrá, lo que significa que existirá más demanda. Lo cual, por lo menos en teoría, debería impulsar el precio de Ethereum.

Esto quiere decir que para cuando ETH 2.0 y los paquetes acumulativos funcionen juntos, se podrá realizar 100,000 transacciones por segundo. Lo que se traduce en una experiencia sumamente fluida hasta para mil millones de personas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados