NFTs  PoW ¿por qué son la inversión de primera clase en conexiones NFT?

Los NFTs PoW y cómo se obtienen

Los NFTs PoW van camino a convertirse en la nueva sensación del sector crypto. El precio de los NFTs, como CryptoPunks o Bored Ape, se disparan de forma continua. Cada vez atraen mayor atención en el mercado NFT.

Además de los NFTs de imagen de perfil, el mercado cuenta con muchos otros tipos de tokens no fungibles. Podemos encontrar desde arte generativo hasta juegos o tarjetas de intercambio y colección.

NFTs PoW y los representantes de cada proyecto

La riqueza que surge de seleccionar proyectos en el mercado NFT sigue inspirando a los coleccionistas. Día a día, aparecen nuevos interesados en las propuestas artísticas y los NFTs de primer nivel, como los NFTs PoW.

También conocidos como NFT mineables, los PoW NFTs son un tipo nuevo con el potencial de iniciar una tendencia. Para entender el concepto, primero tenemos que entender las monedas PoW. Las dos más conocidas son Bitcoin y Dogecoin. Por otra parte, Ethereum que se jacta de promover la transición de PoW a PoS, también es una moneda PoW estrictamente hablando.

El mercado de criptomonedas está repleto de tokens falsos como ERC-20 y BEP-20. De acuerdo a los datos de crypto state, las cuentas de monedas PoW representan el 60% del total del mercado.

En pocas palabras, las monedas PoW son monedas mineables que usan el algoritmo de consenso Prueba de Trabajo (PoW)  para generar bloques nuevos. Los mineros tienen que realizar cálculos complejos en un proceso denominado minería.

Los procesadores y tarjetas gráficas ya no cuentan con el poder de minado requerido para las criptomonedas, por eso se utilizan Circuitos Integrados de Aplicación Específica (ASIC). Esto se debe a la búsqueda de mayor eficiencia y reducción de costo por parte de los mineros.

Los NFTs PoW son el producto de los mineros utilizando sus máquinas para minar NFTs, en vez de monedas. Los nuevos NFTs se crean a partir del algoritmo de consenso directamente en la blockchain.

La importancia del algoritmo PoW

En el mundo de las criptomonedas, la Prueba de Trabajo (PoW), es muy importante. Es el protocolo que en Bitcoin reconoce el libro de registro distribuido y asegura la seguridad de los datos. Al mismo tiempo, añade equidad a la distribución de Bitcoin. Tras 10 años de desarrollo, Bitcoin ha formado un costo de producción estable a escala global, gracias al mecanismo PoW.

Como resultado, la inversión y ganancia en la matriz productiva del minero invita a invertir a largo plazo. De la misma forma, el modelo PoW también se aplica en Ethereum, Dogecoin y ahora en los NFTs.

El modelo PoW es extremadamente importante para las criptomonedas, sobre todo en términos de tecnología, seguridad, valor de mercado y formación de sustentabilidad. Hay quienes sostienen que no es posible mantenerse a largo plazo en el mundo crypto sin utilizar el mecanismo PoW. La pregunta sería, ¿el PoW es igual de importante para los NFTs como para las criptomoneda? ¿Qué hace un NFT PoW valioso?

En este artículo responderemos a estas preguntas y exploraremos distintas respuestas y datos. La distribución de las respuestas estará diagramada de la siguiente forma:

  • Breve historia de los mecanismos PoW y PoW NFT
  • Proyectos PoW NFTs en Ethereum: MoonCatResecure, Atom, MineablePunks
  • Proyecto PoW NFT en Hachash: Hacash Diamond
  • El valor y el futuro de los NFTs PoW

Para entender el mercado emergente de los NFT PoW uno tiene que entender que es el Proof of Work. Se trata de una medida de seguridad contra los ataques DoS.  

¿Cómo funciona el modelo PoW?

El usuario realiza operaciones complejas que consumen una cantidad moderada de tiempo. Las respuestas pueden verificarse rápidamente en el proveedor de servicio. El tiempo, equipamiento y energía que se consume, se usa para garantizar los costos que garantizan los servicios y recursos reales. Esta idea fue propuesta originalmente en 1993, en un documento académico de Moni Naor y Cynthia Dwork. El término PoW fue inventado por Ari Juels y Markus Jakobsson en 1999.

El caso más antiguo de uso del mecanismo PoW fue Hashcash, creado por Adam Back. Él es el fundador de BlockStream, y Hashcash fue utilizada por Satoshi Nakamoto para el diseño de minería de Bitcoin. Al final del white paper de Bitcoin se cita a Hashcash en el sexto lugar.

Se puede rastrear el origen de los NFTs PoW a las tarjetas coleccionables Crypto de 1993. Hal Finney recibió la propuesta, seguramente del creador de Bitcoin, Satoshi nakamoto. También se reconoce en este caso el modelo más antiguo de prototipo NFT.

Finalmente, las tarjetas coleccionables Crypto no se implementaron en ese momento. Pero podemos inferir que las tarjetas no se generaban aleatoriamente con igual probabilidad, de lo contrario habría infinito número de tarjetas con el mismo valor. Como resultado, estas tarjetas tienen valor de colección únicamente si hay una regla asignada a su creación que impide su duplicación. Esto se garantiza con la dificultad fija del modelo PoW.

Si no hubiera reglas establecidas, el número potencial de tarjetas intercambiables crypto sería infinito. Las tarjetas coleccionables crypto necesitan tener un valor de código de identificación único, por ejemplo:

“000000000000007f8c5aba11cf3b5e67a2”

“d01e14a7f8c5aba11cf3b025285e67a26687”

El primero es un modelo más coleccionable, es un derivado del poder de computación PoW, haciendo más simple la identificación de NFTs únicos. Las tarjetas de Finney, debían ser PoW, o no hubieran tenido valor.

Bit Gold, los orígenes remotos de los NFTs PoW

En 1998, Nick Szabo inventó Bit Gold. Una especie de oro encriptado de forma computacional mediante electricidad. Szabo además es el padre de los contratos inteligentes. La primera calve de propiedad de Bit Gold es PoW, una prueba de valor derivada de consumir potencia de cálculo. En Bit Gold, los códigos de identificación debían seguir patrones específicos, como el número de ceros en la parte frontal.

Por lo impredecible del generación del cálculo, la única manera de encontrar códigos válidos es computar todo una y otra vez, y encontrar el resultado. El código validado, sirve como prueba de que el dueño realizó las operaciones computacionales para encontrarlo, los que encuentran un código válido, son sus dueños. Cada Bit Gold es representado por un código único, el costo computacional de cada código varía y brinda valores diferentes.

La dificultad sin variaciones de Bit Gold es inflacionaria. El valor del código aumenta y las computadoras mejoran. Se vuelve más fácil generar códigos válidos, y su valor se reduce por el exceso de stock. Bit Gold es uno de los NFTs PoW típicos, pero no vale la pena coleccionarlo. No resuelve el problema básico de la inflación que surge por una dificultad invariable.

Proyectos de NFTs PoW relevantes

Investigando los ejemplos más llamativos de NFTs PoW actuales en el mercado, podemos identificar dos categorías: PoW NFTs primitivos de cadenas sin contratos inteligentes, y los NFTs PoW en blockchains con contratos inteligentes.

Hoy, las colecciones de NFTs PoW con soporte para contratos inteligentes solamente están en la cadena Ethereum. Las de Hacash no tienen soporte para contratos inteligentes.

NFT Pow en Ethereum: MoonCat, Atom y Mpunks

En la cadena de bloques Ethereum hoy existen tres NFTs: MooncatRescue, PoW NFT Atom y Mineable NFT (Mpunks). PoW NFT y Mineable NFT son los nombres reales. El grupo que dirige estos dos proyectos reconoce el potencial de mercado en su estado inicial, y eligieron estos nombres pensando a futuro. Si revisamos la historia de la cadena de bloques, descubrimos que de todas formas no son los proyectos de NFTs PoW más antiguos.

MoonCatRescue (MoonCat)

Conocido también como MoonCat, es un NFT clásico en la línea de CryptoPunk. El primero de los NFTs de esta colección apareció el 10 de agosto de 2017. Ponderware es el nombre de dos creadores colectivos que desarrollaron MoonCat. Hablando estrictamente, MoonCat no es un NFT PoW. Utiliza un mecanismo de minado desde el CPU para producción y en unos pocos minutos o segundos puedes hallar un MoonCat. Tienes que conectar tu billetera Ethereum al sitio web y realizar la búsqueda con tu procesador. El proceso no consume mucho poder de cálculo. Es más bien un algoritmo de generación simple. Esta aproximación simple contribuye al nacimiento del NFT PoW: distribución justa, apertura al minado para todos los usuarios y un estilo impredecible antes de que el NFT sea minado. En el mercado NFT, los PoW son generadores de arte.

PoW NFT (Atom)

El primer proyecto de NFTs PoW en Ethereum. Está centrado en Atom y se llama PoW NFT. Para encasillar este proyecto en la categoría, nos referimos a él como Atom. Los fundadores sostienen que es el primer NFT PoW por definición. Pero en realidad, el primer Atom fue generado el 12 de marzo de 2021.

En la misma línea de MoonCat, Atom se produce al conectar tu billetera Ethereum al sitio web y buscando Atoms con el procesador. Toma apenas unos segundos o minutos encontrar un Atom ya que la dificultad de minado no está fijada.

En teoría, el total de Atoms es infinito. Pero después de superados los 40.000 Atoms, se hará más difícil su producción. La dificultad aumenta a medida que se van minando más. En cada ciclo nuevo, la dificultad aumenta tres veces y el tiempo de minado se triplica. Habiendo infinitos Atoms, la dificultad aumentará exponencialmente en el ciclo 14 (Atom #16384). Desde ese momento será técnicamente muy difícil obtener un nuevo Atom.

Además, el costo de minado se duplica en cada ciclo, y actualmente sale 0,18 ETH. Dependiendo la configuración de tu ordenador, el tiempo de producción de un Atom varía. Como ejemplo, en una laptop el Atom #258 puede minarse en 1 minuto, y el #2048 en 1 hora. Pero después del #8192, el tiempo promedio salta a 6 horas.

A diferencia de Mooncat, los Atoms varían en elementos atómicos y dificultad de minería. Sin embargo, la dificultad de minado no cambia de forma continua. De esta manera, la producción de Atoms la monopolizan los mineros con gran poder de cálculo.  Por eso la producción se vuelve impredecible y el precio fluctúa sin control. Hoy, el mercado está al borde del colapso.

Mineable NFT(Mpunks)

Mpunks cambió su nombre a Mineable NFT. El grupo que llevaba el proyecto creó dos alternativas para aumentar la liquidez de Mpunks. Utiliza los dos nombres para diferenciar los proyectos. Mpunks consiste principalmente en CryptoPunk. En teoría, puede haber infinitos CryptoPunks, pero Larva Labs limita el número a 10.000. Los restantes, se liberan a través del minado.

La dificultad de minado de Mpunks sigue aumentando. Al igual que Atom, los Mpunks pueden monopolizarse por mineros con gran potencia de cálculo. Cada 33 Mpunks minados, un Mpunk va al fundador, y eso genera enojo en los coleccionistas. Imagina a la comunidad Bitcoin enfurecida si cada 33 BTC, uno fuera a Satoshi Nakamoto. Otro de los riesgos es el copyright. Los coleccionistas de Mpunks esperan que Larva Labs haga denuncias por derecho de autor para mayor seguridad en caso de plagios.

Se puede esperar que si el mercado de los NFTs PoW se hace popular, muchos proyectos emerjan. BAYC es uno de ellos, Noodles y BlockArt. Si esto sucede, los coleccionistas interesados que no pudieron meterse en BYAC o CryptoPunk, pueden conseguir un PoW NFT más accesible.

Hacash Diamond, NFTs PoW en la red Hacash

Hacash Diamond es diferente a los otros proyectos de NFTs PoW que vimos en Ethereum. Funciona en una blockchain distinta, llamada Hacash y tiene un origen un poco más desconocido. El white paper de Hacash fue publicado por un autor anónimo en Internet en 2018. Luego se utilizó para desarrollar el ecosistema homónimo. El primer Hacash Diamond fue minado el 16 de mayo de 2019.

HACD es la abreviación de Hacash Diamond. Cada HACD se representa con 6 letras especiales del esquema “WTYUIAHXVMEKBSZN”. Al final, el número máximo de HACD es de 16,777,216. Cada HACD, además, varía en tamaño y color.

El monto final de HACD es muy alto en comparación a otros NFTs PoW, y su dificultad de minado también aumenta de manera continua, como Atom. Tiene un aumento de dificultad más fluido, permitiendo que el minero estime de forma acertada el tiempo y poder de cálculo necesario para minar cada HACD. En términos de sustentabilidad del ecosistema, el número de mineros en la comunidad HACD aumenta a ritmo estable.

Lo más interesante, es que después de que se produce un Hacash Diamond, los mineros tienen que participar de una subasta. Es el primer ejemplo de un minero participando en subastas en el mundo crypto. Comparado con otros proyectos NFT, el mecanismo de subastas tiene cuatro beneficios:

  • Limita los HACD temporalmente
  • Mantiene una demanda y provisión estable a largo plazo
  • El mecanismo de subasta termina de validar el HACD al final del ciclo
  • Los costos transparentes de la subasta permiten al coleccionista evaluar que CADH quieren

El problema más grande es que HACD no es un NFT de la red Ethereum, y por eso se requieren terceros para garantizar la transacción en Opensea u otros marketplace.

El valor y el futuro de los NFTs PoW

El uso principal de los NFTs PoW es el mismo de Bitcoin: depósito de valor. En ese caso, los tres elementos que garantizan su buena función son el precio de compra, el valor de almacenamiento y la liquidez.

  • El precio se refiere al costo de minado y licitación.
  • El valor de depósito se convierte de la energía
  • La liquidez la proveen cierto número de NFTs con características similares

Analizando MoonCat, Atom, Mpunks y HACD, podemos preveer el valor y potencial de los NFTs PoW a futuro.

Producción justa

Los NFTs tradicionales se producen mediante contratos inteligentes en la blockchain Ethereum. Por este motivo, los robots tienen más oportunidades de encontrar y acuñar un NFT.

Aún después de la salida de una white list, la mayoría de los coleccionistas tienen problemas para acuñar NFTs en etapas iniciales. Los NFTs minados con el mecanismo PoW pueden resolver el problema y asegurar una producción justa. El nivel de producción depende principalmente del poder de cálculo de cada equipo.

Al igual que el Bitcoin al principio, el NFT PoW generalmente se obtiene con el CPU. A medida que el poder de cálculo de la blockchain aumenta, requiere mayor potencia. Al igual que el BTC, este sistema de producción es más justo.

Sin embargo, un crecimiento continuo de la dificultad de minado y un mecanismo de licitación se requiere para prevenir que los NFTs se monopolicen.

Cantidad y escasez

Todos los proyectos NFT emulan Cypherpunks y limitan la circulación a números específicos. Al igual que las personas no entienden porque los Bitcoin están limitados a 21 milones, el número de NFTs circulantes también es un misterio.

Los responsables de los NFTs intervienen con la intención de limitar el número y crear escasez. El mecanismo PoW permite que los NFT ajusten de manera dinámica la producción según la demanda del mercado.

Cuando hay pocos NFTs PoW, los mineros dejan de producir. Además, el mecanismo de licitación puede balancear la demanda y proveer a corto plazo. Un aumento en la licitación implica mayor demanda por el NFT.

Energía generadora de arte

Beeple’s Everydays es uno de los ejemplos de NFT como arte. La unicidad de esta forma de arte se consigue al estar almacenados en la blockchain. El desarrollo de la tecnología permite que nuevos NFTs artísticos emerjan. Por ejemplo, las pequeñas bolas de Pak que se mezclan interactivamente para armar bolas más grandes.

Por eso, el arte PoW es, por naturaleza, arte generador. Es casi imposible minar todos los NFTs PoW al mismo tiempo y saber cómo se verán. Cada NFT es una caja ciega para el minero. Los NFTs PoW son una forma de arte similar a ArtBlock, pero toman distintos nombres. Atom, CryptoPunks y CAHD. Si ArtBlock se combinara con el mecanismo PoW, su valor podría ser evaluado numéricamente.

Sustentabilidad a largo plazo

El mercado NFT puede atraer mucha atención por los famosos que se suman y la publicidad. Aunque la atención puede servir para una ganancia rápida, no ayuda a crear una comunidad a largo plazo. Y esto es fundamental para desarrollar una colección de alta calidad.

La producción de NFTs PoW requiere inversión, tanto en electricidad como en equipos. Estos costos contribuyen a un precio de NFT estable y ayudan a los compradores a evaluar cada NFT.

La mayoría de los NFTs están en caída desde su nacimiento y tienen poca duración. Pero un NFT PoW no tiene este problema. Es más apto para una colección a largo plazo. Uniendo esta característica a dificultades de minado mayores y un mecanismo de licitación, los costos marginales de producción aumentan. Esto ajusta de forma dinámica la producción para tener un equilibrio de oferta y demanda.

Estas características llevan a una inversión a largo plazo segura, para mineros y tenedores o coleccionistas. Mantener un sistema sustentable a largo plazo es la clave para evaluar si un NFT vale la pena.

Conclusión sobre los NFTs PoW

En comparación con las monedas PoW que tienen el 60%  del mercado, los NFTs PoW todavía están dando sus primeros pasos. HACD es el proyecto que lidera el mercado con su mecanismo maduro. Sin embargo, no está en la red Ethereum, y eso ralentiza su desarrollo.

El auge de los NFTs PoW se apoya en el efecto celebridad. HACD puede expandir su influencia cooperando con blockchains reconocidas por el público, o atrayendo a artistas famosos. Queda ver cómo se comporta el sector en el futuro cercano.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados