¿Qué es Cosmos Network (ATOM)? El internet de Blockchains

¿Qué es Cosmos Network (ATOM)?
  • El objetivo de Cosmos es crear una “Internet de Blockchains” para mejorar lo máximo posible la interoperabilidad.
  • Fue en febrero de 2021 cuando se lanzó el IBC, protocolo de Inter-Blockchain Communication.

En la actualidad una cadena de bloques actúa en su propio mundo, sin casi ninguna manera de comunicarse dejando de lado su red, por lo menos no sin ayuda. El resultado es bastante simple: disputas, tribalismo y maximalismo entre los usuarios de diferentes cadenas de bloques ¿Se puede unificarlos? Para esto tendremos que responder otra pregunta ¿Qué es Cosmos Network (ATOM)? El internet de las cadenas de bloques.

¿Qué es Cosmos Network (ATOM)?

Podemos responder a la pregunta sobre qué es Cosmos Network (ATOM) de una forma sencilla: esta permite que cualquier blockchain se pueda comunicar y realizar transacciones con otra. Si se permite que todas las cadenas de bloques interactúen, entonces no existe necesidad de que las redes compitan para ser la blockchain que este encima de todas. De esta forma todas las cadenas de bloques pueden coexistir sin ninguna clase de problemas.

Pero Cosmos va mucho más lejos todavía, no es únicamente una tecnología que permite que las diferentes cadenas de bloques puedan interactuar y compartir datos. También otorga diferentes herramientas que permite crear cadena de bloques personalizados en semanas o meses, envés de años.

Estamos hablando de la posibilidad de crear una cadena de bloques de forma sencilla que cuente con las capacidades de las blockchains más nuevas y también antiguas y que puedan interoperar entre ellas.

¿Quién se encuentra detrás de Cosmos Network (ATOM)?

Basada en el protocolo de consenso, Tendermint, fue Jae Kwon el responsable de la misma en el año 2014. Zarko MIlesevic y Ethan Buchman se unieron a Kwon quien en 2020 se alejó del proyecto.

¿Qué hace especial a ATOM?

Cuando hablamos de Cosmos posiblemente se te venga a la cabeza Polkadot, otro sistema que busca crear un ecosistema de redes blockchain. Pero la gran diferencia es que Cosmos le da prioridad a la soberanía de las cadenas de bloques totalmente independientes. Esto significa que se pueden asegurar no ser gobernadas por ninguna otra y ejecutar sus propios validadores.

¿Qué es Tendermint?

Por su lado, Tendermint es un software de código abierto que se usa para la tolerancia de fallas bizantinas (BFT) en redes descentralizadas similares a Cosmos. Esto significa que una red descentralizada puede operar de manera totalmente segura y lograr consenso sobre su estado incluso si varios de los actores durante el proceso fallan o no tienen buenas intenciones.

En realidad, Cosmos Network es una de las tantas plataformas que han sido desarrolladas usando el motor de consenso Tendermint. Otras similares son Terra, Regen Network y Ethermint.

¿En que más es diferente Cosmos Network?

Las blockchains interactúan entre sí en el ecosistema de Cosmos usando una especie de modelo de centro y zona. Para que se entienda un poco mejor, hagamos de cuenta que deseamos conectar Ethereum y Bitcoin usando Cosmos.

Las cadenas de bloques tendrán que conectarse a su zona específica. Luego la zona de ETH y la zona de BTC se conectan a una zona central y en este concentrador compartido se pueden transferir entre ellas.

Los tokens nativos de Cosmos

Los ATOM son los tokens nativos de la red que le permite al titular la capacidad de apostar y validar bloques, votar sobre diferentes cuestiones y pagar las tarifas de transacción.

Los primeros tokens fueron creados con la misma red principal y se les otorgaron a los principales donadores. Los nuevos ATOM son una recompensa para los validadores de red.

Cómo puedo comprar ATOM

Ya sea en Binance, Kraken y Poloniex es posible adquirir ATOM. Incluso lo podemos conseguir directamente como validador o como delegador.

¿Qué podemos hacer con nuestros ATOM?

Cosmos necesita un mecanismo de consenso de prueba de participación. Lo que significa que los poseedores de ATOM pueden ganar una pequeña parte de las recompensas en bloque de la red y las tarifas de transacción mediante staking. Esto se puede conseguir ejecutando su propio nodo como un validador o delegando sus monedas a otro validador.

dApps creadas con Cosmos

  • Anchor: se trata de una plataforma financiera que puede ofrecer diferentes tasas de interés en depósitos de monedas estables.
  • Flares: vendría a ser una red de pago que permite mantener múltiples activos y sistemas de pago entre los que se incluyen juegos y DeFi.
  • Klever: es una aplicación para dispositivos móviles que cuenta con una cartera, navegador y una cartera de blockchain.
  • Chainweaver: se trata de una cartera interoperable con muchas blockchains y un entorno de desarrollo de contratos inteligentes.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados