¿Qué es la red secreta o Secret Network (SCRT)?

¿Qué es la Red Secreta o Secret Network?
  • Secret Network es una cadena de bloques que nos permite realizar contratos secretos inteligentes enfocados completamente en la privacidad.
  • Los contratos “secretos” son calculados por diferentes nodos dentro de un entorno de ejecución seguro y confiable.
  • Estos contratos nos dan la posibilidad de que las cadenas de bloques transparentes puedan manejar datos confidenciales de manera totalmente segura.

Una pregunta que todos nos hemos realizado en alguna ocasión ¿Qué es la red secreta o Secret Network? La SCRT es una cadena de bloques la cual permite contratos inteligentes enfocados en la privacidad.

Blockchain es capaz de proporcionarnos una apertura y transparencia que las redes centralizadas no pueden conseguir. Sin embargo, existen algunos datos privados que evidentemente no pueden, ni nadie quiere que se compartan.

Siguiendo este punto nos haríamos una simple pregunta ¿Estarías dispuesto a usar una red que comparte todos los detalles financieros e información de identificación?

Este es un grave problema que Secret Network quiere intentar arreglar. La forma de conseguirlo es activando contratos inteligentes programables que se pueden ejecutar en blockchain y computan en entornos de ejecución confiables. De esta simple manera se pueden cuidar los datos del nodo en cuestión.

La SCRT combina los beneficios de transparencia característicos de blockchain con la seguridad y privacidad que todos queremos de los servicios webs.

¿Qué es la red secreta o Secret Network?

Básicamente se trata de una cadena de bloques la cual fue ideada para darle prioridad a la privacidad de datos. Como admite entradas, salidas y estados de contratos inteligentes cifrados, permite que los contratos inteligentes programables mantienen los datos del usuario seguros y privados.

Si consideramos a Monero y Zcash la evolución enfocada en la privacidad de Bitcoin, entonces los contratos inteligentes de Secret Network vendrían a ser una especie de evolución de los contratos de Ethereum que nos dan la oportunidad de realizar transferencias seguras de datos privados.

La responsable de SCRT es Enigma, una startup que desarrollo el concepto de un protocolo descentralizado para contratos inteligentes secretos. La startup logró recaudar casi $ 45 millones en una oferta inicial en 219. Sin embargo, tuvo que enfrentarse a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en 2020 que les obligo a llegar a un acuerdo con la SEC.

La comunidad que crecía alrededor de Enigma tomo la decisión de continuar con la idea principal del proyecto para que sea independiente y descentralizado. De esta manera es como nace la versión actual de la red secreta.

Un intercambio les permitió a los titulares de token ENG el cual se encuentra basado en Ethereum de Enigma, intercambiar 1:1 por SCRT, la moneda de Secret Network.

Pero ¿Cómo funciona?

Como te comentamos anteriormente, se trata de una cadena de bloques de capa 1 con un consenso y gobernanza propia en cadena, fue construida sobre el marco Cosmos/Tendermint.

La misma se basa en una red de nodos, los mismos se dividen para realizar el cálculo de contratos inteligentes que construye la red. Estos nodos necesitan un entorno de ejecución confiable (TEE) para lograrlo lejos de la mirada de cualquiera.

Se podría decir que en cierta medida tiene un parecido a un procesador de un dispositivo móvil que maneja datos privados como huellas dactilares, con la diferencia de que este es un nodo de cadena de bloques.

La red factura sus contratos como “Contratos secretos”, ya que los mismos fueron ideados para mantener la privacidad de todos los datos que se encuentran almacenados. La moneda SCRT debe ser usada por los nodos para poder formar parte de la red. Además, es necesaria para pagar tarifas y valores de transferencia.

¿Qué podemos hacer con la red secreta?

La Red Secreta se encuentra pensada para aplicaciones descentralizadas que necesitan mayor privacidad, la cual no se encuentra en diferentes redes blockchain.

Gracias a que se ejecuta en un entorno confiable y los datos se mantienen privados, lejos de todo el mundo. Es posible manejar información confidencial que los usuarios y diferentes organizaciones no están dispuestas a compartir.

Los operadores de la red comentaron varios casos en donde puede ser útil como la calificación crediticia y los dapps de préstamos que garantizan la privacidad, entre otros. En pocas palabras puede ser considerablemente útil para cualquier dapp que se enfoque en datos confidenciales.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados