Guía para principiantes sobre Uniswap el DEX líder

Guía para principiantes de Uniswap el DEX líder
  • Se trata de un intercambio descentralizado (DEX) que se encuentra basado en Ethereum y le da la posibilidad a cualquier persona de intercambiar tokens ERC20.
  • En septiembre de 2020, Uniswap lanza su token de gobernanza UNI.
  • Para mayo de 2021 se lanzó la versión 3 de Uniswap con varias funciones nuevas entre las cuales encontramos liquidez concentrada y múltiples niveles de tarifas.

En esta guía para principiantes sobre Uniswap, el DEX líder vas a aprender todo lo que te hace falta para dar tus primeros pasos en este mundo. Las finanzas descentralizadas (DeFi) tienen como principal objetivo reemplazar los intermediarios centralizados.

Guía para principiantes de Uniswap

Uniswap vendría a ser uno de los intercambios descentralizados (DEX) más populares. El objetivo de estos es resolver varios problemas que tienen los intercambios centralizados, incluido el gran peligro de la piratería, una mala gestión y tarifas abusivas.

Pero a su vez, los intercambios descentralizados también tienen sus cosas malas, como la falta de liquidez que hace que el comercio sea más lento y menos eficiente.

En este sentido, Uniswap está trabajando para intentar solucionar este inconveniente sobre los intercambios descentralizados. Para que cualquier pueda intercambiar tokens sin tener que depender de compradores y vendedores que creen dicha liquidez.

¿Qué es Uniswap?

Se trata de un protocolo en Ethereum que sirve para intercambiar tokens ERC20. A diferencia de la mayoría de intercambios, que cobran diferentes tarifas. En este caso se encuentra diseñado para el público, se trata de una herramienta para la comunidad, para que esta pueda intercambiar tokens sin tener que pagar tarifas ni lidiar con intermediarios.

Otra gran diferencia es que la mayoría de intercambios fusionan a compradores y vendedores para calcular precios y realizar las operaciones. Por su parte, Uniswap utiliza un cálculo matemático simple y grupos de tokens y ETH para conseguir el mismo objetivo.

¿Qué lo hace especial?

La gran diferencia que tiene frente a la competencia es el mecanismo de precios conocido como “Modelo de creador de mercado de producto constante”. Básicamente cualquier token se puede añadir a Uniswap por un valor igual al de ETH y el token ERC20.

Un ejemplo práctico: si deseo hacer un intercambio por una manera llamada Durian Token, se lanza un contrato inteligente Uniswap para Durian Token y se crearía un fondo de liquidez, por ejemplo, $10 en Durian Token y $10 en ETH.

La diferencia es que Uniswap no conecta a compradores y vendedores para determinar el precio de esta moneda, en cambio usa una ecuación constante. Dicha ecuación se encarga de encontrar un equilibrio entre los tokens ETH y ERC20, sobre la oferta y demanda para determinar el precio de un token especifico.

Cuando alguien compra Durian Token con ETH, quedan menos Durian Token y más ETH, lo que hace aumentar el precio del primero.

Básicamente la única forma en que el precio de los tokens aumenta es si se hacen intercambios. La idea es equilibrar el valor de estos en función de la cantidad de personas que deseen adquirirlo.

Cualquier token ERC20 se puede incluir en Uniswap, no hace falta permiso. Cada uno de los tokens cuenta con su propio contrato inteligente y liquidez, en caso de que no exista uno, es fácil crearlo.

Cuando un token ya tiene un contrato inteligente y liquidez, cualquiera podrá intercambiar el token o contribuir al grupo de liquidez, ganará una tarifa de proveedor de liquidez del 0.3%.

Cómo se crean tokens en Uniswap

Siempre que se añadan nuevos tokens ETH o ERC20 a un grupo de liquidez, el contribuyente gana un token de grupo que es un token ERC20. Estos tokens de grupo se crean cuando se deposita fondos en el grupo. Estos se pueden intercambiar, mover y usar incluso en otras dapps.

Una vez que se recuperan los fondos, las fichas del grupo se destruyen. Cada uno de los tokens de este grupo es una representación de la participación de algún usuario del total del grupo y la participación de la tarifa de negociación del 0.3%.

Cómo hacer una operación en Uniswap

Es posible comprar ETH o cualquier de los tokens ERC20 compatibles. Para poder hacerlo es fundamental contar con ETH en su saldo para poder pagar las tarifas de transacción, también será necesario algo para intercambiar por el token ERC20 que queremos.

Hagamos de cuenta que queremos intercambiar USD Coin (USDC) por UNI, entonces necesitaríamos tener USDC en la billetera con algo de ETH para poder costear las tarifas de transacción.

Por lo tanto, el primer paso será dirigirnos a la plataforma de intercambio Uniswap. Una vez que estemos aquí vamos a dar clic en el botón que dice “Conectarse a una billetera” y tendremos que iniciar sesión con la que queremos comerciar. En este sentido puede ser Coinbase, Fortmatic, MetaMask, WalletConnect, etc.

Nosotros vamos a iniciar sesión con una billetera de MetaMask, cuando lo hagamos podremos ver la interfaz comercial. En la parte superior vamos a poder elegir él token que queremos intercambiar por el token que deseamos. Tendremos que elegir ETH; en el capo inferior buscaremos el token que queremos comprar, en nuestro caso va a ser UNI.

Ahora podemos elegir cuánto deseamos invertir simplemente ingresando un número en el capo superior. En la parte inferior podemos ver cuánto vamos a recibir. Si deseamos seguir adelante, entonces tendremos que dar clic en “Swap” que sería “Cambiar”.

Confirmaremos la transacción y se procesará. Después de esto los tokens aparecerán en su billetera ERC20.

Básicamente eso sería todo, esperamos que esta guía para principiantes sobre Uniswap, el DEX líder te despejara todas tus dudas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados