Guía finanzas descentralizadas (DeFi) para principiantes

Guía definitiva sobre finanzas descentralizadas o DeFi para principiantes.
  • Las finanzas descentralizadas se encuentran compuestas por una gran cantidad de productos financieros descentralizados y sin custodia.
  • Entre estos productos se incluyen los intercambios descentralizados, protocolos de préstamos, etc.
  • En esta guía de finanzas descentralizadas o DeFi para principiantes, encontrarás todas las respuestas que buscas para iniciar en este mundo.

En esta extensa guía de finanzas descentralizadas o DeFi para principiantes, vas a encontrar todo lo que necesitas saber para involucrarte completamente en este mundo. DeFi es una de las cosas más importantes en el mundo de las criptomonedas en la actualidad.

¿Qué son las finanzas descentralizadas o DeFi?

DeFi o finanzas descentralizadas es una red descentralizada y cadenas de bloques que busca convertir los productos financieros tradicionales en protocolos que funcionen sin intermediarios.

La gran mayoría de aplicaciones DeFi se basan en Ethereum o Binance Smart Chain, entre otras. Es posible programar aplicaciones para crear, almacenar y administrar activos digitales los cuales conocemos como tokens.

Para esto se deben crear contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas conocidas como DApps. Es posible realizar contratos inteligentes bastante complejos sin la necesidad de ningún intermediario, cuando se vence un acuerdo o contrato se aplica automáticamente las condiciones en que se acordó.

Gracias a que los protocolos DeFi son modulares se pueden compilar uno encima del otro y cualquiera puede crear, modificar, combinar, vincular o aportar sobre cualquier producto que exista.

Principales características de las finanzas descentralizadas

Lo más positivo de DeFi es justamente las posibilidades que nos ofrece en cuanto a la descentralización. Esto quiere decir que no debemos enfrentarnos a bancos o instituciones financieras tradicionales.

Otra cosa muy positiva es que no hace falta terceros, las interacciones entre la plataforma y el usuario es directa. No hacen falta terceros porque las tareas son realizadas por la blockchain. La cadena de bloques se encarga de llevar adelante el registro de forma segura e inmutable.

Algo muy positivo es la transparencia de la plataforma. La misma se encuentra construida sobre software libre; por lo tanto, cada código de esta es auditable por cualquiera.

Por último y no menos importante, la plataforma DeFi puede ser accesible desde cualquier parte del mundo sin ninguna clase de restricción.

Ventajas de DeFi

La primera y más clara de todas es la posibilidad de tener acceso a servicios financieros para personas que no se encuentran bancarizadas. Esto es una oportunidad increíble para aquellas personas que por diferentes motivos de la vida no pueden acceder a estos servicios.

No hace falta terceros, ni siquiera una institución bancaria tradicional. Esto es algo sumamente positivo porque no debemos lidiar con burócratas, entre otras cosas.

A su vez nos da la posibilidad de acceder a financiación internacional para diferentes proyectos. De esta forma es posible obtener inversiones en donde se necesiten porque al no tener fronteras puede venir de cualquier parte del mundo.

Es una oportunidad única para la diversificación económica. Debido al enorme potencial económico de las criptomonedas, es una oportunidad única de inversión.

Desventajas de las finanzas descentralizadas

Si bien la seguridad de las finanzas descentralizadas es bastante buena y segura, todavía queda un largo camino por recorrer para mejorar al máximo posible la seguridad. Especialmente cuando se trata de la seguridad y auditoría de la seguridad de los Smart Contracts.

Los mecanismos de funcionamiento frente a la volatilidad de las criptomonedas. Si bien estos mecanismos buscan garantizar la estabilidad en muchas ocasiones parece que no alcanzan. En varias ocasiones no protegen completamente frente a las fluctuaciones de las criptomonedas, esta situación ha generado muchas perdidas a lo largo del tiempo.

¿Para qué sirve DeFi? ¿Para qué se puede usar?

Una de las principales razones porque se usa DeFi es básicamente para los préstamos, podemos usar nuestras criptomonedas para obtenerlo sin problemas. Incluso se podría decir que funcionan de forma similar a las finanzas tradicionales.

La gran diferencia es que en DeFi obtendremos mejores intereses y en la mayoría de los casos, los préstamos son instantáneos. Debemos olvidarnos de esas largas filas en el banco, presentar proyectos, papeles y esperar un tiempo para obtener una respuesta.

Con DeFi únicamente tenemos que interactuar con la DApp, depositar la garantía que se exige y vamos a tener el préstamo inmediatamente, como mucho demoraríamos unos pocos minutos.

Gracias a las diferentes características de la plataforma se puede usar para procesar pagos en diferentes cadenas de bloques, haciendo uso de una infraestructura externa, totalmente descentralizada y anónima.

Una de las opciones más interesantes de DeFi es la de poder ofrecer servicios bancarios sin llegar a sin un banco. Los protocolos DeFi nos permite hacer inversiones y al cabo de un tiempo obtener ganancias gracias al interés que se generó.

DeFi no es para todo el mundo

A pesar de que muchas personas comentan lo simple que puede ser entrar a una DApp DeFi y realizar una operación, en realidad te vas a encontrar con muchas cosas que posiblemente no entiendas. Existen peligros que deberías tener en cuenta antes de ingresar a este mundo.

Si bien es cierto que ofrece grandes posibilidades, lo primero que debes tener en cuenta es que vas a tener que participar e invertir; también aprender y comprender qué es lo que hace y para qué sirve exactamente la plataforma; todo esto puede derivar en la perdida de la inversión inicial.

No están totalmente descentralizadas

Algo que debemos tener en cuenta es que si bien, se ejecutan en una cadena de bloques como BTC, TRON, ETH, etc. No significa que las mismas se encuentren completamente descentralizadas.

Mayormente los protocolos y aplicaciones DeFi tienen alguna clase de centralización que permite tener algo de control para ciertas situaciones en donde sea necearía la intervención. Como es el caso de MakerDAO y la moneda estable DAI.

Si lo vemos más en detalles, MakerDAO funciona de forma descentralizada. Pero podemos encontrar el “Emergency Shutdown” que se trata de una funcionalidad que permite cerrar todo el funcionamiento de MakerDAO y DAI para evitar que los inversores pierdan sus inversiones.

Esto en gran medida puede ser todo un peligro porque esta clase de funciones pueden ser utilizadas con malas intenciones y causar daño dentro del protocolo desde afuera. Son muchas las DeFi que comentan su gran nivel de descentralización cuando en realidad es algo totalmente diferente.

Siguiendo estos puntos, lo más importante es conocer absolutamente todo sobre el proyecto del que quieres formar parte. Es fundamental que la comunidad que se encarga de mantener el mismo sea transparente al 100%. De la misma forma que la gente de MakerDAO cuando hicieron público el “Emergency Shutdown” y el por qué decidieron aplicarlo.

Esperamos que esta completa guía de finanzas descentralizadas o DeFi te quitara todas las dudas que tuvieras al respecto. Te invitamos a dejarnos algún comentario en el apartado dedicado a estos que encontrarás un poco más abajo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados