¿Qué es Balancer? Creador de mercado automatizado

¿Qué es Balancer? ¿Por qué se usa?
  • Balancer es una plataforma DeFi bastante conocida, es un creador de mercado automatizado (AMM) en la cual se puede intercambiar activos ERC-20 de una manera muy sencilla.
  • Enves de usar libros de órdenes para las operaciones, se intercambia de forma directa un activo por otro usando grupos de liquidez creados por el usuario.
  • Los usuarios tienen la posibilidad de gobernar la plataforma con el uso de token Balancer (BAL).

Las plataformas de intercambios descentralizados se han vuelto muy populares durante los últimos meses, es una excelente manera de intercambiar activos criptográficos y obtener ingresos pasivos. Justamente por eso hoy vamos a responder una simple pregunta ¿Qué es Balancer?

Los intercambios descentralizados impulsan los protocolos DeFi y Balancer, un creador de mercado automatizado (AMM) es fundamental en este sentido, especialmente por el gran crecimiento que ha tenido últimamente gracias a varias características innovadoras que logran marcar una diferencia con sus competidores.

¿Qué es Balancer?

Básicamente se trata de un protocolo de liquidez, AMM y DEX con el cual es posible intercambiar activos ERC-20 sin depender de entidades centralizadas. De esta forma cualquier persona puede acceder a Balancer siempre que tenga alguna billetera compatible.

Entonces, un AMM vendría a ser una plataforma que usa un algoritmo para poder administrar ciertos pedidos, envés de un sistema de oferta y demanda, algo que usa la mayoría de intercambios centralizados. De esta forma el algoritmo se encarga de darle valor a los activos.

BlockScience es el responsable del protocolo que utiliza Balancer, se realizó una ronda de financiación en marzo de 2020 en donde se logró juntar $ 3 millones vendiendo 5 millones de tokens BAL, el token de gobernanza de la plataforma.

Para que nos demos una mejor idea, se trata de una de las primeras plataformas DeFi más grandes en Ethereum, con más de $ 850 millones de activos bloqueados en Balancer desde enero de 2021.

Así funciona Balancer

Listo, ya tenemos en claro qué es Balancer, ahora tenemos que saber cómo funciona y básicamente no usa libros de órdenes para liquidar operaciones ¿Entonces? Hace uso de un concepto conocido como “Grupo de balanceadores” que son esencialmente grupos de dos a ocho criptomonedas diferentes que ofrecen liquidez para los comerciantes.

Luego de crear por primera vez un grupo de equilibradores o balanceadores se establece la proporción de tokens en estos. Para que quede un poco más claro, se puede crear un grupo que esté formado por Ether (ETH), Tether (USDT) y WBTC en un porcentaje de 25%, 25% y 50% del valor respectivamente.

Ahora, cuando una persona comienza una operación, el grupo se reequilibra. Los tokens se deducen del grupo y las proporciones de los activos de este se reequilibran para mantener el valor proporcional en el resto del grupo.

De esta forma si un usuario se queda con la mitad del Ether y duplica la cantidad de Tether, el valor relativo de ETH y USDT no va a cambiar. Cada uno de estos quedaría en 25% de su valor total.

Cuando se hace una operación, el sistema que usa Balancer se encarga de calcular todo automáticamente y deja el mejor precio disponible de la gama de grupos disponibles.

Balancer hace uso de un sistema que se llama Smart Order Routing, de esta forma se intenta garantizar que la mayoría de las aplicaciones tengan el mayor rendimiento posible, en donde siempre se debe tener en cuenta la cantidad negociada y las tarifas.

Los que crearon los fondos tienen la posibilidad de cobrar por extraer liquidez de este, la misma puede ir desde 0,0001% hasta un 10%. La comisión se divide entre los que aporta la liquidez.

¿Qué lo hace especial?

Una de las principales cosas que lo diferencia de los intercambios centralizados estándar es que no hace falta crear una cuenta para poder usar la plataforma, tampoco hace falta ninguna clase de verificación.

No hace falta permiso de ninguna clase, cualquiera puede usar la plataforma para comerciar, crear y proporcionar liquidez a los grupos.

Algo que lo diferencia de muchos otros AMM, es que los operadores de grupos pueden poner sus tarifas de intercambio. Esto es, posiblemente, lo que convierte a Balancer en uno de los lugares más económicos para poder intercambiar monedas estables, algo que en otras plataformas como Uniswap, es más caro.

Balancer también cuenta con un token de gobernanza llamado BAL. De los cuales 145,000 se distribuyen a los proveedores de liquidez todas las semanas, con un total de 7.2 millones de BAL anuales.

Los tokens BAL se usan para votar sobre propuestas de gobernanza que permiten a las partes interesadas opinar sobre el futuro de la plataforma.

¿Qué podemos hacer?

Lo más importante en la plataforma, es la posibilidad de intercambiar tokens ERC-20. Pero también se le puede dar otros usos interesantes.

Es posible crear grupos de liquidez, podemos crear diferentes tipos como: privados, públicos e inteligentes. También podemos añadir liquidez a los fondos públicos y ganar una fracción de las tarifas que generan.

Los dueños de tokens BAL pueden proponer y votar diferentes propuestas de gobernanza. Para los desarrolladores, pueden crear sus propias aplicaciones Balancer haciendo uso de sus bibliotecas.

Qué podemos esperar de Balancer

Recordemos que fue lanzado en marzo de 2020, teniendo en cuenta esto, él creciendo de la plataforma es realmente increíble. Logrando convertirse en el noveno DEX más grande por volumen de operaciones y en la octava aplicación Ethereum DeFi más grande por valor total bloqueado.

El camino de Balancer durante los próximos años se enfocará en desarrollar el lanzamiento de plata y de oro, algo que ya se encuentra programado para las próximas actualizaciones de la plataforma.

Con la versión Silver podremos ver varias optimizaciones y los operadores de grupo tendrán mucha más flexibilidad. En la versión Golden se incluirán varias características que todavía no han sido anunciadas, entre las cuales se incluye un nuevo mecanismo de liquidez.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados