Staking independiente de Ethereum en 2022 y como unir validadores a nodos de baliza

Los avances del staking en Ethereum

El staking de Ethereum está en su mejor momento. No solamente individuos, también hay empresas importantes subiéndose a la iniciativa. A la fecha, hay más de 24 mil millones de dólares en ETH en staking, y 54.000 validadores a la espera. Además, el staking de Ethereum apunta a convertirse en una herramienta financiera para la banca personal. Una herramienta que ofrecerá más ganancia que el sistema bancario convencional, creando flujos de dinero adicionales para mayor impacto. La propuesta apunta a resolver la crisis de los países en desarrollo con una nueva innovación financiera.

La opción de staking personal es preferible a la de staking empresarial. Es más segura y genera mayores ganancias, y en esta pequeña guía explicaremos cómo funciona. ¿Qué requisitos hay para hacer staking en Ethreum? ¿Cuál es la mejor manera desde lo técnico para stakear ETH? Estas son algunas de las preguntas a responder.

Ethereum pasa del PoW al Pos ¿por qué?

El MIT determinó que el sistema Proof of Stake (Prueba de Participacion) es uno de los 10 avances tecnológicos más importantes de 2022. El objetivo de esta tecnología es remover las limitaciones en la capacidad de transacciones y el entorno de la modalidad PoW de Ethereum. Se espera que la aplicación de PoS en Ethereum reduzca la necesidad energética en un 99,95%. Para algunos puede parecer un dato irrelevante, pero ETH es la segunda criptomoneda más usada del mundo, y para que la blockchain sea sustentable se necesitaba avanzar en un futuro amigable con el planeta.

La seguridad es otro de los factores centrales en la transición. Las blockchains están gobernadas, usualmente, por sus participantes. El PoW requiere la utilización de hardware muy avanzado para hacer cambios en la red. El PoS cancela este requerimiento. Una vez que Ethereum empiece a procesar las transacciones con el PoS, los validadores correrán el riesgo de perder sus fondos (32 ETH por nodo) ante cualquier mal comportamiento. Los nodos validadores de Ethereum reciben una recompensa al validar transacciones y asegurar la blockchain. Estas ganancias actúan como una tasa de interés efectiva que se paga en ETH a cada nodo validador. Para recibir estas recompensas, el nodo tiene que estar activo y disponible con la configuración correcta del software.

Las maneras para hacer staking en Ethereum

Hay distintos servicios para hacer staking en Ethereum. La diferencia principal es si el proveedor te ofrece una alternativa con custodia o sin custodia del stake. Esto determinará también cuanto vas a ganar y cuán bien configurados están los nodos de staking. Para hacer más entendible esta primera investigación, no analizaremos los proveedores con custodia, sino más bien daremos un vistazo rápido a ventajas  y desventajas.

Proveedores de Ethereum con staking custodiado. Para clientes que no tienen 32ETH para correr su propio nodo validador. El beneficio es que los usuarios aún así pueden hacer staking, pero el precio de la comisión es alto. Exchanges como Coinbase y Binance ofrecen esta alternativa. Puedes hacer staking con menos de 32ETH pero la ganancia quedará en un 30% con los Exchanges. Además, si lo que se busca es la descentralización, estas entidades actúan en contra de este objetivo. Agrupan clientes y se encargan de gestionar todos los nodos.

Staking en Ethereum sin custodia. Aquí los retornos son más altos y hay mayor transparencia. Es la modalidad predilecta para hacer staking de forma independiente y segura. Te puedes quedar con el total de la recompensa y ayuda a aumentar la descentralización. Para los que no tienen conocimientos del tema, es casi tan difícil como la física cuántica. Launchnodes busca simplificarlo. Configuran validadores y nodos de baliza para sus clientes a través de una cuenta AWS.

Launchnodes es un excelente ejemplo de cómo el staking en Ethereum está cobrando fuerza. Trabaja con instituciones financieras y organizaciones multilaterales, ayudando a que empiecn a formar parte de la capa de consenso de Ethereum. No es novedad que las instituciones stakean criptomonedas, pero usar las recompensas para el impacto social, es una excelente aplicación. Esto ayudará a que Ethereum pronto sea una parte integral de la economía global.

Staking en Ethereum independiente con tu validador propio

Si tu equipo o tú pueden configurar un nodo validador, puedes ir directamente al Launchpad de Etehreum. El rollout de un nodo validador es complejo, no al principio, pero si en su continuidad. Hay que garantizar que siempre esté corriendo y sin interrupciones. Una vez que el nodo validador está listo, necesitas un nodo baliza para conectar y sobre este elemento no hay tantas guías en la web.

Desafortunadamente, tener un nodo validador no garantiza tu acceso a un nodo baliza. Lo que debemos hacer es conectarlos, y para eso tenemos que crear uno o usar alguno existente.

Ambas opciones son simples utilizando Launchnodes. Puedes conectar con el nodo baliza compartido de la compañía, o comprar uno preconfigurado y dedicado. Configurar un nodo baliza es más técnico que tener un nodo validador. Esto se debe a que los nodos baliza son parte integral de la blockchain y nunca pueden fallar. Además, su sincronización tarda varios días.

Por los aspectos técnicos que requiere la instalación y gestión de un nodo baliza, no tiene mucho sentido hacerlo por un solo validador. Por eso desde Launchnodes apunta a brindar este servicio. El CEO, Jaydeep Korde, sostiene que los nodos baliza son útiles para personas que tienen como mínimo 5 nodos valiadores propios. De todas formas, es una decision personal.

Validadores, balizas y el futuro de Consensus Layer

El staking independiente en Ethereum está considerado uno de los más rentables. Brinda el 100% de las recompensas sin ninguna comisión escondida, pero también es la manera más segura de participar en la blockchain. Mejora la descentralización de la red e, indirectamente, le añade valor a tus activos.

Los nodos validadores y baliza se pueden lanzar de manera individual o como organización. También se pueden usar proveedores en la nube como Azure, AWS o GCp, entre otros. Solamente utilizando proveedores que no sean custodiados, podrás hacerte con el control total de tu staking. Al no ser custodiados, no necesitas ingresar en ninguna web o interfaz de usuario para ver tus nodos.

Por último, el staking en Ethereum y Consensus Layer nos introducen a nuevas herramientas financieras de forma amistosa para el ambiente y con fuerte acción social. Con un mayor desarrollo, seguramente aparezcan más proveedores de staking y nuevos productos. Hay que pensarlo como una nueva manera de bancarizarse, mejorando la calidad de vida a través de ingresos básicos universales, menos costo para préstamos y ganancias con impacto social. ¿Está listo Ethereum para convertirse en el marco de la economía del futuro? Esperamos que sí, y por eso tener un nodo validador es casi una opción obligada.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados