¿Qué es la prueba de participación? Proof of Stake (PoS)

¿Qué es una prueba de participación?
  • De forma resumida, la prueba de participación es un mecanismo de consenso que permite que únicamente se añadan transacciones legítimas a los bloques.
  • Su función es que los validadores bloqueen sus criptomonedas para de esta forma proteger su red.
  • Proof of Stake (PoS) consume menos energía que el mecanismo de prueba de trabajo de Bitcoin.

Uno de los negocios que más energía consume es justamente la minería de criptomonedas. Aquí es donde nos tenemos que hacer la pregunta ¿Qué es la prueba de participación? Desde la comunidad de Ethereum han estado trabajando para cambiar la forma en que se crea la moneda para reducir la huella de carbono en la cadena de bloques.

El método con el que se está trabajando se llama prueba de participación (PoS) la cual es una alternativa a la prueba de trabajo (PoW) que Bitcoin y Ethereum usan en la actualidad. Ambos son mecanismos de consenso.

Los mecanismos de consenso

Si tenemos que reducir a las cadenas de bloques en algo básico se podría decir que son una base de datos. La mayoría de estas establecen permisos sobre quiénes pueden acceder y editar las mismas. Este sería una especie de control centralizado, muchas veces conveniente, pero a su vez vulnerable a diferentes ataques.

En las cadenas de bloques todos los que ejecutan el software, desde los intercambios hasta los mismos comerciantes, son responsables de actualizarlos.

Todo esto parece complicado, entonces las blockchains usan mecanismos de consenso o algoritmos de consenso. Estos mecanismos son los encargados de asegurar el funcionamiento de la red, encargándose de que únicamente se añadan transacciones legítimas a los bloques. Todos los nodos u ordenadores que ejecutan el software de la cadena de bloques verifican juntos la misma para afirmar que es correcto.

De esta forma se protegen de ataques del 51% que es cuando alguien tiene más de la mitad de la potencia informática de la red y puede controlarla.

Prueba de participación o Proof of Stake (PoS)

La gente detrás de Ethereum se encuentra desarrollando un conjunto separado de actualizaciones, Ethereum 2.0 el cual se ejecutará con una prueba de participación y se funcionará con la red principal de ETH.

La idea de la prueba de participación de Ethereum 2.0 tiene como meta principal conseguir que la prueba de trabajo pueda verificar de forma segura las transacciones.

Los mineros de PoW deben usar hardware potente y costoso para proteger la red. Sin embargo, los validadores de PoS solo usan sus criptomonedas. En PoS para poder verificar transacciones en un bloque y ganar las tarifas, los validadores tienen que bloquear o apostar, aunque sea 23 ETH los cuales no podrán gastar. La cadena de bloques usa la criptografía bloqueada para cuidar la red.

La Fundación Ethereum comenta que la prueba de participación tiene muchas ventajas sobre la prueba de trabajo.

Como para ganar recompensas no debemos basarnos en tener la mayor potencia informativa, no es necesario un hardware especializado ni demasiado costoso. Esto quiere decir que se abren las puertas a que más personas participen, lo que permite una mayor descentralización y una gran resistencia a los ataques del 51%.

Pero algo sumamente positivo es que, gracias a los pocos requisitos de hardware, la prueba de participación termina consumiendo menos energía que la prueba de trabajo.

¿Cómo elije la red?

Los validadores son elegidos de forma aleatoria por la red para crear nuevos bloques. También se juntan al azar en comités de 128 nodos los cuales cambian todos los días. Cuando se crea un nuevo bloque de transacción y se añade a la base de datos de la blockchain, la prueba de trabajo selecciona varios comités para afirmar que el bloque se hizo de forma adecuada.

Los validadores reciben recompensas tanto por hacer los bloques como por asegurarse de ver que se hacen los otros bloques. Si los validadores no se encuentran online o no se hacen las certificaciones correctas, reciben una penalización.

Este algoritmo se encuentra desarrollado para hacer que un ataque de red sea prácticamente imposible.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados