Guía simple para entender las DAOs y su fuerza de cara a 2022

Las DAOs en 2022, su fuerza y problemas a superar

Sin dudas, el invierno de las crypto está aquí. Un nuevo orden mundial está sentado en todos los tronos, como un sistema nuevo que reemplaza al viejo. Existe una nueva manera de pagar bienes, formas de ahorrar e invertir dinero, y las DAOs son la fuerza motora de la economía en 2022.

La nueva era logró mayor profundidad en los campos de las finanzas y la tecnología. Hoy, casi todas las empresas de finanzas tecnológicas son descentralizadas. La privacidad asegurada y la falta de autoridad sobre lo que gastamos y cómo lo gastamos es la esencia de la nueva era económica.

Uno de los aspectos cruciales de la gestión de las fintech (tecnologías de finanzas) son las DAOs (organizaciones autónomas descentralizadas). De acuerdo a Mark Cuban, estas organizaciones son la mezcla final entre el capitalismo y el progresismo. ¿Por qué surgió esta declaración? ¿Qué es una DAO? ¿Cómo funciona? ¿Es un objetivo suficientemente sólido para confiar?

DAOs y fuerza económica en 2022: aprovechando el fenómeno

El primer aspecto a considerar es cómo funcionan y qué son las DAOs y su fuerza en 2022. Para entender el concepto hay que analizar las palabras que lo componen. Descentralización, autonomía y organización.

  • La descentralización sugiere ausencia de una autoridad central para la toma de decisiones.
  • La autonomía es la posibilidad del autogobierno.
  • Una organización es un grupo de gente con un objetivo en común.

Si unimos las tres palabras, las DAOs serían un grupo de gene compartiendo objetivos mediante un sistema de autogobierno sin autoridad. Es una diferencia sustancial con las organizaciones tradicionales, donde los ejecutivos se encargan de la toma de decisiones. Al prescindir de una figura líder, las DAOs son una fuerza más flexible, eficiente e independiente que para 2022 suma popularidad.

El propósito de las DAOs

El objetivo de las DAOs es asegurar la propiedad colectiva mediante la coordinación y colaboración. Para que eso suceda, requiere software de código abierto conocido como DAOStack. Así se facilita la cooperación descentralizada genuina. Además, las DAOs tienen un conjunto completo de incentivos para la autogestión social, moral y económica. La finalidad última es lograr eficiencia colectiva dentro de la blockchain. Al final del día, estas herramientas garantizan que las decisiones no se tomen de forma jerárquica, sino colectiva.

Blockchain y marcos de referencia en DAOs y su fuerza en 2022

Las DAOs son una fuerza de gran crecimiento en 2022, y trabajan de distintas maneras según el propósito, operación y tecnología disponible. Se pueden agrupar en dos grandes segmentos: entorno DAO de operaciones y entorno DAO de herramientas.

DAO de entorno de operaciones

Esta tipificación basa las DAOs en su estructura de operaciones. Las más comunes de estas DAOs incluyen funciones como sistemas operáticos, protocolos DAO, DAOs de inversión, DAOs de servicio y sociales.

  • Las DAOs de 2022 que cobran mayor fuerza, como las de sistemas operativos, contienen plataformas de código abierto, descentralizadas. Un ejemplo sería Orca.
  • Los protocolos DAO incluyen tokens para votación e implementación de protocolos y decisiones financieras. El ejemplo de Yearn ilustra este segundo tipo de entorno.
  • Las DAOs de inversión facilitan el incremento de capitales mediante operaciones DeFi, como LAO.
  • En el sector de servicios, las plataformas DAO basadas en servicios como MetaverseDAO
  • Las DAOs sociales, con plataformas de redes sociales que permiten interacciones descentralizadas, con el ejemplo de SeedClub.

Entornos para DAOs de herramientas que cobran fuerza en 2022

El entorno de herramientas DAO provee las oportunidades para el diseño y gestión de incentivos para los miembros del colectivo. Se busca fomentar la relación descentralizada y la suma de aspectos positivos de desarrollo financiero.

  • Las DAO de comunidad representan a la gente que ejerce su autogobierno. Mientras más grande la comunidad, mejor el funcionamiento de la red.
  • DAOs para gestión de las contribuciones. Un proceso de membresía donde el contribuyente aprende a pertenecer y poseer la DAO.
  • Las herramientas de gobernanza y voto en las DAOs cobran fuerza en 2022. Son herramientas  para dirigir y votar en proyectos.
  • La gestión del tesoro para compensaciones es otro factor importante. Herramientas como Gnosis Safe facilitan estos mecanismos.
  • Etherscan y otras herramientas brindan fuerza a las DAOs en 2022 para analizar estadísticas sobre el tráfico y el funcionamiento de la blockchain.

Los marcos de referencia abarcan desde la interfaz para operar fácilmente y con controles simples, hasta los contratos inteligentes.

Entendiendo la fuerza de las DAOs en 2022 y los problemas que surgen

Al ser un tema relativamente nuevo, muchas conversaciones giran en torno a la estructura y operatividad de las DAOs. Algunos creen que la innovación en gestión DeFi es la auto gobernanza, pero otros no. También surgen problemas relacionados con el número de miembros y los comportamientos organizacionales.

Le evolución de la descentralización

La evolución de la descentralización en las DAOs es un producto de ciclo de vida. Genera valor a lo largo del tiempo y marca la evolución de la misma forma que la introducción, crecimiento, madurez y repetición del ciclo.

Introducción

En abril de 2016, un equipo de desarrolladores creyó que podía delegar las decisiones en un sistema automatizado. Así, las DAOs aparecieron para eliminar errores humanos y manipulación de los inversores.

Crecimiento

El crecimiento y la fuerza que las DAOs fueron ganando hasta 2022, se impulsó mediante la financiación colectiva. Los desarrolladores consiguieron 150 millones de dólares en fondos para arrancar un proyecto.

Madurez

Para mayo de 2016, la DAO tenía un número considerable de tokens Ether, atados al 14% por la economía. Sin embargo, esta madurez llevó a vulnerabilidades variadas, y aparecieron algunos ataques cibernéticos.

Repetición

Las DAOs tuvieron momentos de popularidad y de rechazo. En el presente, los procesos están repitiéndose con muchas nuevas iniciativas que aparecen.

Centralización o descentralización en las DAOs y su fuerza en 2022

El tema de la centralización o descentralización de las DAOs llevó a discusiones sobre jerarquía y holocracia. En una holocracia, el liderazgo está repartido. Por naturaleza, el poder y la autoridad residen en el colectivo y no está reservado a un individuo especial, como un CEO. En las jerarquías, las capas de organización establecen decisiones, desde los CEOs hasta los miembros del equipo.

Considerando estos sistemas, los expertos argumentan que las DAOs pueden ser holocrácticas, pero no son anti-jerárquicas. En ese sentido, las DAOs son funcionales a través del principio de subsidiarias. Aquí la descentralización no es igual a ausencia de líderes, sino a una selección de los mismos para compartir poder y autoridad con subsidiarios.

Teoría del comportamiento organizacional

Otra charla habitual sobre DAOs gira en torno a los alcances de la teoría del comportamiento organizacional sobre la descentralización. Estas teorías buscan predecir cómo y por qué la gente reacciona de manera determinada en un grupo. Sus aplicaciones son extensas y vale la pena tomarlas en consideración.

Teoría de la gestión de Taylor

El taylorismo apunta a la eficiencia en el trabajo mediante la asignación de tareas y recursos. Sostiene que los trabajadores solamente trabajan de forma óptima motivados por el dinero. Por eso, deben ganar de acuerdo a su rendimiento.

Esta teoría puede aplicarse al trabajo remoto, pero no coincide con los principios de las DAOs. Primero, porque son descentralizados. Así que no hay necesidad de asignar tareas. Segundo, los trabajadores son una unidad colectiva, tomando sus propias decisiones. Por último, pese a que los trabajadores de las DAOs ganan según su rendimiento, no están atados a prácticas o reglas particulares.

Teoría de X e Y de McGregor

McGregor categoriza a las organizaciones de acuerdo a dos teorías, la de X y la de Y. La teoría X explica que una organización debe microgestionar trabajadores para una mejor eficiencia. La teoría Y prueba que el rendimiento del trabajo varía en función de la independencia y las oportunidades de desarrollo del trabajador.

Dicho esto, la teoría X está reñida con las DAOs ya que no hay lugar para la microgestión. Los trabajadores DAO son independientes y las oportunidades de crecimiento las da la comunidad. Por eso, producen mejores resultados y un clima de trabajo más positivo.

Optimización de los miembros

 Hay preguntas respecto a lo que significa la optimización de los miembros en una DAO. El tamaño de la comunidad repercute en si es o no funcional, pero no hay respuestas concretas. No hay dudas acerca de que las actividades de las DAOs son influenciadas por el compromiso de los miembros. En teoría, mientras más miembros, más fuerza para las DAOs y un efecto mayor de la red y el pool de capitales en 2022.

Dicho esto, con tantos miembros, puede que el interés de algunos empiece a desaparecer. Una alternativa puede ser establecer un número como el Dunbar, de 150 miembros, para que sean el núcleo central de las DAO.

Proyectos DAOs, ejemplos y significado de fuerza en 2022

Las DAOs están creciendo y ganando fuerza a pasos agigantados en 2022. Diversos proyectos puntuales indican el camino del sistema, buscando afianzarse. Algunas de las propuestas más atractivas incluyen:

The LAO

La DAO de inversión original, que apareció cuando empezaron a surgir desafíos legales y técnicos. Cuenta con un capital de 15.199 ETH y vienen financiando cerca de 30 proyectos.

The LAO es una compañía de responsabilidad limitada con base en Delaware. El capital se reúne y se divide de manera similar a un capital de inversión. Su principal atractivo es que busca definir las bases de una DAO de inversión.

AssangeDAO

Una DAO creada con el propósito de reunir ETH para la defensa de Julian Assange y generar conciencia sobre la causa. En poco menos de una semana alcanzaron 53 millones de dólares, con Vitalik Buterin de Ethereum como uno de los contribuyentes. Al ser una DAO de objetivo específico, destaca por su continuidad. Donde otras DAOs como ConstitutionDAO no logró mantenerse y terminó devolviendo sus fondos.

The One DAO

Según sus propias palabras, es un colectivo de personas anónimas de todas partes del globo que buscan comprar la casa de fiestas más opulenta del mundo. Fiestas, torneos de bowling, 21 cuartos para los miembros y así disfrutar eventos crypto todo el año. Su característica más interesante es que se logrado volcar a las inversiones en activos inmobiliarios del mundo real.

Recomendaciones de la industria y conclusiones

Terminando con esta introducción hacia las DAOs, su fuerza en 2022 y su futuro, no podemos dejar de habalr de las perspectivas para líderes de la industria. Existen diferentes personas consideradas líderes en la creación de proyectos DAO eficientes.

Aaron Wright de Tribute Labs, por ejemplo. Según él, solamente hay un obstáculo actual para el desarrollo DAO: su costo. Si los costos de desplegar una DAO bajan, podría convertirse en una propuesta muy atractiva para mucho público. Si producen de forma más eficiente, se producen mejores resultados y las organizaciones jerárquicas y centralizadas empezarán a transformarse. Aaron cree que la eficiencia en las DAO está relacionada con el costo. Al mejorar esta eficiencia, se generará un cambio en las organizaciones y gestiones tradicionales.

Otro líder del sector es Yury Lifshits de SuperDAO. Su más reciente opinión sobre el tema es más pragmática. Sostuvo que para lograr el éxito de la economía DAO es necesario trabajar sobre los problemas actuales. Debería ser fácil disolver una DAO, y también armar una. Todavía hay cosas por mejorar, reconociendo fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que determinarán el futuro de las DAOs.

Jango de JuiceBox también destacó el futuro de las DAOs y las finanzas descentralizadas. El interés en la temática cada vez es mayor, por un colectivo que logre generar ganancias descentralizada y sin necesidad de autoridades externas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados