Cómo leer un explorador de bloques

Funcionamiento de un explorador de bloques

Uno de los aspectos más interesantes de la blockchain es que puedes ver todas las transacciones que se llevaron a cabo, y muy fácil si usas un explorador de bloques. Esta función, exclusiva para redes públicas, persiste en el tiempo, al menos hasta que alguien apague la conectividad.

Puedes descargar el registro de la blockchain a tu computadora y revisarlo cómodamente. Pero un método más sencillo es analizar la información con un explorador de bloques. Estos sitios web te dejan escanear toda la historia de una blockchain de una vez.

Los exploradores de bloques tienen soporte para diferentes blockchains. Etherscan es uno de los estándares para Ethereum, Solscan para Solana, y Bitcoin.com centra su atención en Bitcoin. El tipo de datos suele ser el mismo: una historia robusta de todas las transacciones que alguna vez se procesaron en esa blockchain particular.

En un explorador de bloques, puedes verificar el momento grabado en la historia inmutable de los registros descentralizados. Puedes ver el momento en que el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, minó las monedas que hoy valen cientos de miles de millones de dólares. O puedes hacer un seguimiento de supuestos intentos de lavado de dinero por parte del hacker de Bitfinex.

Monedas privadas, como Monero, son la mayor excepción a esta regla. Puedes ver que una transacción se efectuó, pero quién la envía no. En esta guía, vamos a analizar los componentes básicos para utilizar estas herramientas. Primero abordaremos Etherscan, el explorador de bloques de Ethereum, pero tranquilos que le funcionamiento es más o menos similar.

¿Qué es una transacción y como verla en un explorador de bloques?

En un explorador de bloques, puedes rastrear quién le envió a quién, cuándo y cuánto, así como los tokens utilizados. Los usuarios de blockchain se identifican por sus billeteras virtuales. En Ethereum, empiezan con 0x. No puedes determinar quién posee la billetera, a menos que un sitio como Etherscan lo haya etiquetado.

Un ejemplo al azar. Una transacción de 0.037 ETH desde una billetera etiquetada como perteneciente al Exchange Coinbase. Otra transacción, 43 días después, es una conversión de ETH a otro token. Al inspeccionar desde el menú desplegable podemos ver lo que la billetera tiene. Alrededor de 4 mil millones de Saitama Inu tokens, por un valor cercano a los 49.55 dólares.

Otra información adicional sobre la transacción puedes obtenerla haciendo click. Aquí verás el costo de convertir los tokens (23.30 dólares), y determinar cuánto gas costo.

Bloques y cadenas

En la blockchain, las transacciones se agrupan en bloques. Estos bloques luego se encadenan en registros descentralizados, y por eso el nombre de blockchain. Las transacciones son, de manera crucial, confirmadas por una red anónima de computadoras.

En Ethereum y Bitcoin, las transacciones se procesan mediante un mecanismo llamado prueba de trabajo. Los mineros gastan energía computacional en una carrera para encontrar un número específico. En las blockchain con prueba de participación, como Solana o Avalanche, los usuarios almacenan tokens para procesar transacciones. Los usuarios que más tienen almacenado, mejores recompensas reciben.

La relevancia de todo esto en un explorador de bloques, es que puedes ver el proceso desmenuzado. Siguiendo con el ejemplo de los Saitama Inu.  La transacción fue agrupada en un bloque con otras 355 transacciones, incluidas 102 interacciones con contratos inteligentes. Cada transacción se define con un hash de identificación exclusivo.

Un ejemplo. Un minero gana 2.18 ETH de recompensa por validar un bloque, que al minero 0xea674fdde714fd979de3edf0f56aa9716b898ec8 le tomó cuatro segundos. La dificultad es un cálculo que te indica cuanta energía el minero debió gastar para minar el bloque y hacerlo existir en la red.

Las tarifas quemadas son aquellas destruidas por EIP-1559. Esta fue una actualización de Ethereum que entró en vigencia en agosto de 2021. Destruye algunas tarifa pagadaspor el usuario, en vez de transferirlas al minero.

Contratos inteligentes y lectura del explorador de bloques

Un detalle final que deberías saber sobre el explorador de bloques. En una blockchain con soporte para contratos inteligentes, como Ethereum, puedes ver todo el código de un contrato inteligente.

En el ejemplo de Saitama Uni, al ver el contrato inteligente en Etherscan, puedes ver que muchas billeteras tienen 346,510. Se trata del suministro máximo disponible. Estos contratos inteligentes son útiles cuando buscamos confirmar el token a comprar, o el protocolo de finanzas descentralizadas que estamos utilizando. Es legítimo

Incluso puedes interactuar con el contrato inteligente en sí, yendo a la sección de “escribir contrato”. Los sitios web de los protocolos DeFi son maneras más elegantes de interactuar con estos contratos.

En conclusion, el explorador de blockchain es una herramienta para poder jugar y aprender más acerca de cómo funcionan las cadenas de bloques y la interacción con tokens y criptomonedas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados