La importancia de la privacidad para alcanzar la libertad personal

Libertad personal y financiera con privacidad

Si bien los individuos deberían poder vivir sus vidas sin que nadie les dicte como, hoy la información es una herramienta de control. Deberíamos poder disfrutar nuestra libertad personal, sin temor a la persecución, pero no sucede.

Sin privacidad, carecemos del poder necesario para enfrentar a las instituciones que pueden someternos y discriminarnos. Nuestra edad, género, raza, intereses o hábitos son datos que el sistema utiliza para controlarnos. Por eso, la privacidad, la libertad financiera y la libertad personal van de la mano.

LIbertad de oportunidades

Las instituciones viciadas son las primeras que recaban información personal para hacer discriminación contra los individuos. Así limitan el acceso a recursos económicos, sociales, educacionales o médicos, entre otros.

La información personal que podría ser de interés para estas instituciones, toma diferentes formas. En algunos casos recaban información de nuestra vida social, quienes son nuestros amigos y conocidos, o nuestros intereses románticos o políticos. Con esta información, pueden hacer restricciones muy severas que bloquean el acceso a oportunidades a individuos. Imagina que hay una admisión para un puesto en una empresa pero deciden negártelo por un comentario sacado de contexto que le envías a un amigo. Ni hablar de los despidos por causas políticas.

Los gobiernos también pueden utilizar esta información para restringirle el acceso a determinados individuos a recursos varios. Desde viajes y servicios financieros, hasta pagos igualitarios de servicios.

Libertad personal de decisión

La información personal también se puede usar para aprender mucho sobre las personas, mucho más de lo que algunos creen. Desde su afiliación política hasta sus comportamientos sociales. Esta información puede usarse incluso para manipular determinadas decisiones y comportamientos.

Presentando estímulos a las personas, y midiendo su respuesta, se pueden organizar bloques de información y métodos para el envío de la misma. Así, se crean campañas publicitarias a medida, registrando los estímulos que más respuesta originan en  cada usuario. Así, te puedes llegar a quedar deslizando publicidades y contenidos sin darte cuenta en tus redes sociales.

Esta información se utiliza para influenciar el pensamiento de las personas. El blog The Scientific America describe, como ejemplo, a Facebook. Junto a investigadores de la Universidad de Cornell, descubrieron que la red social puede influenciar las emociones del usuario con algoritmos que cambian la información y publicaciones que salen en su feed.

“En 2014 Facebook llevó adelante un experimento psicosocial colosal. Fueron casi setescientos mil usuarios ignorantes de que un algoritmo estaba modificando su sección de noticias y buscando observar cambios en sus emociones. El resultado del estudio demostró la influencia de la red social en el estado de ánimo de los individuos, poniéndolos tristes o felices sin que ellos se dieran cuenta”.

Llevando esta información un paso más allá, se puede influenciar directamente el comportmaiento humano. Sucedió con Cambridge Analytica, un gigante del análisis de datos que fue encontrada culpable de usar las redes sociales para influenciar las elecciones alrededor del mundo.

Libre del daño

Para algunas personas, la privacidad está relacionada con la seguridad personal. Los periodistas que trabajan en países con dictaduras muy duras, por ejemplo, o donde persigue a disidentes políticos. Si no hubiera privacidad, los riesgos a los que se exponen son aún mayores.

Actualmente, servicios como Tor, descentralizado y anónimo ayudan a mantenerse seguros. Sin embargo, se está trabajando desde el estado para que el gobierno central puede ofrecer herramientas más simples.

La gente en situaciones muy complejas, también debe poder tener su privacidad y así protegerse. Puede suceder en las familias, donde la información de relaciones románticas, situaciones médicas o incluso gente que escapa de situaciones difíciles. La privacidad ayuda a proteger a la gente de la discriminación y el aislamiento.

Libertad personal financiera

No existen medidas de privacidad suficientes si tus datos financieros son públicos. Tampoco si los conserva una autoridad financiera centralizada. La información acerca de tus transacciones (compra y venta) puede revelar mucha información sensible de tu persona.

Los individuos deben ser capaces de comerciar de forma privada sin temor a que los observen, juzguen o persigan. El mundo de los bancos y los procesadores de pago centralizados atacan esta manera de entender el sistema económico. Aún así, y con la inspiración de la tecnología de punta, una inclinación hacia la libertad, a través de la comunidad cripto, parece estar tomando fuerza.

La mayoría de las criptomonedas están poco preparadas para realizar transacciones totalmente privadas. Principalmente por la ausencia de protocolos de privacidad incorporados. Esto hace que información crítica de la transacción, como los montos y las direcciones de wallet, abunde.

En este panorama entran en acción las monedas privadas. Criptomonedas que implementan tecnología digital de privacidad, permitiendo trazar las transacciones. Así se genera mayor anonimato a los usuarios. Navcoin xNAV, que utiliza un protocolo de privacidad propio llamado bisCT, permite realizar transacciones sin que se detecten de ninguna forma, ampliando la libertad personal.

xNAV alcanzó este éxito gracias a agrupar las transacciones en un mismo bloque. Se esconde la clave de información para la transacción, desde el total de monedas hasta la dirección de la billetera. Los usuarios pueden hacer sus transacciones sin temor a ser espiados.

El protocolo xNAV también tiene soporte para mensajes encriptados, swaps atómicos y pruning. En esta última sección hablaremos sobre funcionalidades que incorpora:

Mensajería encriptada, permite enviar mensajes privados en las transacciones, solucionando problemas de comunicación entre los miembros de la comunidad. Swaps atómicos para poder intercambiar xNAV por otros tokens de privacidad. Cada uno de estos intercambios se realiza de forma anónima en un entorno descentralizado.

El pruning permite que los nodos corran sin grabar la totalidad de la cadena de bloques. Así se incrementa el número potencial de dispositivos que puedan asegurar la red y seguir fortaleciendo la descenralización.

En breve, Navcoin evolucionará hacia una privacidad de alto nivel, provista por la propia plataforma. Privacidad como un Servicio también ayudará a que otras criptomonedas alcancen la el cuidado de datos a través de la red. El servicio seguirá incrementando su demanda, ya que la plataforma permitirá pagar todo tipo de servicios.

La libertad financiera y una conclusión sobre cómo influye la privacidad

La privacidad importa cuando hablamos de libertades personales, porque protegen la información que otros buscan para controlarnos. La información financiera es la más vulnerable, ya que nuestras transacciones relevan mucho de nosotros, como la afiliación socila y política o el historial médico y los hábitos.

La mayor parte de las criptomonedas usan red de cadena de bloques con transparencia en su diseño. Esto implica que las transacciones no son enteramente privadas. Al contrario, la moneda de privacidad de Navcoin xNAV permite las transacciones privadas con el protocolo de autoría Navcoin: bIsCT. Este procolo esconde de forma efectiva la información clave de las transacciones (billetera, balances, direcciones, montos) y así se rompe el enlace entre remitente y destinatario.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados