¿Qué es un ETF de Bitcoin?

¿Qué son los ETF de Bitcoin?
  • Un ETF o fondo cotizado en bolsa, es un puente de inversión que se cotiza en bolsa y que rastrea el valor de su activo subyacente, en este caso el Bitcoin.
  • Las acciones de un ETF de Bitcoin, se pueden arreglar en una bolsa de valores tradicional.

Son muchos los cripto-curiosos que desean saber ¿Qué es un ETF de Bitcoin? La idea de adquirir Bitcoin puede ser un proceso intimidante y complicado. Especialmente gracias a los aspectos técnicos de la posesión de BTC, las carteras criptográficas, claves privadas, etc. Todo esto confunde bastante a las personas que quieren ingresar por primera vez a este mundo.

Esto lo único que ha logrado es volver mucho más atractivo a los ETF de Bitcoin o fondo cotizado en bolsa. Canadá cuenta con tres ETF de Bitcoin, mientras que EE. UU no aprobó ninguno actualmente.

¿Qué es un ETF de Bitcoin?

Primero que nada, hablemos directamente de los ETF, que se trata de una especie de puente de inversión que cotiza en bolsa, sería algo así como una acción, pero que se encarga de mantenernos al día sobre el desempeño de algún activo, en lugar de una compañía.

Un ETF es una manera de que los inversores exponen el valor de un activo subyacente, como puede ser el oro o petróleo. Los mismos se pueden negociar en una bolsa de valor tradicional, el valor de estos aumenta o disminuye dependiendo del valor del activo.

En el caso de los ETF de Bitcoin, funcionan de la misma manera que cualquier otro. Cualquier inversor puede adquirir acciones en el ETF de la misma forma que uno tradicional, como si adquiriéramos acciones en una gran empresa como Apple, Google o Amazon.

Estos ETF de BTC se encargan de rastrear el precio que tiene actualmente el Bitcoin y actúan al mismo ritmo que los cambios de precio de la criptomoneda.

¿Realmente hace falta uno?

Para muchos inversores minoristas o personas que no están muy habituadas a las criptomonedas, invertir en Bitcoin puede ser un riesgo bastante importante.

A esto tenemos que sumarle diferentes regulaciones confusas relacionadas con BTC, también el ser propietario de una criptomoneda requiere que tengamos una billetera y confiar en el intercambio de cifrado. Esto es un territorio inexplorado para muchas personas que no están familiarizadas con Crypto.

El simple hecho de mantener Bitcoin, nos vuelve responsable de mantener nuestras claves privadas a menos que tomemos la decisión de confiárselas al intercambio o exchanger.

En caso de que no sea así, entonces la única alternativa es adquirir una billetera de hardware para proteger sus Bitcoins o almacenar las claves privadas de forma segura. Otra cosa que complica más la situación para muchas personas, es tener que informarse sobre el tema de impuestos por ventas de Bitcoin que resulten en ganancias de capital.

Y estas personas no tienen acceso a paraísos fiscales atractivos para criptomonedas por razones más que evidentes.

Con un ETF de Bitcoin, los inversores no tienen que preocuparse por las claves privadas, almacenamiento ni la seguridad. Al tener acciones en el ETF pueden ganar exposición al mercado de las criptomonedas sin tener que comprar y mantenerlas.

Esta es una propuesta demasiado atractiva para aquellas personas comunes, quienes deseen comenzar a invertir en este mundo.

¿Cómo funciona un ETF de Bitcoin?

Un ETF de Bitcoin es administrado por una empresa que se encarga de comprar y mantener Bitcoin real, el precio se encuentra vinculado al BTC que se encuentra en el fondo. La empresa cotiza el ETF en la bolsa de valores tradicional y nosotros deberíamos encargarnos de negociar el ETF como cualquier otra acción.

Los ETF de Bitcoin también nos ofrecen diferentes oportunidades comerciales muy interesantes como la venta al descubierto, en donde es posible apostar contra Bitcoin.

Sin embargo, existen algunas diferencias con otros ETF. Vamos a poner de ejemplo los que rastrean el S&P 500, que representan acciones de capital, por lo tanto, ganamos una parte de los dividendos que una empresa paga del ETF a sus acciones.

Cuando Tesla paga un dividendo y nosotros tenemos acciones en un ETF que incluye a esta empresa, entonces vamos a ganar una suma menor. Sin embargo, como Bitcoin se encuentra descentralizado, no ocurrirá con un ETF de BTC.

Al igual que cualquier otro ETF, debemos pagar las tarifas de la empresa que nos lo ofrece. Pero en el caso del ETF de BTC las tarifas se utilizan para pagar la custodia, administración y almacenamiento de BTC.

¿Qué lo vuelve tan especial?

Se espera que sea capaz de brindar un mejor nivel de confianza y aceptación para muchas personas que todavía tienen miedo de ingresar en este mundo. Grandes empresas que cotizan en bolsa como Tesla, han adquirido Bitcoin como una importancia inversión para sus balances.

Sin embargo, muchos inversores son conservadores y consideran que invertir en criptomonedas es algo demasiado arriesgado. Incluso muchos creen que se trata de alguna especie de truco en donde saldrán perdiendo pase lo que pase.

La aprobación de un ETF de Bitcoin por parte de la SEC, cambiaria esto de forma considerable. Además de que acercaría a Bitcoin a Wall Street, de esta forma el ETF de Bitcoin se encontraría al mismo nivel que las acciones de bonos, oro, petróleo, etc.

Algo que posiblemente impulse el precio de la criptomoneda de una manera considerable.

La SEC no aprobó un ETF Bitcoin

Desde el año 2017, en reiteradas ocasiones la SEC ha decidido rechazar las propuestas de ETF de la criptomoneda. El argumento principal es que el precio de esta está expuesto a la manipulación del mercado.

Incluso si un ETF solo obtuviera precios de los intercambios de criptomonedas más populares, se podría manipular en intercambios de menor reputación. Otros argumentos es la falta de transparencia en los mercados de cifrado y la imposibilidad de liquidez.

Sin embargo, eso fue cuando estaba Jay Clayton. En enero de 2021 con la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Se anunció que el próximo presidente de la SEC sería Gary Gensler.

Gensler dio un curso extenso sobre criptomonedas en el MIT, lo cual evidentemente encendieron las alarmas de millones de personas con la esperanza de que la SEC aprobara un ETF de Bitcoin próximamente.

Evidentemente el simple hecho de que Gensler tenga muy en claro las cosas sobre criptomonedas, no nos asegura que adoptara una postura pro cripto en la SEC. No obstante, muchos inversores confían en que Gesler jugara un papel muy positivo en el futuro.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados