¿Qué es el arbitraje criptográfico y cómo funciona?

¿Qué es y cómo funciona el arbitraje criptográfico?
  • El arbitraje criptográfico puede generar grandes ganancias, aunque conlleva varios riesgos.
  • El margen de ganancia no es significativo, esto quiere decir que para obtener buenas ganancias es necesario realizar varias operaciones.
  • Existen muchos tipos de arbitraje criptográfico: entre intercambios, triangular, estadístico y de finanzas descentralizadas (DeFi)

Cada día se realizan millones de transacciones en criptomonedas, existen docenas de bolsas de criptomonedas y cada una de ellas muestra un precio totalmente diferente para las mismas criptomonedas. En el artículo de hoy vamos a responder dos simples preguntas ¿Qué es el arbitraje criptográfico y cómo funciona?

Para aquellas personas que no tienen miedo a los pequeños riesgos, significa una gran oportunidad para obtener una significativa suma de ingresos de una manera, relativamente “fácil”.

¿Qué es el arbitraje criptográfico y cómo funciona?

Básicamente se trata de una estrategia comercial en donde se compra un activo en un mercado e inmediatamente se vende en otro a un precio más alto. De esta forma se aprovecha la diferencia de precio para obtener ciertas ganancias.

La estrategia aprovecha la gran diferencia de precios que puede existir entre distintos intercambios de criptomonedas. Por ejemplo, en Coinbase el Bitcoin puede tener un precio de $ 10,000 mientras que en Binance lo encontramos a $ 9,800. Cuando se aprovecha esa diferencia para sacar ganancias, básicamente eso es el arbitraje.

De esta forma cualquier persona rápida, puede comprar BTC en Bincance, transferirlo a Coinbase y venderlo inmediatamente, de esta forma ganaría $ 200.

La clave está en la velocidad, estas brechas de precios generalmente no duran demasiado tiempo. Sin embargo, las ganancias pueden ser realmente grandes si todo se calcula cuidadosamente. Cuando Filecoin llego a los intercambios a finales de 2020, algunos intercambios pusieron el precio de $ 30 durante las primeras horas, otros en $ 200 ¿Te imaginas las ganancias que genero para muchas personas?

Funcionamiento del precio de las criptomonedas

Pero ¿Cómo se le pone valor a una criptomoneda? Muchas personas aseguran que la criptomoneda no se encuentra respaldada por absolutamente nada y que el precio es solo especulativo. No obstante, en realidad es algo muy básico: si las personas quieren pagar por dicha criptomoneda, su valor aumenta. Aunque ciertamente, se podría decir que ambos argumentos tienen algo de razón.

En los intercambios, la salsa se desarrolla en libros de pedidos. Estos libros tienen órdenes de compra y venta a precios diferentes. Para que se entienda mejor: un comerciante puede hacer una orden de compra para adquirir un BTC a $ 30,000, entonces dicho pedido va al libro de pedidos.

Si otro comerciante quiere vender un Bitcoin por $ 30,000, se agrega una orden de venta al libro y se cumple la operación. Las órdenes de compra que se completan, se retiran del libro de pedidos, este sería el proceso llamado intercambio.

Los intercambios valoran una criptomoneda basándose en las últimas operaciones, ya sea una orden de compra o de venta. Si seguimos el ejemplo anterior, si la venta de un Bitcoin es de $ 30,000 entonces el intercambio fija el precio en $ 30,000.

Entonces si un comerciante después vende dos Bitcoin por $ 32,000, el precio se mueve a ese mismo. La cantidad de criptografía comerciada en sí, no cuenta, lo que realmente importa es el precio más reciente.

La enorme mayoría de intercambios de criptomonedas, valoran el precio de las mismas de esta forma.

Tipos de arbitraje criptográfico

Entre intercambios

Posiblemente el método más “popular” si podemos decirle así es comprar una criptomoneda en un intercambio, transferirla a otro en donde la misma moneda tiene un precio más alto y venderla.

El problema con este método es que las diferencias de precios existen por segundos y las transferencias pueden llevar varios minutos. Otro problema serían las tarifas de las transferencias, mover criptomonedas de un intercambio a otro tiene un costo.

La manera de evitar las tarifas y hacer todo más rápido es, básicamente, mantener la misma moneda en dos intercambios diferentes. Un comerciante puede usar este método para comprar y vender de manera simultánea.

Vamos a intentar explicarlo de forma que se entienda: una persona tiene $ 30,000 de una moneda estable que se encuentra vinculada al dólar estadounidense en Binance y tiene un Bitcoin en Coinbase. Si el Bitcoin se encuentra valorado en $ 30,200 en Coinbase pero solamente $ 30,000 en Binance, entonces compraría Bitcoin usando la moneda estable en Binance y vendería el BTC en Coinbase.

De esta forma dicha persona estaría ganando $ 200 debido a la diferencia de precios y no estaría perdiendo ni un solo centavo.

Arbitraje triangular

El método requiere que tengamos tres criptomonedas diferentes y negociemos la diferencia entre estas en un intercambio. Como se hace en un único intercambio, las tarifas no son un problema.

Hagamos de cuenta que se ve una oportunidad que involucra BTC, ETH y XRP. Una de las criptomonedas puede estar infravalorada en el intercambio; entonces el comerciante puede aprovechar la oportunidad para vender su Bitcoin por Ethereum y después usar el ETH para comprar XRP, luego compra Bitcoin con XRP, si se hace todo bien, entonces podría tener más Bitcoin al final de la operación.

Arbitraje estadístico

En este caso es fundamental hacer uso de modelos de datos cuantitativos para comerciar con criptomonedas. Un bot de arbitraje estadístico puede intercambiar muchísimas criptomonedas diferentes a la vez, debe calcular cuidadosamente la posibilidad de que un bot pueda beneficiarse de un intercambio, basado en un modelo matemático.

Básicamente el bot le va a dar a una criptomoneda que se desempeña bien, una puntuación baja, cuando se desempeñó mal, le da una puntuación alta. Existen grandes beneficios de aquellas que se han desempañado bien.

Arbitraje de finanzas descentralizadas (DeFi)

Ya hemos hablado en varias ocasiones de las finanzas descentralizadas (DeFi) las cuales son protocolos financieros sin custodia que operan sin intervención de nadie. La arquitectura de código las hace perfectas para el arbitraje. Existen varias estrategias que se pueden emplear.

Una de las estrategias más usadas es la de obtener ganancias aprovechándose de los rendimientos que ofrecen los protocolos de préstamos DeFi. Cuando una plataforma ofrece un rendimiento de un 10% y otra de un 11% de una moneda estable distinta, entonces el comerciante puede convertir su moneda estable de bajo rendimiento en una de alto rendimiento para ganar el 1%.

Existen varias plataformas que hacen esto de forma automatizada como Yearn,finance de Andre Cronje que mueve fondos de forma automática a través de varios protocolos DeFi para obtener el mejor rendimiento posible.

Otra de las técnicas sería sacar beneficio entre el precio de diferentes bolsas, algo así como la estrategia entre intercambios de la que hablamos anteriormente. Aunque en esta se basaría en intercambios descentralizados como Uniswap. Algunos intercambios descentralizados tienen precios distintos para las monedas y se puede ganar dinero con esa diferencia.

Peligros del arbitraje

Evidentemente como te estarás imaginando existen varios riesgos con respecto al comercio de arbitraje. Uno de estos es el deslizamiento, el cual sucede cuando un comerciante hace una orden de compra de una criptomoneda, pero su orden es más grande que la oferta más económica en el libro de órdenes. Esto hace que la orden se deslice y cueste más de que lo quería pagar en un principio.

Este puede ser un problema a considerar, especialmente porque los márgenes de ganancias generalmente son pequeños y el deslizamiento podría terminar por acabar con las posibles ganancias.

También nos encontramos con el movimiento de precios, es fundamental ser demasiado rápido para poder aprovecharse de la diferencia de precios debido a que la diferencia desaparece pasados varios segundos. Los comerciantes con más experiencia y recursos, programa bots para hacer las operaciones.

Para terminar, algo a tener en cuenta son las tarifas de transferencia, una tarifa de transferencia o transacción podría acabar con el posible beneficio. A su vez los márgenes tan bajos de ganancias, significan que para que un comerciante gane una buena cantidad de dinero debe realizar varias operaciones y realizar varias operaciones, como podrás apreciar, tiene su riesgo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados