Harmony, la blockchain que usa el azar para reforzar la prueba de participación

Funcionamiento de la blockchain Harmony

Gran parte de los que forman parte del mundo cripto, hoy buscan dejar atrás el sistema de prueba de trabajo Bitcoin. Harmony es una de estas blockchain, aprovechando el azar y la entropía para reforzar la prueba de participación. La prueba de trabajo requiere un uso de energía eléctrica intensivo, verificando cada bloque nuevo de transacciones por nuevas monedas.

En el mundo de Ethereum, gran parte de los desarrollos se volcaron a la alternativa del mecanismo de consenso denominado prueba de participación. Este se apoya en una red distribuida de “accionistas”. Para tener el derecho de validar transacciones, y generar nuevas criptomonedas, los validadores depositan su propio dinero en la red y así garantizan el flujo.

Sin embargo, los esfuerzos para armar un sistema de prueba de participación suelen encontrarse un obstáculo. Es muy fácil que un único accionista, o varios trabajando en conjunto, reúnan fondos y coopten la red. Así se compromete la seguridad y la descentralización. Dos de los tres ejes principales de una blockchain efectiva. Para lograr la escalabilidad, la blockchain Harmony intenta construir un sistema más justo y que limite a los validadores.

¿Qué es la blockchain Harmony?

 Harmony es una blockchain de capa 1 construída en 2018 y lanzada en 2019 por Stephen Tse. Su objetivo, resolver el problema persistente del “trilema de los blockchain” para lograr un balance de escalabilidad, seguridad y descentralización. Lanzada a través del Launchpad de Binance, con 23 millones en mayo de 2019. Su capitalización de mercado actual es de 1.5 mil millones de dólares. Es compatible con la red Ethereum e incluye su propio token llamado ONE. Los validadores pueden acuñarlo y extraerlo como tarifas de transacción.

Sus desarrolladores sostienen que la red puede soportar 2.000 transacciones por segundo, y se asientan en 2 segundos. En contraste, una transacción promedio en Ethereum tarda 10 minutos. Las tarifas también están reducidas en 1.000 veces. La blockchain Harmony también incorpora una función cross-chain llamada Horizen. Los tenedores de tokens pueden moverse entre ONE y la red Ethereum, avalando por si mismos la seguridad y la eficiencia. Hoy se está trabajando en el desarrollo de una plataforma para préstamo de tokens NFT.

¿Cómo funciona Harmony?

 La blockchain Harmony funciona dividida en cuatro redes conocidas como “cuerpos”, que corren en paralelo. Diferentes grupos de accionistas se encargan de validar cada cuerpo. Este trabajo dividido ayuda a lograr mayor eficiencia en la red, así como a reducir la latencia. Este método se denomina Prueba de Participación Efectiva.

Los accionistas de Harmony depositan el TOKEN nativo ONE y se les asigna uno de los cuerpos. Actualmente solamente está en uso el denominado Shard 0. Los validadores tienen que mantener una copia total de las transacciones de un cuerpo, pero no una copia entera de la totalidad de la red. Como recompensa, reciben monedas nuevas, recién acuñadas, y un porcentaje de la tarifa de transacción generada. Los accionistas son rotados entre los diferentes cuerpos en periodos denominados “Epoch”. En cada cuerpo hay lugar para 250 validadores, pero se esperan más espacios cuando avance la escalabilidad.

La idea de Harmony es muy inteligente, asignando a los accionistas de manera aleatoria cada cuerpo para evitar así los intentos coordinados de tomar el control de la red. Harmony también desalienta el acaparamiento de tokens. Después de un límite hay multas, y por inversiones más pequeñas hay mayor recompensa. Como resultado, transacciones más rápidas y tarifas más bajas sin arriesgar la seguridad.

¿Quiénes trabajan con Harmony?

  • Bored Ape Yacht Club, la serie de NFTs para tu foto de perfil.
  • Terra, la stablecoin algorítmica permite envolver UST en la blockchain Harmony como 1UST.

¿Qué es el token ONE?

El token nativo de Harmony, ONE, puede ser acaparado, ganado y minado. Permite tener derechos de gobernanza, habilitando la participación en decisiones sobre el futuro de la red. Al igual que Bitcoin, tiene una provisión limitada. Son 12.6 mil millones de tokens, 9.4 mil millones ya fueron acuñados. Alrededor del 15% de los tokens ONE fue para el equipo fundador. En las próximas semanas se esperan aumentos en la cotización de este token.

¿Dónde comprar el token ONE?

Puedes comprar este token a través de los Exchange más conocidos, desde Binance hasta Crypto.com y Huobi Global, facilitando así la adquisición del token.

El futuro de la blockchain Harmony

Harmony está trabajando en una función para permitir el préstamo de NFTs, y está migrando el token de una extensión Chrome a MetaMask. A su vez, están preparando una billetera electrónica propia.

También hay un fondo creado, denominado Harmony Grants, que apunta a financiar futuras investigaciones en el campo de la prueba de participación. Por ejemplo, se organizó una DAO (organización autónoma descentralizada) con el objetivo de investigar zk-proofs, una modalidad de comunicación de información sensible a través de la blockchain y de forma anónima,

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados