¿Qué es un intercambio descentralizado (DEX)?

¿Qué es intercambio descentralizado?
  • Los DEX permiten operar sin la necesidad de intermediarios, permite a las personas intercambiar tokens criptográficos entre sí.
  • El mayor inconveniente es que somos responsables de nuestra propia seguridad.

¿Qué son los DEX? ¿Qué es un intercambio descentralizado? Podríamos resumirlo en que se trata de un lugar en donde se intercambian criptomonedas sin intermediarios. Sin embargo, para poder comprender cómo funciona y qué es un intercambio descentralizado, primero deberíamos comprender cómo funciona un intercambio centralizado.

El funcionamiento de los intercambios centralizados

Un intercambio centralizado vendría a ser un lugar como Binance o Coinbase, un sitio o aplicación en donde las personas pueden comprar, vender o intercambiar criptomonedas o tokens.

En caso de que quieras comprar alguna criptomoneda, puedes ir a un intercambio, proporcionar los datos bancarios y depositar efectivo. El intercambio le mostrará el precio basado en un libro de pedidos de diferentes personas que compran y venden a grandes cantidades.

El depositar dinero puede llevar unos cuantos días en algunas ocasiones, lo que es un inconveniente en el caso de los DEX.

El intercambio mostrará las criptomonedas y podrás cambiarlas por otras en el mismo. Sin embargo, en realidad no los retenemos, porque confiamos en el intercambio para que actúe como custodio en nuestro nombre. Cualquier negociación que se haga, no se hace en una cadena de bloques, sino dentro de la misma base de datos de la plataforma.

Estas plataformas agrupan las criptomonedas en billeteras controladas por el mismo; ya que el exchanger maneja sus claves privadas.

Una gran ventaja de los intercambios descentralizados, según las personas que defienden este sistema, es la seguridad. En el caso de un intercambio centralizado es posible que se limite el acceso a su propia criptografía o detener su capacidad de comerciar con esta.

El tema es que los exchanger centralizados son mucho más sencillos de utilizar para aquellas personas que están dando sus primeros pasos en este mundo. Podríamos decir que este es el gran logro de Coinbase, muchas personas con curiosidad por la criptografía logran dar sus primeros pasos en este mundo gracias a esta plataforma.

¿Qué es un intercambio descentralizado (DEX)?

Un intercambio descentralizado hace uso de los contratos inteligentes que se ejecuta automáticamente para facilitar el comercio entre personas, pero no toma el control de las criptomonedas en ningún momento.

Los DEX se desarrollan de tres formas: un libro de pedidos en cadena, otro fuera de la cadena y un enfoque de creador de mercado automatizado.

En un libro de pedidos en cadena, las transacciones se escriben en una cadena de bloques. Es la compra real, la solicitud o cancelación de un pedido. Parece bastante bien sobre papel, el problema es que se vuelve caro y lento por tener todo en una cadena de bloques.

Con los libros de pedidos fuera de la cadena, todo ocurre alejada de la misma, solamente la transacción final se liquida en la cadena de bloques.

Las ventajas de los DEX

Como los DEX no toman el control de los activos, logran saltarse ciertas regulaciones. En el caso de los intercambios centralizados están obligados a exigir números de seguridad social o direcciones como parte de la Ley de Secreto Bancario.

Los DEX como Uniswap le dan al usuario la oportunidad de crear un par de tokens. Estos se pueden cambiar por la ficha de cualquier amigo al instante. De esta forma, los DEX les dan la posibilidad a las personas de poseer tokens para usar en finanzas descentralizadas (DeFi).

También es mucho más seguro, ya que las monedas no se guardan en un intercambio descentralizado, sino en una billetera con claves privadas, lo que lo hace inmune a los ataques. Además, los exchanger centralizados pueden dejar de funcionar debido a algún mantenimiento, por ejemplo. Esto no ocurre en los DEX.

Desventajas de los DEX

Los intercambios descentralizados funcionan únicamente con activos criptográficos y no con dinero fiduciario como el dólar estadounidense o euros. Esto es más que nada porque para conseguirlo requerirá la participación de los bancos. Así que, para poder utilizar el intercambio descentralizado, necesitas disponer de criptomonedas.

Muchos DEX fueron desarrollados sobre la cadena de bloques de Ethereum. Todos los tokens que se intercambian aquí, tienen que estar en la cadena de bloques de Ethereum.

Lo que significa que no existen los Bitcoins y muchas otras criptomonedas populares de la cadena de bloques de la competencia. Incluso ni siquiera existe ETH, los usuarios tienen que convertir su ETH a “Éter envuelto” (WETH) que mantiene el mismo precio que ETH para comerciar.

Los intercambios centralizados funcionan en gran medida como un banco, ellos siempre te quieren mantener feliz. Sin embargo, en un intercambio descentralizado no existe una persona del otro lado, eres responsable de tu propio dinero.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados