¿Qué es Near Protocol?

¿Qué es NEAR Protocol?
  • NEAR vendría a ser una cadena de bloques inteligente que puede realizar contratos y fue lanzada en 2020.
  • La idea de NEAR es solventar todas las limitaciones de los sistemas anteriores usando una solución de escalado única conocida como Nightshare y el motor de consenso Doomslug.

Las cadenas de bloques que son capaces de ejecutar contratos inteligentes no son precisamente algo nuevo. Desde el año 2015 existen con el lanzamiento de Ethereum. Pero ahora ¿Qué es Near Protocol? Existe una gran cantidad de plataformas que se encuentra activas actualmente ¿Qué hace que Near Protocol sea diferente?

A pesar de la gran demanda de las aplicaciones descentralizadas (Dapps) y el desarrollo que cada vez que vuelve más complejo y elaborado. Todavía existen varias cosas para tener en cuenta que limitan la adopción de estas.

¿Qué es Near Protocol?

Near vendría a ser la más nueva del grupo, la recién llegada que intenta encargarse de todas aquellas limitaciones de los sistemas anteriores haciendo uso de una plataforma de cadena de bloques que se encuentra fragmentada por la comunidad con interoperabilidad y escalabilidad en su centro.

La misma fue desarrollada para dapps, superando varias limitaciones de las alternativas como el rendimiento bajo, las velocidades reducidas o la mala compatibilidad.

La misma funciona bajo el protocolo NEAR, que sería una cadena de bloques de prueba POS la cual es mucho más sencilla de trabajar para los desarrolladores y que cuenta con varias innovaciones que ayudan a mejorar la estabilidad y bajar los costos para los mismos e incluso para los usuarios.

Entre estas innovaciones podemos incluir la visión de la fragmentación y un nuevo mecanismo de consenso llamado “Doomslug”.

La comunidad NEAR Collective es la que se encarga de construirlo. Formado por investigadores, desarrolladores y diferentes personas que escriben el código y que apoyan firmemente el proyecto. Como el código de NEAR es abierto, cualquier persona puede unirse y ayudar en su desarrollo.

¿De qué manera funciona NEAR Protocol?

Se puede describir como una cadena de bloques de capa base, esto significa que es la basa sobre la que se construyen otras aplicaciones algo similar a Ethereum y TRON.

La tecnología que usa es conocida como Nightshare para de esta manera intentar conseguir un rendimiento óptimo. El escalado ve que conjuntos individuales de validadores son capaces de procesar transacciones en paralelo en múltiples cadenas fragmentadas para de esta forma mejorar la capacidad de transacciones de la cadena de bloques.

Este método es bastante diferente de los que se usan en otras cadenas de bloques, en donde cada fragmento produce una fracción del siguiente bloque. Los mismos se procesan y almacenan de manera inmutable en la cadena de bloques de Near.

La idea de NEAR es facilitarle las cosas lo máximo posible a los desarrolladores y brindar una buena cantidad de herramientas para las próximas generaciones. Como el modelo de cuenta se basa en contratos, los desarrolladores pueden crear aplicaciones complejas para firmar transacciones por los usuarios. Esto da margen a ejecutar acuerdos sin que el usuario tenga que estar en el lugar para confirmarlo.

¿Qué hace que NEAR sea especial?

Básicamente se encuentra diseñado para ser el futuro de las dapps. Para entrar un poco más en detalles comentaremos varios de los problemas en el mundo de blockchain que se han hecho evidentes hace relativamente poco tiempo.

Lo primero que debemos destacar de NEAR es su velocidad, capaz de procesar 100,000 transacciones por segundo y lograr la finalidad de estas casi de manera inmediata, todo esto gracias a la cadena de bloque de 1 segundo.

Otra cosa que es considerablemente positiva es que NEAR se encuentra pensada para que aquellas personas que apenas tengan conocimiento de blockchain puedan utilizarlo.

Lo que se traduce en que los usuarios pueden tener acceso a dapps creadas en NEAR con un flujo de registro muy parecido a las que tienen experiencia. Esto puede ayudar a los desarrolladores a tener un público más amplio y reducir las complicaciones para aquellas personas que tienen miedo de ingresar al mundo de las dapps.

Además, les da a los desarrolladores una extensa gama de componentes modulares que les facilita el trabajo y logra que sus proyectos despeguen rápidamente.

¿Qué se basa en NEAR?

La red principal fue lanzada hace menos de un año. Sin embargo, existen muchos proyectos qu se encuentran basados en la plataforma.

  • Flux: se trata de un protocolo de mercado descentralizado que se lanzó en NEAR en 2020.
  • Mintbase: una plataforma que emite y vende NFT de manera simple y económica.
  • Paras: estamos hablando de un mercado de NFT que se enfoca en trabajos de alta calidad los cuales son seleccionados por importantes artistas.

La Fundación NEAR se encuentra trabajando en el Programa de Subvenciones NEAR (NGP) el cual intenta ayudar a diferentes proyectos para crecer en el ecosistema NEAR y toda su comunidad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados