Consejos para tomar resoluciones financieras firmes

resoluciones financieras firmes para 2022

Con la llegada de un nuevo año, llegan las reflexiones sobre cómo encarar un nuevo ciclo financiero. En esta nota, veremos algunas recomendaciones y consejos para tomar resoluciones financieras firmes y que concretes los objetivos cuando cierre 2022.

Eliminar deudas, aprender nuevos hábitos de gasto en criptomonedas o mejorar los ahorros son alternativas que pueden cambiar tu vida para siempre. Pueden afectar todos los parámetros de tu vida, desde el nivel de estrés hasta la salud física y mental. Con todo un año nuevo por vivir, puede parecer un objetivo muy difícil establecer resoluciones financieras que vayamos a mantener durante todo un año, pero con estos consejos seguro podrás avanzar mejor hacia la salud de tus finanzas.

Establece un objetivo y escríbelo

Poner objetivos concretos ayuda a darle dirección a tus decisiones financieras. Al plasmarlo en papel, aumentan las probabilidades de llevarlo adelante a lo largo del año, y además el objetivo está vinculado a una sensación de progreso y de confianza en tus propias decisiones.

Las resoluciones financieras deben ser claras

Establecer las prioridades y ordenar los objetivos en base a ellas es fundamental para alcanzar el éxito. En todo lo relacionado con el dinero y la situación financiera, no olvides pensar en lo que realmente quieres conseguir, y sé específico.

¿Qué quieres lograr? ¿Cuándo lo vas a lograr? ¿Por qué es importante para ti?

Esas tres respuestas te ayudarán a organizar mejor sus decisiones y proyectos a lo largo del año. Visualizar una cantidad específica de dinero puede ayudar a enfocar mejor tus objetivos. Intenta tener siempre la cifra en mente. Escríbela o utiliza una aplicación de seguimiento para tener siempre a mano tu objetivo. También puedes ponerte una fecha límite para ir alcanzando cifras intermedias para impulsarte.

Sé positivo y realista

Los objetivos son un desafío que te ayudará a crecer en el futuro. Elegir un objetivo tiene que ser alcanzable, de esta forma te ayudará a tener éxito. Por ejemplo, si tienes un objetivo claro como “en cinco años estaré libre de deudas. Pagaré mi deuda de 12.000 dólares para enfocarme en disfrutar de mi familia y no tener que preocuparme por el dinero”, adecúa el objetivo a tu realidad financiera.

¿Puedes separar 200 dólares cada mes para lograr tu objetivo? ¿Puedes pagar más rápido esa deuda si ahorras 250 mensuales? ¿Tu presupuesto actual solamente te permite separar 100? Mantente siempre positivo y realista, de manera que puedas ir avanzando en alcanzar tu objetivo financiero sin deprimirte.

Alcanza los hitos

Si estableces un objetivo financiero mensurable, podrás ir trazando el avance mediante hitos. El progreso visible y puntual, ayuda a mantenerte enfocado y motivado. Puedes usar una hoja de papel para ir marcando tus avances, o aplicaciones financieras que te permiten sistematizar cómo avanzas para conseguir tus objetivos y resoluciones financieras firmes.

Dividir el objetivo en hitos más pequeños facilita visualizar el progreso y convertir el objetivo final en algo menos intimidante. Otro buen consejo es ir celebrando los pequeños logros, ayudando además a entrenar a nuestro cerebro a introducir mejores hábitos financieros

Diseña y activa el plan

Las resoluciones financieras muchas veces terminan desviándose cuando no hay un plan adecuado para alcanzar los objetivos. Un plan te ayuda a delinear como alcanzarás el objetivo. Mantenlo simple, escogiendo en qué gastaras el dinero a medida que avanzas hacia tu objetivo. Puedes automatizar pagos mensuales u objetivos de ahorro, prácticas que han demostrado ayudar a sanear la realidad financiera de muchas personas.

Puedes elegir un hábito financiero en concreto y cambiarlo. Y luego otro, de esta forma enfocas el objetivo de manera parcial y es más sencillo dar pasos hacia ese destino concreto.

¿Estás preparado para tomar resoluciones financieras firmes?

Una resolución financiera firme es aquella que no cambiamos de la noche a la mañana. Es una resolución que se combina con nuestros objetivos financieros y nuestra forma de vivir, por eso tienes que tener en claro el objetivo de tu dinero y cómo lo alcanzaras. Es cuestión de decisión.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados