¿Qué son las monedas estables y cómo se usan?

Qué son y para qué sirven las monedas estables
  • Las monedas estables son criptomonedas que están respaldadas por monedas fiduciarias.
  • La gran diferencia con criptomonedas como Bitcoin, es que sus precios se mantienen estables.
  • Es posible usarlas como depósitos de valor o unidades de cuenta, incluso en casos en donde el uso de criptomonedas volátiles no es ideal.

Desde el comienzo de las criptomonedas, estas se han considerado considerablemente volátiles en lo que respecta su valor. Lo que provoca constantemente subidas y caídas de precio, algo que evita que se puedan usar para bienes y servicios cotidianos en varios casos, ya que es un riesgo para proveedores y comerciantes. Sin embargo, justamente ahí es donde entran en juego las stablecoin y de eso queremos hablar en este artículo. Pero ¿Qué son las monedas estables y cómo se usan?

En teoría una moneda que se encuentra vinculada o unida a una moneda fiduciaria regular como el dólar estadounidense o a cualquier cosa en donde el precio sea estable, evitara la volatilidad del valor de esta.

¿Qué son las monedas estables?

Las monedas estables son criptomonedas las cuales se encuentran respaldadas por monedas fiduciarias: dólares, euros, libras, rublos, etc. La gran diferencia con otras criptomonedas como Bitcoin, es que los precios se mantienen estables gracias al respaldo de la moneda fiduciaria.

Estas stablecoin se usan como depósitos de valor o unidades de cuenta, así como en otros casos en donde las criptomonedas volátiles no pueden ser utilizadas. Las monedas estables usan diferentes técnicas o estrategias para conseguir esa estabilidad; algunas se encuentran centralizadas mientras que otras son descentralizadas.

Ejemplos de monedas estables centralizadas

Tether USDT

Tether es una de las más famosas y de las primeras monedas estables. La misma se encuentra respaldada por una reserva de dólares reales que se encuentra fuera de la cadena, es decir en una ubicación del mundo real controlada por un tercero centralizado.

Con esta reserva en una zona segura de un banco, los inversores pueden estar seguros de que su precio se mantendrá estable. Debemos tener en cuenta que la moneda estable representa un 48% de todo el volumen de criptomonedas.

El único problema es Tether Ltd, que acuña tokens Tether. Entonces jamás se comprobó que realmente la moneda se encuentra respaldada, lo que genera bastantes dudas en los inversores.

Gemini Dollar (GUSD) y Paxos Dollar (PAX) / USDC

Se encuentran desarrolladas por capitalistas de riesgo, los gemelos Winklevoss, la startup blockchain Paxos y el intercambio de criptomonedas Coinbase, respectivamente. Estas monedas estables han ganado el visto bueno de varios inversores institucionales. Todas fueron auditadas por firmas de Wall Street y cumplen con todos los regímenes regulatorios locales.

Mientras que Tether se vuelve menos confianza por todas las dudas que genera, estos tokens se vuelven cada vez más populares y una opción a tener en cuenta.

Filecoin (oneFIL)

Se encuentra desarrollado por ICHI, un protocolo para crear autoridades monetarias descentralizadas, oneFIL es la moneda estable de la red Filecoin. Se encuentra respaldada por USDC y la moneda nativa de Filecoin, FIL.

La idea de esta es crear una moneda estable para ayudar al desarrollo de la red Filecoin, a su vez ofrece varios incentivos y descuentos para los compradores y proveedores de almacenamiento de Filecoin.

Stablecoins respaldadas por oro

La gran mayoría de monedas estables se encuentra respaldadas por el dólar estadounidense guardado en una bóveda de un banco. Sin embargo, debido al debilitamiento del USD, se han desarrollado monedas estables respaldadas por otros activos, muchas de estas por oro. Estas criptomonedas difieren en su forma y facilidad de uso, pero se encuentran respaldadas por oro, después de todo.

CACHE gold (CACHE) es una de las más populares. Cada CACHE se encuentra respaldado por 1g de oro puro que se encuentra guardado en una bóveda. Enviar tokens CACHE es lo mismo que enviar 1g de oro por tokens. Incluso es posible cambiar CACHE por oro físico cuando lo deseemos.

Tether Gold (XAUt) y PAX Gold (PAXG) operan de manera similar. Sin embargo, la diferencia es que se encuentran vinculadas a una onza troy de oro de grado de inversión. En este caso el monto mínimo de canje es más alto que CACHE.

Monedas estables algorítmicas

Terra (LUNA) es una moneda estable descentralizada. Esto significa que no utiliza un tercero, depende de un complejo algoritmo para lograr mantenerse estable. Para hacer es intenta equilibrar las reservas en cadena, lo que se refiere a que los fondos se mantienen en contratos inteligentes, con oferta y demanda automatizada, esto elimina las posibilidades de que los comerciantes manipulen el precio.

Ampleforth (AMPL) podríamos decir que es relativamente parecida. No respalda cada AMPL con 1 USD, en su lugar usa un proceso conocido como “rebase” para poder ajustar automáticamente la oferta circulante de la criptomoneda dependiendo de los cambios en la oferta y demanda. Cuando el precio de AMPL se encuentra sobre un $ 5 por encima o debajo del valor de referencia en USD, entonces se aumenta o se disminuye la oferta circulante, todo esto para mantener el valor equitativo de $ 1.

Lista completa de stablecoin

Vinculado al USD

  • Tether (USDT)
  • Verdadero USD (TUSD)
  • Dólar Géminis (GUSD)
  • Moneda USD (USDC)
  • Estándar Paxos (PAX)
  • Binance USD (BUSD)
  • DAI
  • HUSD
  • sUSD (SUSD)
  • m USD estable (MUSD)
  • Ampleforth (AMPL) (algorítmico)

Vinculado con GBP

  • Moneda estable GBP de Binance (BGBP)

Vinculado al EUR

  • Estasis euro (EURS)

TRY-vinculado

  • BiLira (TRYB)

Vinculado al KRW

  • Binance KRW (BKRW)

Con respaldo de oro

  • CACHE Oro (CACHE)
  • Tether Gold (XAUt)
  • Paxos Gold (PAXG)

Varios

  • Petro (PTR) (respaldado por petróleo)

¿Cómo se pueden usar las monedas estables?

Como casi todos los activos digitales, las stablecoin se usan más que nada como un depósito de valor y sobre todas las cosas como medio de intercambio. De esta forma los operadores pueden sentir un poco de alivio sobre la volatilidad, especialmente cuando el mercado cae. También es posible usarlas en el mundo de las finanzas descentralizadas para préstamos, provisión de liquidez, producción de rendimiento, etc.

La mayoría de inversores o comerciantes pueden obtenerlas en intercambios de criptomonedas, aunque en muchas ocasiones es posible acuñar las stablecoin depositando la garantía exigida con la empresa emisora.

¿A que se debe la popularidad de las monedas estables?

Por ejemplo, Tether es la segunda criptomoneda más negociada después de BTC, con un volumen de operaciones diario de más de $ 70 mil millones.

Otro motivo de su popularidad, evidentemente, es que son más estables que cualquier otra criptomoneda como Bitcoin o Ethereum. Esto es justamente gracias a que se encuentran respaldadas por una moneda fiduciaria. Los inversores pueden estar seguros de que podrán venderla por un dólar. Los precios de las monedas en gran medida se encuentran impulsados por lo que se cree, entonces si los inversores creen que sus monedas estables valen y se pueden mantener gracias al dólar; esto es algo que se debe ver reflejado en el precio final.

Básicamente es una manera de invertir de forma segura, muchos intercambios como Binance, no permiten que los usuarios adquieran moneda fiduciaria y únicamente permiten la compra y venta de criptomonedas. Esto en muchas ocasiones complica a los inversores a retirar de forma rápida sus criptomonedas cuando la situación se complica. Para poder hacerlo, es necesario transferirse a través de varios intercambios o esperar días y días.

Justo en este momento es cuando las monedas estables vienen a salvar el día. Como son, criptomonedas después de todo, se aceptan en todos los intercambios. Pero como reducen el valor de una monda fiduciaria, actúan como una especie de salvoconducto temporal para que los inversores que quiere asegurar sus fondos cuando el mercado se encuentra en baja.

Las desventajas de las monedas estables

Evidentemente, como inversor, es fundamental necesitar pruebas para saber que una moneda se encuentra respaldada por reservas. Por ejemplo, en el caso de Tether, jamás se proporcionó información concluyente que demuestre esto. Evidentemente, esta clase de situaciones género rumores sobre que la moneda no contaba con respaldo.

Sin embargo, las stablecoin, no necesariamente son monedas estables. El dólar Géminis aumento varios centavos en alguna que otra ocasión durante el último año a medida que varios operadores decidieron invertir en este. Lo más irónico de la situación, es que muchos de estos fondos venían de Tether, el cual anteriormente había bajado a únicamente 0,51 dólares.

De esta forma, las monedas estables en realidad deberían ser consideradas monedas relativamente estables, envés de tomarlas como absolutamente estables.

Tether siempre declaro que su moneda se encuentra completamente respaldada por el dólar estadounidense. Sin embargo, cuando publicaron un desglose de sus reservas en mayo, después de siete años, resulto que únicamente el $ 3 de Tether realmente estaba respaldado en efectivo.

¿Qué les depara el futuro a las monedas estables?

Teniendo en cuenta que auge de las criptomonedas durante los últimos años, muchos inversores buscan a las stablecoin como una manera segura de experimentar con esta nueva tecnología. Para la primera mitad del 2020, el suministro de stablecoin sufrió un aumento de 94% alcanzando los $ 11 mil millones.

Por su parte, los reguladores también están viendo con buenos ojos las monedas estables. Para septiembre de 2020, la OCC de Estados Unidos, aprobó que los bancos nacionales y asociaciones de ahorro federales puedan mantener reservas para los emisores de monedas estables.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados