Monedas descentralizadas vs. monedas centralizadas. Entendiendo el fenómeno

Las ventajas de las monedas descentralizadas

En el mundo de las criptomonedas, entender lo que ofrecen las monedas descentralizadas es clave para no confundirnos. El dinero es una forma de moneda que la gente utiliza para comprar bienes y servicios. El dinero se utiliza para medir el valor de dichos bienes en termino monetario.

Las monedas descentralizadas son una versión digital, o monedas virtuales. No tienen una autoridad de emisión y suelen usar tecnología p2p para realizar las transacciones. Las monedas descentralizadas usualmente se construyen sobre tecnología blockchain, para añadir funciones propias del dinero físico, como son el anonimato y los costos bajos de transacción.

Monedas centralizadas, los oponentes de las monedas descentralizadas

Las monedas centralizadas son aquellas controladas por una autoridad central, como puede ser el Tesoro Nacional. Estas monedas no tienen respaldo en ningún commodity físico. Las monedas centralizadas no tienen un valor intrínseco, sino que se deriva de la confianza de los usuarios en el emisor.  El dólar estadounidense, el euro, el dólar canadiense, el franco suizo o el yen japonés son ejemplos de monedas centralizadas.

Las ventajas del uso de monedas centralizadas son varias, y aquí te enlistamos las más sobresalientes:

Las monedas centralizadas son controladas por una única entidad, pero las monedas descentralizadas no. Estas últimas pueden ser creadas por cualquiera y no las controla ninguna entidad central. Las monedas centralizadas son más estables porque tienen un valor fijo y se pueden usar como depósito de valor. Pero son más susceptibles al fraude y la interferencia gubernamental.  Las monedas descentralizadas son menos estables por sus valores variables, pero no se pueden manipular o hackear. Proveen anonimato para el usuario y es algo que las monedas centralizadas no brindan.

Las monedas centralizadas tienen más control por parte de los bancos centrales, y se pueden usar como un medio de intercambio. En cambio, las descentralizadas no son controladas por ninguna entidad específica. No tienen control ni regulación gubernamental o bancaria.

Los gobiernos centrales o bancos no influyen sobre las monedas digitales. Ofrecen privacidad y anonimato al usuario. Son lo contrario al dinero centralizado. Entre sus ventajas principales encontramos:

Las desventajas

Las monedas descentralizadas son menos estables que una moneda centralizada, ya que dependen del mercado para fijar su valor. La decentralización también implica mayores riesgos en lo que se refiere a hackeos y robos.

La centralización de las monedas tiene la desventaja de que el gobierno y las autoridades financieras regulan los intercambios. De esta forma, las pérdidas financieras para las entidades centrales suelen ser pagadas por el usuario. Otra desventaja es que las monedas centralizadas tienen una provisión más pequeña en comparación.

Ventajas de una moneda centralizada

La estabilidad de la moneda centralizada se desprende de su menor cantidad. No hay riesgo de que pierda valor por un robo o un hackeo. Además, los gobiernos y las autoridades financieras regulan y previenen las pérdidas gracias a la mayor estabilidad. Existen menos riesgos de robo y eso convierte a este dinero en una opción menos riesgosa.

El futuro de las monedas descentralizadas y el mundo crypto ¿es auspicioso?

Las criptomonedas ya llevan un tiempo entre nosotros. Pero empezaron a ganar popularidad hace poco. El futuro de las monedas descentralizadas y las aplicaciones crypto parece brillante porque cada vez más gente quiere invertir en ellas. Esto se debe al hecho de que Bitcoin es un nombre fácilmente reconocido.

Algunas  de las razones detrás de este repentino interés en las criptomonedas incluyen:

Descargo de responsabilidad: Este artículo proporciona contenido y enlaces únicamente con fines informativos. Cryptoactualidad no proporciona asesoramiento legal, financiero o de inversión, ni sustituye la investigación y evaluación exhaustiva de cada individuo. Cryptoactualidad no aprueba ni recomienda ninguna oferta de inversión u otra promoción que se presente aquí. Ciertas publicaciones pueden ser promocionadas por terceros interesados.
Salir de la versión móvil