¿Qué es Algorand? Seguridad, escalabilidad y descentralización para Dapps

¿Qué es Algorand? La cadena de bloques ecológica.
  • Se trata de una cadena de bloques Pure Proof of Stake (PPoS) la cual se encuentra diseñada para facilitar el futuro de las finanzas.
  • Diseñada por Silvio Micali, experto en criptografía ganador del premio Turing.
  • Algorand, es una de las redes de blockchain que tiene todo para superar a la competencia.

Prácticamente todas las redes modernas basadas en blockchain hacen el intento de ofrecer escalabilidad, seguridad y descentralización de manera equilibrada. Sin embargo, esto no es algo que sea fácil de conseguir y son pocas la que lo logran. Justamente por eso hoy debemos responder una pregunta ¿Qué es Algorand?

Son pocas las plataformas que pueden lograr equilibrarse en este sentido, muchas de estas deben sacrificar uno o dos de estos puntos mencionados. Renunciar a la descentralización para ganar escalabilidad o escalabilidad para la seguridad, etc.

Este problema sigue siendo un tema a tratar en la cadena de bloques, es un obstáculo para la mayoría en la actualidad y son muchos los proyectos que hacen lo posible por solucionarlo. En este sentido, Algorand es uno de los proyectos más ambiciosos y que más posibilidades tiene de conseguirlo.

¿Qué es Algorand?

Lanzada en 2019, Algorand es una plataforma blockchain que puede ser usada para crear importantes aplicaciones descentralizadas (Dapps) y financieras que se utilizaran como centro de la economía en el futuro.

La plataforma fue desarrollada para intentar solucionar varios inconvenientes que sufren las alternativas: descentralización, escalamiento, velocidad y seguridad.

Fundada en 2017 por Silvio Micali, un informativo y profesor del MIT el cual es reconocido alrededor del mundo y ganador del Premio Turing en 2012 gracias a su extenso trabajo en criptografía. En la actualidad, la plataforma se encuentra siendo desarrollada por un amplio grupo de trabajadores expertos en varios campos.

¿De qué manera funciona Algorand?

Su protocolo se divide en dos capas. La primera de estas capas es donde ocurre casi todo. Se usa para ejecutar contratos inteligentes, controlar intercambios atómicos (serían intercambios rápidos entre pares) y crear nuevos activos de la cadena de bloques de Algorand, los cuales se conocen como ASA.

La primera capa es capaz de ejecutar contratos inteligentes básicos conocidos como ASC1. Pero para darle funcionalidad adicional, cuenta con una segunda capa la cual es capaz de ejecutar contratos inteligentes más sofisticados y con un gran número de funciones.

Algorand se basa en un interesante e innovador mecanismo de consenso PoS el cual se encuentra diseñado para ser un sistema de consenso rápido y equitativo para todos. El mismo permite participar en la producción de bloques y obtener recompensas.

Se encuentra respaldado por muchos nodos de retransmisión distribuidos geográficamente los cuales se usan para enrutar los bloques a los nodos de participación. De esta simple manera se puede validar las firmas.

La clasificación criptográfica de Algorand

Algo que es muy interesante en este sentido es la forma en que selecciona a los usuarios para que formen parte en su protocolo de consenso, conocido como “clasificación criptográfica”.

La plataforma se encarga de seleccionar al azar y en secreto a los productores de bloques del grupo de nodos mediante un sistema de lotería ponderado. Lo llamativo de este proceso es que los participantes cambian en cada ronda y no saben que formaron parte de la misma hasta después de lo ocurrido.

¿Qué hace único a Algorand?

Una de las cosas más importantes es la velocidad. Algorand se encuentra diseñado para admitir en algún lugar del orden de 1,000 transacciones por segundo (tps), entre las cuales se incluyen los contratos inteligentes.

Esto es algo impresionante si lo comparamos con los 5 tps de Bitcoin o los 15-30 tps de Ethereum. Sin embargo, cadenas de bloques como Solana afirma que ha mejorado esto a más de 50,000 tps. Incluso la actualización ETH 2.0 de Ethereum promete aumentar el número entre 1,000 a 2,000 tps.

También promete lograr una finalidad de transacción que sea prácticamente inmediata. Si combinamos esto con su alta tasa de transacciones por segundo, lo convierte en adecuado para las diferentes aplicaciones financieras en línea.

Como Algorand no se puede bifurcar, nadie tiene que preocuparse por una división de la cadena y pueden estar totalmente seguros de que se mantendrá el consenso, incluso cuando la red se encuentra comprometida.

La plataforma es totalmente inusual en el sentido de que las recompensas de cada uno de los bloques se entregan proporcionalmente a los poseedores de ALGO. Esto contradice a otras cadenas de bloques de PoS, las cuales en su mayoría reparten las recompensas en bloque a los validadores los cuales pueden o no compartirlas con los apostadores o delegadores.

Las especificaciones mínimas son muy accesibles

Como las características mínimas para operar un nodo de Algorand son muy accesibles, hace que la participación sea elevada. Una de las especificaciones mínimas es de 4-8 GB de RAM, un SSD de 100 GB y una banda ancha de 10 Mbit.

Forma parte de un número relativamente pequeño de cadenas de bloques que cuenta con la capacidad de contratos inteligentes. Estos contratos son totalmente seguros gracias al sistema de consenso de prueba de participación (PoS). Esto da muchos beneficios en comparación con los sistemas basados en pruebas de trabajo (PoW) de las alternativas.

Otra cosa que debemos destacar de Algorand, es la eficiencia energética gracias a su mecanismo de consenso Pure Proof of Stake. Afirman que su blockchain es de carbono neutral, que solo genera dos millonésimas de CO₂ generado por las plataformas alternativas.

Teniendo en cuenta que se está volviendo cada vez más importante cuidar el medioambiente y el impacto que las cadenas de bloques tienen en él, puede ser un punto a tener en consideración para diferenciar la plataforma del resto.

¿Qué productos se están desarrollado sobre Algorand?

En la actualidad existen muchísimos productos que se están construyendo en Algorand y algunos de estos son:

  • Reach: se trata de una simple plataforma que permite que la creación e implementación de las aplicaciones descentralizadas en Algorand sea más accesible para todos.
  • Opulous: permite a los artistas solicitar fondos para sus próximos proyectos usando finanzas descentralizadas.
  • The Marshall Islands: utilizando tecnología Algorand y SFB para construir la primera moneda digital nacional del mundo, conocida como el soberado de Marshallese (SOV).

El token ALGO

El token de utilidad nativo para Algorand se conoce como ALGO. Se utiliza para pagar transacciones y cálculos de contratos inteligentes, algo parecido al ether en la cadena de bloques Ethereum. Pero también podemos usarlo para respaldar las operaciones de la red Algorand, esto es muy positivo porque les da la posibilidad a los titulares de obtener un ingreso pasivo en forma de recompensas de la red.

¿Dónde se puede comprar ALGO?

Recordemos que se trata de una de las 50 principales criptomonedas por capitalización de mercado. Existen varios lugares en donde podemos adquirirlas, plataformas de intercambio como Coinbase Pro, Binance o Kraken, entre otras.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados