Harmony, la blockchain con aleatoriedad para reforzar la prueba de participación

Harmony añade aleatoriedad a la blockchain

Muchos usuarios del mundo blockchain buscan alternativas para abandonar el sistema de prueba de trabajo de Bitcoin. Por eso, la red Harmony con aleatoriedad busca reforzar una alternativa en la blockchain con la prueba de participación. Así se podría ahorrar el consumo energético intensivo y el poder computacional que verifica cada nuevo bloque de transacciones.

En Ethereum, muchas alternativas han utilizado el mecanismo de consenso denominado prueba de participación. Este mecanismo trabaja con tenedores de stake distribuidos. Para tener el derecho de validar transacciones y generar nuevas monedas, los validador utilizan un depósito o stake, de su propio dinero en la red.

De todas formas, los esfuerzos para construir un sistema de prueba de participación suelen enfrentar un problema: es relativamente fácil que un mismo tenedor de acciones reúna muchos fondos y coopte la red. Esto implica un compromiso para la seguridad y la descentralización, dos pilares de una blockchain efectiva. Harmony apunta a la aleatoriedad para un sistema más justo y que mantenga a los validadores a raya.

¿Qué es Harmony y cómo funciona la aleatoriedad en la blockchain?

Harmony es una blockchain de capa 1 desarrollada en 2018 y lanzada en 2019 por Stephen Tse. El objetivo era resolver el trilema persistente de la blockchain para balancear escalabilidad, seguridad y descentralización.

Apareció a través del Binance Launchpad y obtuvo 23 millones de financiación en mayo de 2019. Hoy su capitalización asciende a 1.5 mil millones de dólares. La red es compatible con Ethereum e incluye un token nativo denominado ONE, que permite a los validadores acuñar criptos y extraer mediante tarifas de transacción. Sus desarrolladores presumen que puede gestionar 2000 transacciones por segundo, cada una con un tiempo promedio de 2 segundos para asentarse. Por el contrario, en Ethereum una transacción promedio tarda 10 minutos. Las tarifas también se reducen, casi en un 1000 por ciento al usar Harmony.

Harmony también incorpora una función de cruce de cadenas, llamada Horizon. Permite a los tenedores moverse entre la red ONE y Ethereum, certificándose en ambas redes a nivel seguridad, y aprovechando la eficiencia de una red de capa 2. Actualmente se está trabajando en una plataforma para el préstamo de NFTs.

El funcionamiento especifico de Harmony

La blockchain Harmony está dividida en cuatro redes que proporcionan aleatoriedad. Se las conoce como fragmentos y corren en forma paralela. Sin embargo, se validan en grupos separados de tenedores de stake. De esta forma la distribución del trabajo es más eficiente y se reduce la latencia. Harmony denomina este acercamiento como Prueba de Participación Eficiente.

Los tenedores de stake en Harmony depositan el token ONE y se les asigna uno de los cuatro fragmentos. Actualmente, solamente el fragmento 0 está en uso. Los validadores tienen que mantener una copia de las transacciones del fragmento en cuestión. Pero, no así de la red total. La recompensa es monedas recién acuñadas y una parte de las tarifas por transacción que se generan. Se van rotando entre los fragmentos después de un periodo de tiempo (épocas), y así se evitan agrupaciones de valiadores. Cada fragmento tiene espacio para 250 validadores pero en la escalabilidad se podrían añadir más.

La idea de la blockchain Harmony de añadir aleatoriedad con tenedores de stake que rotan entre fragmentos evita los intentos coordinados de controlar la red. Harmony también desalienta acumular tokens mediante multas a los que tienen más de cierta cantidad. También hay recompensas para los que invierten cantidades menores. ¿El resultado? Transacciones más rápidas, tarifas más bajas, y la misma seguridad.

¿Quiénes utilizan Harmony?

Bored Ape Yacht Club: una serie de NFTs muy popular que representa coloridos gorilas en una comunidad amplia y muy activa. Los tenedores de Bored Ape pueden migrar sus NFTs a DeFi Kingdoms y participar en juegos play-to-earn de la blockchain Harmony.

Terra: una stablecoin algorítmica popular en exchanges descentralizados. En colaboración con Harmony permite agrupar UST en la blockchain como 1UST.

¿Qué es el token ONE de Harmony?

El token nativo de la blockchain con aleatoriedad Harmony se puede stakear, ganar o minar, y brinda derechos de gobernanza. El tenedor puede participar en decisiones que hacen al futuro de la red en su conjunto. Al igual que el Bitcoin, hay un suministro limitado (12.6 mil millones de tokens, de los cuales ya se acuñaron 9.4 mil millones). Alrededor del 15% de los tokens ONE están en poder del equipo fundador.

¿Dónde comprar el token ONE?

El token se encuentra disponible en una amplia variedad de Exchanges como Binance, Crypto.com y Huobi Global.

El futuro de la blockchain Harmony el concepto de aleatoriedad

Harmony está trabajando en una función denominada préstamo NFT, y en la migración de su token de una extensión de Chrome para MetaMask, a una billetera propia en desarrollo. Además se creó un fondo de 300 millones de dólares llamado Harmony Grants para financiar investigaciones para el futuro del campo de la prueba de participación. Por ejemplo, ayudó a crear una organización autónoma descentralizada (DAO) para financiar zk-proofs. Un mecanismo de comunicación de información sensible a través de blockchains de manera anónima.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados