Consejos para pagar tus préstamos estudiantiles

Consejos para préstamos estudiantiles

Los préstamos estudiantiles en la economía doméstica son una gran responsabilidad. Por eso, planificar correctamente cómo pagarlos y liberarnos de nuestras deudas es fundamental para una planificación económica acertada. Actualmente, en Estados Unidos hay una moratoria y el pago de las cuotas está congelado, así como las tasas de interés que hasta mayo de 2022 será de 0% en préstamos federales.

En esta nota veremos consejos y pasos a seguir para aprovechar los planes de gobierno para un pago más relajado, y cómo armar una planificación acorde a nuestra realidad económica y así librarnos de las deudas. ¿Cómo inscribirte para aprovechar los beneficios? ¿Qué medidas planea el gobierno para revertir las altas tasas de endeudamiento sin pagar? Estas y otras preguntas, las iremos respondiendo a lo largo del post.

Realiza un inventario de los préstamos estudiantiles

Con los pagos congelados y la pandemia de COVID-19, no es raro que te encuentres un poco perdido respecto a los pagos de tu préstamo estudiantil. El primer paso es reunir la documentación y conocer exactamente a cuánto asciende la cifra de tu préstamo. Puedes acceder al balance de tu préstamo a través del Sistema Nacional de Préstamos (NSLDS). En el portal verás cuánto dinero pediste prestado, las tasas de interés de cada préstamo y el historial de pagos.

En el caso de préstamos privados, revisa tu reporte de crédito. En el sitio web AnnualCreditReport.com puedes obtener un reporte gratuito de las tres principales agencias prestamistas: Equifax, Experian y TransUnion.

Registra las tasas de interés

El interés de los préstamos estudiantiles varía según el tipo de préstamo y otros parámetros, como la fecha De nuevo, puedes consultar esta información desde NSLDS. Si el préstamo es privado, tendrás que revisar con cada agencia.

Planifica pagos de tus préstamos estudiantiles según tu presupuesto

En mayo de 2022 termina la pausa extendida al pago de préstamos estudiantiles. Es importante que analices tu situación financiera actual y armes un plan de pagos acorde, ya que volver a pagar estas cuotas es un golpe fuerte al bolsillo. Revisa las posibilidades de adaptarte a un plan de pago atado a tus ingresos.

También puedes revisar alternativas de condonación de deudas. Algunos préstamos federales están siendo condonados profesores, enfermeras y voluntarios de hospitales y otras agrupaciones sin fines de lucro. Explora las alternativas para intentar reducir el estrés de estos pagos en tu presupuesto.

Consolidación de deuda

Si tienes diferentes préstamos, puedes intentar consolidar todo en un solo pago mensual. No siempre esto es posible, pero es una alternativa para considerar según tus ingresos. En muchos casos, se reduce el pago mensual pero se incrementa el interés por lo cual tienes que hacer números y adecuarlos a tu necesidad.

Sigue los pasos que te sean útiles

Las alternativas a la hora de gestionar y organizar tus préstamos estudiantiles son diversas, pero no por eso serán útiles para todos. Analiza cuidadosamente tu situación financiera y escoge los pasos, opciones y alternativas que mejor se adapten a tu realidad. De esta forma podrás reducir tus deudas y acercarte a una mejor realidad financiera personal.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados