Fantom, la blockchain más rápida que enfrenta a Ethereum

Cómo funciona Fantom blockchain

Fantom (FTM) es el más reciente protocolo para contratos inteligentes, y está apuntando a destronar a Ethereum. Combina alta velocidad y bajo costo. Fantom es una blockchain de capa 1, apuntada a brindar servicios como alternativa a las quejas por alto coste y baja velocidad de Ethereum. Corre de una forma similar a la de Hedera Hashgraph.

Como ejemplo de su utilidad, intent usar Ethereum un día en que haya congestión y seguro muchas de tus transacciones serán obstaculizadas. Incluso puede que algunas se pierdan, y si estás intercambiando criptos para ganar una pequeña diferencia, en minutos estarás a pérdida. Por suerte, hay una alternativa, tiene nombre y es una cadena de bloques de capa 1, como Solana o Avalanche. Se llama Fantom y tiene muchos aspectos interesantes.

El token de Fantom y su pisada en el mundo de las blockchain

La blockchain con soporte de contratos inteligentes Fantom tiene su propio token nativo: FTM. Luego de su recaudación de 40 millones, Fantom lanzó la red principal en diciembre de 2019. Es una cadena de bloques rápida y barata, y en 2021 demostró que puede soportar su propia industria DeFi. El precio del FTM saltó de 0,17 en julio de 2021, a 3.3 en enero de 2022. Esto indica que hay interés en alternativas a Ethereum entre los usuarios de cripto.

¿Cómo funciona Fantom?

La velocidad de la blockchain Fantom se consigue gracias a un grafo acíclico (DAG), donde el historial de transacciones se muestra como un “hashgraph”. El gráfo de hashes de blockchain es una tecnología similar a la que utiliza Hedera Hashgraph.

Otra de las innovaciones es que no tiene un mecanismo de consenso con líderes. Se denomina Lachesis y es un mecanismo que varía la prueba de participación. Se lo conoce también con el nombre de Tolerancia a fallas bizantinas asincrónica. La ventaja es que puede operar sin complicaciones, aún si un tercio de los datos de transacción son fraudulentos.

Esto implica que la blockchain Fantom y sus nodos, pueden validar transacciones independientemente, sin esperar en la cola de las transacciones. Mientras Ethereum o Bitcoin pueden retrasarse varios minutos, en Fantom se resuelve en dos segundos.

A diferencia de Solana, Fantom es compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM). Por eso es fácil hacer ports de aplicaciones descentralizadas de Ethereum y pasarlas a Fantom. (Avalanche, Binance Smart Chain (BSC) y Polygon también son compatibles con EVM). Por eso FTM es un token ERC-20 y BEP-20, así el token está presente tanto en Ethereum como en Binance.

¿Qué tiene de especial la blockchain Fantom?

El éxito de Fantom se entiende major en el contexto de la guerra de capa 1. Ethereum es lento y caro de usar, y seguirá siéndolo si no hay actualizaciones en su protocolo. Eso podría tomar algunos años. La gente que quiere sacar provecho a las finanzas descentralizadas no puede esperar, por eso las apps DeFi nativas de ETH resultan muy costosas.

Algunos desarrolladores, como Loopring, Arbitrum y Optimism, decidieron diseñar soluciones de capa 2, acelerando la experiencia Ethereum sin deshacerse de la seguridad del proyecto.

Otras cadenas de bloques decidieron reemplazar Ethereum de forma completa. Entonces eliminaron la capa 1 y diseñaron sus propios protocolos: Solana, Avalanche, Polkadot, Terra y Fantom son las que lideran esta carrera. Si bien los precios de las monedas nativas han caído bastante desde sus máximos históricos, hay un mercado interesado y muy activo. LUNA, de Terra, tiene 29 mil millones de dólares en tokens, Solana 26 mil millones, y FTM está en 3.4 mil millones.

Cada una de estas cadenas de bloques tiene sus propias aplicaciones DeFi. De acuerdo a DeFi Llama, el mercado de las Defi de Terra es el más grande después de Ethereum. En marzo de 2022, Ethereum tiene 111 mil millones de valor total bloqueado, y Terra 22 mil millones. En el quinto lugar está Fantom con 7.25 mil millones. Supera a Solana, para entender cómo pisa fuerte en el sector.

¿Quiénes apoyan la blockchain Fantom?

Fantom Finance permite minteo sintético, staking de liquidez, intercambio y préstamos descentralizados.

SpookySwap es un diseñador automático de market. Similar a Uniswap, pero funcionando en Fantom. Su token es el BOO.

Multichain, un protocolo de ruteo entre cadenas.

Solidly, un exchange descentralizado creado por Andre Cronje. El mismo desarrollador detrás de Yearn Finance.

Geist Finance, el protocolo de préstamos descentralizado de Fantom hoy.

¿Dónde comprar FTM?

Puedes comprar FTM en un Exchange centralizado o descentralizado. De acuerdo a CoinMarketCap, los mercados más grandes para intercambio de FTM son Binance, KuCoin y FTX. El FTM tiene soporte cross-chain, gracias a Wormhole y Multichain, y por su designación como token ERC-20 y BEP -20. Así es más fácil hacer intercambios en Uniswap y Binance Smart Chain en Ethereum.

El futuro del FTM

El futuro del FTM estará determinado por la victoria de la guerra de capa 1. Actualmente, Ethereum está perdiendo terreno con los emergentes de capa 1 como Solana, Fantom y Avalanche.

El tiempo nos dirá si la industria de las criptomonedas tendrá un único ganador que domine a las demás blockchains, o si el desarrollo gira en torno a las multi-cadenas. Dicho esto, hay que indicar el la presencia de mercado de FTM es siete veces más baja que la de SOL. Quizás el ganador ya está decidido.

En marzo de 2022, Fantom era uno de los proyectos de finanzas descentralizadas nacidos de la decisión de ANdre Cronje y Anton Nell. Cronje estuvo en el Concejo de Fundación y Tecnología de Fantom entre 2018 y 2019. Su rol de asesor técnico en el proyecto data de 2018 en adelante; Nell, por su parte, era arquitecto de soluciones senior en la Fundación Fantom.

Con la caída de doble dígito del precio de FTM, la Fundación Fantom emitió un comunicado diciendo que no eran “desarrolladores principales” de Fantom, y advirtiendo que la tecnología de desarrollo sigue avanzando a ritmo normal.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados