¿Por qué Bitcoin Blockchain es seguro?

¿Por qué Bitcoin Blockchain es seguro?
  • Tomar el control de la red Bitcoin es una tarea prácticamente imposible. Sin embargo, es una idea desafiante.
  • Esto es gracias a que BTC es criptográfico, irreversible, distribuido y público.

La gran mayoría de empresas en algún momento han sido pirateadas. El 71% de los ataques están motivados por el dinero, siguiendo está idea surge una gran pregunta ¿Por qué Bitcoin Blockchain es seguro?

Bitcoin ha demostrado ser bastante seguro en comparación en más de una década. A pesar de que los intercambios de cifrado han sido pirateados con bastante frecuencia y muchas tiendas de Bitcoin han sido comprometidas. Tomar el control de la red BTC en sí, es algo bastante complejo.

Esto es debido al hecho de que Bitcoin es criptográfico, irreversible, distribuido y público.

Bitcoin usa criptografía de clave publica

BTC es la criptomoneda original. “Crypto” vendría a ser una abreviatura de criptografía; para ser un poco más específicos “criptografía de clave pública”. Esto quiere decir que usa una clave pública y una privada para de esta forma estar seguros de la autenticidad e integridad de las transacciones.

Las firmas digitales de Bitcoin se firman usando un algoritmo de forma digital de curva elíptica (ECDSA).

La única manera de que se pueda derivar una clave privada de una clave pública seria gracias a una búsqueda de fuerza bruta, probando todos los valores posibles para una clave privada y verificando si se generó alguna pública que corresponda. Si somos claros, esto es imposible, ya que debemos tener en cuenta que existen 1077 combinaciones posibles.

Lo irreversible de las transacciones de BTC

Lo bueno de Bitcoin es que se ejecuta en una cadena de bloques. Esto quiere decir que un “Bloque” es únicamente un lote de transacciones que recién se procesa. Cada uno de estos bloques se encuentra conectado al lote anterior de transacciones gracias a una función criptográfica unidireccional que es lo que forma la cadena.

Entonces, las cadenas de bloques son los libros de contabilidad de solo escritura. Evidentemente podremos añadir información, pero una vez que estos bloques se encuentran escritos, no es posible modificarlos. En términos prácticos, vendría a ser como si las transacciones se fueran aplastando bajo el peso de otros bloques.

Lo cual, significa que no es posible revertir una transacción realizada hace días. Algo que es bastante diferente en el caso de las tarjetas de crédito convencionales en donde podemos pedir reembolso luego de adquirir un producto accidentalmente.

¿Por qué Bitcoin Blockchain es seguro?

El sistema financiero que todos conocemos se basa en partes centralizadas como los bancos para de esta forma lograr mantener un registro de todas las transacciones y evitar las fraudulentas. El problema es que aquí depende de las partes que actúen de buena fe; cualquiera de las partes involucradas puede modificar los registros para falsificar o revertir transacciones.

Ahora, respondiendo a la pregunta de por qué Bitcoin Blockchain es seguro, las cadenas de bloques funcionan de forma diferente; son una clase de tecnología de contabilidad distribuida. Nuestro dinero no se encuentra en una base de datos centralizada, la cual puede ser vulnerable a una simple falla, se encuentra en todas partes. Más específicamente, el registro de transacciones se distribuye entre muchas partes separadas.

Esto es algo sumamente positivo, todos los que tengan un software Bitcoin con un “nodo” en un ordenador, deben verificar las transacciones. La mayoría de los nodos deben estar coordinados en que el registro de transacciones es exacto antes de que pueda ser aprobado. Es simple y rápido, ya que se hace de forma automática.

Llegados a este punto, para que se pueda realizar un ataque es necesaria la adquisición y coordinación de recursos que ni siquiera uno de los países más poderosos del mundo tendría.

Teniendo en cuenta la cantidad de personas ejecutando el software y el interés en mantener la seguridad del mismo, es muy poco probable que suceda. A decir verdad, es demasiado caro y difícil de coordinar.

La cadena de bloques es publica

Todos pueden ver las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin, se trata de un libro de contabilidad público. Esto quiere decir que todos pueden ver lo que hay en su billetera, pero nadie sabe de quién es exactamente. Además, no pueden tocar su dinero, únicamente la persona que tiene la clave privada puede mover los fondos.

De esta forma, al ser todo tan transparente, cualquier puede auditar el sistema y esto genera una gran confianza.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados