¿Cómo hacer puente de Ethereum a la capa 2?

Cómo hacer puente de Ethereum a la capa 2

Actualmente, el mundo de las criptomonedas está dividido en la capa 1 y la capa 2, y el puente entre ambas en Ethereum es clave. La capa 1 es la base para las redes blockchain, como Solana, Ethereum y Bitcoin Las redes de capa 2 están por encima, son más rápidas y baratas que la base de la red. Sin embargo, la capa 1 acepta activos de otras redes de capa 1, por ejemplo, y hasta el momento las redes de capa 2 no.

Puedes determinar si la tecnología es de capa 1 o 2 en base a la ganancia de la moneda nativa. Si puedes ganar tokens nativos por validar transacciones, minar o hacer staking, sin necesidad de otra blockchain, entonces es de capa 1.  Las redes de capa 2 dependen de la capa 1, y Ethereum no es la excepción, por eso necesita un puente. De esta forma se retroalimenta de información. Las redes de capa 2 son menos descentralizadas y es el precio a pagar para ahorrar dinero y tiempo.

Entre los ejemplos de tecnologías de escalabilidad de capa 2 ncontramos Arbitrum, Polygon y Optimism, entre otras. Cada una procesa transacciones de Ethereum en una red blockchain separada, de bajo costo y alta velocidad. Los puentes de token, como Multichain, WBTC, Ren y Wormhole, te dejan llevar activos entre las blockchains. En esta nota, veremos cómo escalar la capa 2, que en esencia acelera la actividad de una blockchain puntual. No atenderemos a los puentes de blockchains múltiples.

La importancia de la Capa 2 y el puente con Ethereum: ConsenSys, Nomad y LayrLabs

Para aprovechar al máximo la velocidad y el bajo costo de la tecnología de capa 2, el proceso es el siguiente. Tienes que enviar fondos a estas redes alternativas, hacer tu negocio, y luego, convertir tus cripto a la capa base.

Por ejemplo, puedes enviar 10 ETH a Loopring, cambiarlo en un Exchange descentralizado sin tarifa de gas y retirar lo restante a Ethereum. ¿Pero cómo se hace este puente de capa 2 en Ethereum? Por suerte, el método es bastante consistente entre puentes, y a continuación vamos a paso a paso para hacerlo.

Primer paso: elegir la red de capa 2

Lo primero es escoger una red de capa 2 en la que vamos a hacer puente con los tokens. Mover fondos de capa 1 a capa 2 se conoce como puentear. No todos los puentes son para múltiples cadenas. Algunos únicamente sirven como puentes de capa 2 a Ethereum). Abundan las diferentes soluciones, pero es importante tener en cuenta que Ethereum es la red de capa 1 más enlazada. Los puentes de capa 2 más populares hoy incluyen a: Arbitrum, Boba, Loopring, Optimism y dYdX.

También hay puentes de token multicadena. Se destacan por la interoperabilidad. Puedes puentear tokens entre blockchains sin preocuparte por los activos nativos. No nos centraremos en estos puentes hoy.

Paso 2 para el puente de Ethereum y capa 2: preparar la billetera

Los puentes de capa 2 son accesibles mediante billeteras electrónicas Web3 no custodiadas. MetaMask es la elección más habitual, pero la mayoría de las billeteras deberían funcionar. Prepara los activos que vas a enviar al puente, y algunos más del token nativo de capa 1 para impulsar la transacción. En el caso de Ethereum, serían algunos ETH.

Paso 3, puentear

Vamos al portal de la tecnología de capa 2. Suelen ser bastante similares. En el caso de Optimism, puedes convertir cualquier token de capa 1 ERC-20, para puentear. Mueves tu token a la red de capa 2. Un ejemplo, 0.01 ETH (27 dólares al valor actual).

Para puentear los activos, hay que pagar una pequeña cuota de gas. En el caso de hacer puente a Ethereum con la capa 2 de Optimism, MetaMask arrojó 12,50 dólares. Pagamos alegremente, sabiendo que posteriormente, las transacciones serán más baratas. En 20 minutos los fondos llegaron.

Paso 4, realiza tus negocios en la capa 2

Ahora que el token está en la red de capa 2, puedes usarlo con cualquier protocolo integrado. También puedes optar por hacer transacciones a otras billeteras de capa 2. Siguiendo con Optimism, podríamos hacer operaciones en Uniswap desde el puente y reducir los gastos de la red Ethereum.

Para hacerlo, le damos permiso a MetaMask para operar desde la red Optimism. Los costos deberían ser más reducidos y además la transacción más veloz. Uniswap pedía 15 dólares para cambiar 0.01 ETH para DAI en la red principal. Pero al hacer la transacción vía Optimism, el cargo es menor a 1 dólar y se hizo en 1.5 segundos.

Arbitrum funciona de la misma forma. Otros puentes hacia Ethereum de capa 2 pueden operar ligeramente distinto, pero son diferencias menores. Algunas veces, podrías pagar tarifas con tokens nativos de la capa 2, y en otras ocasiones ni siquiera hay que pagar.

Paso 5, regresar los fondos de la capa 2 con el puente a Ethereum

El paso 5 es opcional. Si quieres, puedes seguir haciendo negocios desde la red de capa 2 de manera indefinida, y nunca interactuar con la red principal. Pero, si quieres hacer el puente a la inversa, y regresar de la capa 2 a Ethereum, es posible.

Los puentes tardan distintas cantidades de tiempo en hacerlo. Los retiros dependen de una tecnología llamada optimismic rollup. Por ejemplo, puede tomar una semana entera regresar fondos a Ethereum. Esto permite a los validadores de la red resolver cualquier disputa que surja de transacciones que parezcan fraudulentas. Optimism y Arbitru utilizan el optimistic rollup.

Para retirar tokens de la red de capa 2 hay que pagar una transacción. En Optimism, en nuestro ejemplo, nos cobraba 60 dólares en ETH y con una espera de 7 días. Puedes hacer retiros instantáneos en Optimism haciendo una ruta vía Hop Protocol o Celer.

Otra tecnología llamada zero-knowledge rollup aparece en puentes de capa 2 como Loopring. No incluye mecanismo de resolución de conflictos y el retiro tarda apenas unos minutos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados