Monedas descentralizadas vs. monedas centralizadas. Entendiendo el fenómeno

Las ventajas de las monedas descentralizadas

En el mundo de las criptomonedas, entender lo que ofrecen las monedas descentralizadas es clave para no confundirnos. El dinero es una forma de moneda que la gente utiliza para comprar bienes y servicios. El dinero se utiliza para medir el valor de dichos bienes en termino monetario.

Las monedas descentralizadas son una versión digital, o monedas virtuales. No tienen una autoridad de emisión y suelen usar tecnología p2p para realizar las transacciones. Las monedas descentralizadas usualmente se construyen sobre tecnología blockchain, para añadir funciones propias del dinero físico, como son el anonimato y los costos bajos de transacción.

Monedas centralizadas, los oponentes de las monedas descentralizadas

Las monedas centralizadas son aquellas controladas por una autoridad central, como puede ser el Tesoro Nacional. Estas monedas no tienen respaldo en ningún commodity físico. Las monedas centralizadas no tienen un valor intrínseco, sino que se deriva de la confianza de los usuarios en el emisor.  El dólar estadounidense, el euro, el dólar canadiense, el franco suizo o el yen japonés son ejemplos de monedas centralizadas.

Las ventajas del uso de monedas centralizadas son varias, y aquí te enlistamos las más sobresalientes:

  • Costos de transacción reducidos
  • Gran liquidez
  • Precios más estables
  • Ventajas y desventajas de ambos sistemas

Las monedas centralizadas son controladas por una única entidad, pero las monedas descentralizadas no. Estas últimas pueden ser creadas por cualquiera y no las controla ninguna entidad central. Las monedas centralizadas son más estables porque tienen un valor fijo y se pueden usar como depósito de valor. Pero son más susceptibles al fraude y la interferencia gubernamental.  Las monedas descentralizadas son menos estables por sus valores variables, pero no se pueden manipular o hackear. Proveen anonimato para el usuario y es algo que las monedas centralizadas no brindan.

Las monedas centralizadas tienen más control por parte de los bancos centrales, y se pueden usar como un medio de intercambio. En cambio, las descentralizadas no son controladas por ninguna entidad específica. No tienen control ni regulación gubernamental o bancaria.

Los gobiernos centrales o bancos no influyen sobre las monedas digitales. Ofrecen privacidad y anonimato al usuario. Son lo contrario al dinero centralizado. Entre sus ventajas principales encontramos:

  • Control, privacidad y anonimato son las ventajas de las monedas descentralizadas.
  • El dinero centralizado, en cambio, ofrece transacciones más rápidas. Menor costo de transacción, son reguladas fácilmente y monitoreadas para evitar actividades ilegales.
  • En algunos países, el dinero centralizado puede ayudar a controlar la inflación.

Las desventajas

Las monedas descentralizadas son menos estables que una moneda centralizada, ya que dependen del mercado para fijar su valor. La decentralización también implica mayores riesgos en lo que se refiere a hackeos y robos.

La centralización de las monedas tiene la desventaja de que el gobierno y las autoridades financieras regulan los intercambios. De esta forma, las pérdidas financieras para las entidades centrales suelen ser pagadas por el usuario. Otra desventaja es que las monedas centralizadas tienen una provisión más pequeña en comparación.

Ventajas de una moneda centralizada

La estabilidad de la moneda centralizada se desprende de su menor cantidad. No hay riesgo de que pierda valor por un robo o un hackeo. Además, los gobiernos y las autoridades financieras regulan y previenen las pérdidas gracias a la mayor estabilidad. Existen menos riesgos de robo y eso convierte a este dinero en una opción menos riesgosa.

El futuro de las monedas descentralizadas y el mundo crypto ¿es auspicioso?

Las criptomonedas ya llevan un tiempo entre nosotros. Pero empezaron a ganar popularidad hace poco. El futuro de las monedas descentralizadas y las aplicaciones crypto parece brillante porque cada vez más gente quiere invertir en ellas. Esto se debe al hecho de que Bitcoin es un nombre fácilmente reconocido.

Algunas  de las razones detrás de este repentino interés en las criptomonedas incluyen:

  • El precio del Bitcoin viene subiendo de forma regular y alcanzó máximos históricos desde noviembre de 2017 en adelante.
  • El Bitcoin se ve como un activo seguro para inversores porque no lo afectó por la crisis global de 2008.
  • Es fácil comprar Bitcoin mediante Exchanges como Coinbase o Gemini.
  • Países como Alemania, Japón o Francia reconocen el Bitcoin como un método de pago legal. Esto incrementa la demanda de monedas descentralizadas.
  • Gracias a Internet, la gente sabe cómo funcionan las criptomonedas.
  • Las criptomonedas permiten a la gente ser su propio banco. Solamente requieren una conexión a Internet para comprar y vender monedas online en cualquier momento. Esto da oportunidades para generar ingresos pasivos mientras hacen otras actividades.
  • Las criptomonedas se pueden usar en muchas industrias diferentes, desde juegos de azar hasta inversiones, manufacturas y comercio. Las posibilidades son infinitas. Incluso los gobiernos están empezando a reconocer las ventajas que pueden traer las criptomonedas a su seguridad financiera. La clave está en que son mecanismos financieros que ofrecen eficiencia y transparencia.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados