Guía para principiantes en DAOs de colección

Cómo funcionan las DAOs de colección

Los DAOs de colección son un tipo especial de Organización Autónoma Descentralizada que reúne, vende e interactúa con NFTs. Con la gran popularidad y adopción de los NFTs, las DAOs de colección se han convertido en actoras muy habituales en el ecosistema de inversiones en cripto. El objetivo final de estas organizaciones es adquirir NFTs de colecciones o artistas específicos.

En este artículo analizaremos cuales son las DAOs de colección existentes, y a través de su trabajo como funcionan. Y cómo podemos crear nuestra propia DAO. La conexión entre NFTs y DAOs es muy fuerte, una organización del espacio digital centrada en distribuir activos digitales, y los NFTs, los activos digitales más demandados en la comunidad.

Un buen número de economistas conservadores sostienen que los NFTs no tienen valor, pero se trata de una visión económica muy sesgada. Los NFTs reflejan la demanda de tener algo en el espacio digital que es importante para la gente. Una herramienta para una economía creativa que permite monetizar sus creaciones. Cualquier pintura, dibujo, audio, vídeo o pieza de arte digital puede ser un NFT, y las DAOs de colección pueden ayudarte conseguir tus colecciones favoritas.

En los últimos meses se han fundado DAOs de colección que figuran en el reporte de Coopahtroopa. Algunas también son DAOs sociales, porque el gran aumento de usuarios hace que la comunidad tenga un mayor impacto en decisiones sociales. Los cuatro casos más relevantes que veremos son:

  • Bored Ape Yacht Club
  • Bright Moments DAO (BRT)
  • Flamingo
  • Pleasr DAO (PEEPS)

DAOs de colección pioneras

Bored Ape Yacht Club es uno de los proyectos NFT más populares. En los últimos meses, la marca ha figurado en titulares de los principales medios del mundo cripto. Ya hay más de 10.000 gorilas NFT circulando. En septiembre de 2021, BAYC creó 101 NFTs y se vendieron en una subasta de Sotheby a 24.4 millones de dólares. El proyecto nació en abril de 2021, y el precio original de 1 gorila era de 0.08 ETH. El éxito de la apuesta hizo surgir colecciones copiando la idea de NFTs basados en animales. BAYC no es únicamente una colección NFT, es una DAO con su propio canal de Discord donde la comunidad opera. La venta de los NFTs en marketplaces es la principal forma de monetización para los miembros.

Bright Moments DAO es otra de las DAOs de colección que combina elementos de DAO social. Apunta a unir a los artistas, desarrolladores y especialistas en NFTs y DAO. Tiene su propia galería en Venice Beach, Los Ángeles, y su gobernanza se desprende de los tenedores del token BRT. Cada uno de los 40 fundadores recibió 25.000 BRT. En total, 1.000.000 de BRT pertenecen a los fundadores, y los restantes 9.000.000 se expiden como recompensas entre los miembros de la DAO y los creadores de NFTs. Celebridades como Paris Hilton y Snoop Dog son miembros de esta propuesta.

Flamingo DAO y Pleasr DAO son las otras dos alternativas. La primera es un proyecto para facilitar la inversión en el campo NFT. Mientras que Pleasr DAO tien 74 miembros y combina elementos de inversión NFT y estudio de producción. Apunta a la producción de memes y contenido de calidad.

El tamaño de las DAOs de colección

De acuerdo al número de participantes de la comunidad, podemos adaptarnos al funcionamiento de las DAOs de colección. Pueden dividirse en organizaciones pequeñas (con algunas docenas de participantes) y gigantescas (con miles de contribuyentes).

El éxito de cada DAO dependerá tanto de su comunidad como de la exposición en los medios. Además, la calidad de las producciones también influye en cómo se vende la propuesta hacia el exterior.

En términos de soluciones comerciales, herramientas como XDAO pueden ayudar a los interesados en la creación de tu propia DAO de colección. Si tienes un negocio en el mundo de la economía creativa y con una comunidad sólida, empezar a monetizar tus creaciones es el siguiente paso.

Crea tu propia DAO

Con XDAO puedes crear tu propia DAO con participantes ilimitados e inversores. Una vez que hayas decidido tu idea para una colección, puedes acceder a la web de XDAO, elegir la blockchain donde comprarás NFTs y crear tu DAO.

Para reunir fondos para las DAOs de colección, creamos un token LP que la gente comprará para tener una parte de la ganancia. Todo el dinero de la compra de los tokens LP se acumula y la DAO lo utiliza para comprar el NFT objetivo.

Una vez que la DAO tiene suficiente dinero para comprar NFTs, puedes ir a los marketplaces como OpenSea o Rarible, y conectar tu DAO a través de XDAO y hacer la compra. Una vez conseguido el NFT, todos los poseedores de LP tendrán un porcentaje de los derechos del NFT iguales a su inversión.

En caso de querer vender el NFT, harás el mismo procedimiento. Una vez vendido el NFT, la DAO y los tenedores de LP recibirán su parte.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados