¿Qué es Crypto? ¿Qué es una criptomoneda?

¿Qué es una criptomoneda?

Durante los últimos años han ido apareciendo una gran cantidad de criptomonedas, todas ofreciendo algo ligeramente diferente a la anterior. La primera de todas ellas fue Bitcoin la cual aumento su valor a finales de 2017 a $ 20,000, para caer un 60% a principios de 2018, terminando 2020 se duplicó y para 2021 alcanzo un máximo histórico. Lo cual hizo que las empresas y escépticos de Wall Street cambiaron de opinión. Pero ¿Qué es Crypto? ¿Qué es una criptomoneda?

En la actualidad es bastante normal que todos, aunque sea una vez, hayamos escuchado sobre las criptomonedas. Sin embargo, una cosa es escuchar hablar sobre el tema y otra es saber exactamente de qué se está hablando.

¿Qué es una criptomoneda?

En pocas palabras, una criptomoneda es un token digital. Utiliza la criptografía (de aquí viene la abreviación crypto) para regular cómo se crean dichos tokens, cómo se intercambian y sobre todas las cosas qué tan seguros pueden ser. El mayor atractivo para todos es que no hace uso ni necesita hacerlo, de un banco o gobierno para poder controlarlos o administrarlos.

Bitcoin fue la primera moneda digital, la primera criptomoneda que fue creada por una o varias personas usando el seudónimo Satoshi Nakamoto, algo que se conoció por primera vez en un documento en octubre de 2008 llamado “Un sistema de efectivo electrónico de igual a igual”.

La cadena de bloques de Bitcoin, la red en la que se ejecuta BTC, se lanzó en enero de 2009. En la actualidad existen varias cadenas de bloques, muchas más.

¿Qué son las criptomonedas?

  • Digitales: las minas funcionan en internet, no se puede tocar, ni guardar físicamente.
  • Descentralizado: todas las transacciones de criptomonedas se encuentran en una lista o libro mayor que es público y global. Eso significa que los registros se almacenan en lugares diferentes a la vez, conocidos como nodos.
  • Peer-to-peer: abreviado P2P, los intercambios de criptomonedas se hacen entre las pares electrónicamente sin la necesidad de ningún intermediario.

¿Cómo se pueden crear criptomonedas?

Si bien, no todas funcionan igual, la gran mayoría genera nuevas unidades a través del proceso conocido como minería. En donde un individuo o grupo de personas usan ordenadores potentes para resolver complicados acertijos criptográficos para verificar paquetes de registros de transacciones.

Los mineros obtienen nuevas monedas por sus esfuerzos. Sin embargo, la cadena de bloques de Bitcoin, la recompensa se reduce a la mitad cada cuatro años. La idea es controlar la extracción y creación de nuevos Bitcoins.

¿Cómo se pueden usar las criptomonedas?

Existen muchas personas que creen que las criptomonedas se comportan como monedas digitales y otras que deberían ser tratadas como materias primas. Incluso, muchas personas creen que envés de ser llamadas criptomonedas, deberían ser llamadas “Activos digitales”.

Sin embargo, no fueron creadas únicamente para ser una alternativa a la moneda común, se pueden usar para muchas otras cosas:

  • Litecoin: la cadena de bloques fue creada en 2011 como una bifurcación de la cadena de bloques de BTC; básicamente como una plata para el oro de Bitcoin.
  • Ethereum: lanzada en 2015, la idea de ETH es impulsar las aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes en la red.
  • Filecoin: lanzada en 2020, nos permite alquilar espacio de almacenamiento informativo como Dropbox para webs descentralizadas.

La evolución del dinero digital

La evolución de las criptomonedas fue algo acelerado. Por lo tanto, para que sea más fácil de comprender, hemos creado una tabla que muestra como algunas de las monedas digitales más grandes intentan resolver alguna clase de inconveniente.

La evolución de las criptomonedas.

Demasiadas monedas digitales

BTC fue la primera y logro resolver varios problemas sobre la creación de dinero digital. Sin embargo, tuvo uno que otro inconveniente de por medio. Los desarrolladores, empresarios y programadores han estado bastante ocupados intentando construir criptomonedas que consigan satisfacer una variedad de necesidades diferentes y solucionen varios problemas.

¿Qué ventajas tienen las criptomonedas a las monedas emitidas por un gobierno?

  • Son anónimas: a pesar de que las transacciones con una dirección de billetera se pueden ver públicamente. En realidad, nadie puede saber quién está gastando los BTC y para qué los está usando.
  • El gobierno no puede controlarlas: los gobiernos no pueden controlar las criptomonedas. Además, es ideal para aquellas personas que viven en países con una economía inestable, en donde las criptomonedas pueden ser una alternativa para comprar bienes y servicios.
  • Sin fronteras: mientras tengas internet, las monedas digitales pueden estar en cualquier lugar.
  • Seguridad: al no tener una parte centralizada que mantenga el control de los libros de contabilidad, los mismos son prácticamente imposibles de piratear.
  • Transacciones más baratas y rápidas: cuando compramos, vendemos o transferimos activos digitales, las tarifas son mucho más bajas que lo que cuesta mover dinero en el mundo real. A su vez se verifican mucho más rápido.

Todavía estamos en los primeros pasos de una nueva era. Son muchas las personas que comentan que muchas monedas desaparecerán y algunas se convertirán en algo sumamente valioso.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados