Criptomonedas: redefiniendo confianza y dinero

Redefinir confianza y dinero con las criptomonedas

A través de la comunidad Kernel, las criptomonedas y su redefinición del dinero y la confianza se han popularizado. Hoy muchas más personas entienden que la tecnología detrás de las criptomonedas pueden marcar la diferencia y cambiar cómo interactuamos con el mundo.

Si tienes una mente abierta, este texto abordará aspectos centrales de la filosofía descentralizada del conocimiento y la economía. Hablamos sobre el espíritu detrás del Programa Comunidad de 8 semanas, una iniciativa donde incluso estuvo Vitalik Buterin vía Zoom. Buterin es el billonario fundador de Ethereum, para los que no lo conocen.

El Programa Comunidad apunta a mejorar la sociedad, a ayudar a despertar y combatir los poderes centralizados dominantes. Esos poderes que hoy transforman la realidad mediante algoritmos, generando ganancias por publicidad sin que la mayoría pueda hacer nada al respecto.

En este artículo exploramos como las criptomonedas fueron creciendo, y alterando nuestra concepción del dinero y de la confianza. ¿Qué significan las verdades compartidas hoy? Cada módulo de la comunidad blockchain Kernel permite un abordaje diferente para mejorar nuestras vidas.

Criptomonedas, dinero y el significado de la confianza

¿Qué es la confianza? ¿Cómo relacionamos este concepto con Bitcoin? Si vamos al origen de los BTC, la blockchain comenzó con la máxima “No confíes, verifica”. Esto quiere decir que la confianza, solamente puede empezar donde nuestra habilidad para verificar la verdad termina. Se trata de entender cómo y hasta qué punto la gente puede mentir. Una vez determinado esto, podemos escribir software que codifican esos parámetros específicos.

“La fuerza está en los números” es otro de los aforismos del Bitcoin en sus inicios. Crear un marco numérico y una comunidad donde la verdad sea verificada ayuda a un espacio con “hechos inexpugnables”. Es decir, donde la verdad se verifica con reglas claras que no pueden burlarse y que ayudan a generar una realidad compartida.

El código fuente de Bitcoin puede ser auditado por cualquier persona, en cualquier lugar. Entonces, la confianza en las criptomonedas y en el nuevo modelo de dinero, nace de esta nueva verdad que antes no era accesible, pero ahora sí.

¿Cómo se crea valor?

Pregúntate a ti mismo, ¿qué destruye el valor? Algunas ideas pueden aparecer a simple vista: el desacuerdo, el temor, los engaños, la violencia, la envidia. Entonces, la respuesta a la creación de valor, sería invertir en una verdad compartida entre pares. ¿Cómo creamos una verdad compartida? La respuesta simple es: mediante la ficción, pero no cualquiera. Una ficción debe emplear la eficiencia del mensaje para ser efectiva.

Las blockchains exigen un consenso matemático. Entonces la pregunta cambia, ¿cuántas personas pueden de manera confiable compartir la verdad de tu ficción? Antes, las narraciones que decíamos en nuestras tribus eran registradas por una sola persona. Pero las blockchains crean un nuevo espacio de confianza, donde aparecen las criptomonedas y un nuevo tipo de dinero. La verdad aquí es verificable por cada participante, de manera igualitaria. Hay lugar para explorar de manera democrática las formas en las que se crea la ficción.

En 1995, Phil Zimmerman publicó el código fuente de PGP como un libro. Quería usar la Primera Enmienda para sortear el Acta de Control de Exportación de Armas. La criptografía está considerada como un arma por muchos gobiernos, al considerarla muy poderosa. No hay necesidad de protección legal o política, y por lo tanto está fuera de esas jurisdicciones.

Por esa razón, hoy la criptografía es usada libremente para hablar sobre cualquier cosa que deseamos. No hay necesidad de confianza en instituciones corruptibles. Esto cambia de manera profunda la manera en la que las personas crean y comparten significados.

La libertad de expresion

La definición de libre expresion siempre ha estado ligada al límite de lo tolerable: los discursos de odio y la difamación. ¿No son esas, formas de la libertad de expresión en sí? Con las criptomonedas y el concepto de dinero, este balance entre los extremos ya no es necesario. Todos son libres de hablar, y el costo de cada discurso con sentido está bien definido. Cada discurso modifica el registro compartido. Proteger la libertad de expresión ya no es un objetivo central, porque los discursos son actos con consecuencias según reglas explícitas.

Aceptar los límites como libertad

La libertad, en su término más simple, es la combinación de aceptación y conciencia. No se trata de negar los límites, sino aceptarlos y que lleven a la libertad de pensamiento. También a un futuro realista para la humanidad, antes que los numerosos derechos y privilegios que el clima político actual nos obliga a pensar que son necesarios.

La libertad viene de elegir que verdades compartidas creemos, saber cómo las trampas se camuflan en esas verdades, y hasta qué punto podemos verificar esas trampas. De esta manera, los productos que compramos no nos deben prometer libertad al usarlos, sino clarificar cómo nos limitan y qué decisiones tomamos al usarlos. De nuevo, aceptar los límites es lo que constituye la libertad.

La web, la confianza  y las criptomonedas, un cóctel para entender el dinero

¿Cómo podemos recuperar el control de la web? ¿Qué tipo de libertades no podemos dejar, y cuáles son negociables? En este módulo vemos una lección de historia sobre la world wide web (WWW). Dónde estamos hoy, a dónde nos dirigimos. Cuáles son los pilares del pensamiento y el énfasis en las lecciones que te ayudaran a entender el tipo de vida que deseamos vivir. ¿Cómo podemos separarnos de una economía que nos consume la atención, y  vivir en nuestros propios términos?

Toma de decisiones colectiva

Sabemos que los sistemas no operan con confianza ciega. Tenemos que codificar el significado de la trampa y la mentira. Esto crea la capacidad de colaborar en escalas que previamente parecían imposibles.

Las herramientas matemáticas modernas son la clave para un modelo óptimo de decisiones colectivas. Herramientas que alientan la colaboración sin coerción y reglas donde el mal comportamiento tiene consecuencias bien definidas. Así nace la confianza, y las comunidades saludables y confiables donde las criptomonedas y el dinero se entienden de una manera diferente.

La idea principal en este módulo es: subsidiar pequeñas contribuciones a bienes públicos en mayor medida, y grandes contribuciones, menos. Así, se incentiva un sistema donde cada individuo debe actuar de forma egoísta, por su propio beneficio y no por el de otros.

La valla de Chesterton

La valla de Chesterton es un viejo cuento inglés. Cuenta que un hombre decide que va a “tomar aire” mientras camina por los prados de su vecino. Entonces, encuentra una puerta bloqueando su camino. En el pasado, los granjeros ingleses debían mantener al menos un camino de su tierra disponible para el uso público. El hombre entonces, tira abajo la puerta para pasar libremente. Sin embargo, se encuentra con una sorpresa desagradable.

En este módulo se discute La valla de Chesterton y los términos de costumbre y tradición. Se trata de una manera diferente de abordar preconceptos y entender la anarquía de Internet.

Incentivos económicos

Puedes generar incentivos persuasivos para cualquier comportamiento económico. ¿Pero cómo sabemos cuál comportamiento hay que incentivar? En este módulo se explota un ensayo de Peter Norvig sobre la desigualdad en la riqueza. Sugiere que la distribución inicial de la riqueza en la economía no afecta la distribución a largo plazo. También indica que permitir el comercio solamente con aquellos que están geográficamente cerca, no hace mucha diferencia en la distribución general de riqueza.

Censura

Cualquiera que haya pasado por el capitolio te dirá que expresar una opinión y comunicarla efectivamente no es lo mismo. En las blockchains, donde las criptomonedas, el dinero y la confianza están siempre en juego, esto es muy importnate. Las blockchains combinan el dinero y los discursos, creando expresiones y acciones económicas en simultáneo. Si cualquier puede programar incentivos, entonces la censura como resistencia es un problema computacional, nada más.

En vez de poner presión legal para detener la censura, lo que hay que hacer es un modelo computacional donde el costo de censurar sea mayor.

Conclusiones

El propósito de estos módulos de aprendizaje es tratar de entender la implementación a gran escala de una blockchain. Sus implicaciones para una nueva manera de conceptualizar el dinero, la confianza y los alcances de las criptomonedas. No hay un modelo actual que contenga el concepto de red economico-lingüística, y que use la moneda como protocolo matemáticamente determinado. La blockchain apunta a hacer las paces con la esencia del ser humano: una narración comunal creada para nuestras verdades compartidas.

La evolución lógica de la descentralización

El lenguaje fue el primer sistema descentralizado, y hoy las blockchain escalables son la evolución lógica. Un centro de creación, negociación y transferencia de valores. Cambios en estos sistemas siempre vienen acompañados de grandes modificaciones en la sociedad.

La llegada de las blockchain implican una sociedad en la que el poder ya no pertenecerá a unos pocos afortunados. Con el poder computacional en manos de todos, sin importar clase, raza o geografía, las narrativas basadas en confianza y lenguaje podrán ser encodeadas. Habrá grupos de vlaores en cada nivel del significado y el futuro de la moneda será más democrático y seguro que en cualquier otro momento histórico. ¿Cómo usaremos esta nueva tecnología para comunicarnos?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados