¿Qué es Bakkt? Guía para principiantes

¿Qué es Bakkt?
  • La plataforma Bakkt, ofrece a los inversores la posibilidad de que inviertan en Bitcoin con la supervisión regulatoria federal de Estados Unidos.
  • Es un servicio de custodia que almacena Bitcoin en almacenamiento en frío, que se lo considera más seguro que una billetera tradicional.

Una gran duda nos carcome por dentro ¿Qué es Bakkt? La Bolsa de Valores de Nueva York quiere hacer de Bitcoin la corriente principal para inversores tradicionales e instituciones financieras. Bakkt promete lograr que el dinero “antiguo” se sienta cómodo negociándolo con el dinero “nuevo” lo que puede traer a una ola de inversores bastante interesante del mundo de las criptomonedas.

¿Qué es Bakkt?

Básicamente, Bakkt vendría ser un servicio de custodia de almacenamiento de Bitcoin de forma segura, la cual es conocida como almacenamiento en frío. Se encarga de una gran cantidad de Bitcoin en nombre de los inversores institucionales.

Bakkt es propiedad de Intercontinental Exchange (ICE) que vendría a ser la empresa matriz de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Desde ICE los comerciantes pueden apostar por la subida o bajada del precio de Bitcoin, todo el BTC que se usa para respaldar las operaciones se encuentra custodiado por Bakkt.

Por lo tanto, permite que los inversores institucionales puedan especular sobre la criptomoneda de forma segura sobre el futuro de esta. La aplicación les permite a los inversores comprar y vender criptomonedas en un entorno que es regulado por el gobierno federal de los Estados Unidos. Esto significa que puede resultar mucho más fácil, con una seguridad de la que Bitcoin ya disfruta en intercambios tradicionales.

Lo que realmente destaca a Bakkt es que las operaciones se pueden liquidar físicamente en Bitcoin en lugar de efectivo. Esto quiere decir que cuando se termina una operación, los comerciantes reciben BTC en su cuenta. Todo ese Bitcoin se almacena en Bakkt, usando un libro de contabilidad separado para registrar quién posee qué.

Lo orígenes de Bakkt

Anunciado en agosto de 2017 y lanzado el 23 de septiembre de 2019, se encuentra dirigido por Jeffrey Sprecher, quien también vendría a ser el presidente de NYSE. Sprecher se dio cuenta de que eran muchos los inversores tradicionales que querían involucrarse en el mundo de las criptomonedas, pero que requerían que fuera regulado de forma adecuada. De esta forma, ICE tomo la decisión de crear Bakkt para satisfacer la demanda de dichos inversores.

Originalmente se nombre a Kelly Loeffler como CEO de Bakkt, quien abandonó su puesto a finales de 2019 para convertirse en senadora de EE. UU. Su remplazo fue el exvicepresidente de ingeniería de PayPal, Mike Blandina.

El comienzo de Bakkt fue bastante lento, durante su primer día únicamente se negociaron 71 Bitcoin con un valor de $ 700,000 en dicho momento. Poco a poco fue creciendo y se logró alcanzar volúmenes de 286 millones de dólares.

¿Qué vuelve único a Bakkt?

La plataforma permite a los inversores tradicionales que se involucren en Bitcoin con la regulación federal de Estados Unidos. La compañía se encuentra trabajando con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) para su aprobación. Esto quiere decir que existirán requisitos como cumplimiento, reglas contra el lavado de dinero y estándares estrictos de informes.

Esto puede servir de garantía para que los grandes inversores institucionales puedan apostar a las criptomonedas. La compañía comentó que su idea es convertir Bitcoin en la primera moneda mundial.

¿De qué forma funciona?

La idea es que los inversores institucionales compren, vendan y almacenen activos digitales en una red global. Bakkt tiene que ofrecer a los inversores la oportunidad de negociar activos y futuros basándose en Bitcoin de la misma forma que lo harían con otras divisas tradicionales.

También ofrece almacenamiento en frío que es mucho más seguro que el tradicional. El almacenamiento de las claves privadas fuera de línea, añade capas de seguridad y deja afuera a cualquier pirata informativo, lo que deja mucho más tranquilo a los inversores.

Bakkt también pensó en la manera de solucionar un gran problema de blockchain: su velocidad. Teniendo en cuenta que la mayoría de transacciones sucederán en el almacén, no es necesario poner cada movimiento en la cadena de bloques. Lo que ocurre en el almacén se registra en un libro de contabilidad independiente de la compañía. Únicamente los activos que ingresan y salen de este, se encontraran en la cadena de bloques.

¿Qué podemos hacer con Bakkt?

Bakkt es una forma para que los inversores institucionales se animen a adoptar Bitcoin de una forma que jamás se habrían imaginado. La compañía afirma que es una manera de resolver el problema que impide a muchos apostar en Bitcoin.

  • Infraestructura: Bakkt ofrece una infraestructura regulada para que se puedan comprar y vender Bitcoin de forma segura.
  • Descubrimiento de precios: la idea es que se pueda crear un descubrimiento de precios regulado y confiable, dando con un precio claro en varios intercambios. De eta forma los invasores pueden tener una gran confianza en cuanto a compra y venta. Si Bakkt lo consigue, tiene muchas posibilidades de llamar a inversores tradicionales en gran cantidad.

Sobre el futuro

Fue el 11 de marzo de 2021, cuando el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS) le dio a Bakkt una BitLicense. Gracias a esta, es posible que opere en Nueva York, abriendo sus servicios de custodia a un público más considerable.

Los planes de Bakkt, es convertirse en una empresa que cotice en bolsa. El 11 de enero anuncio sus planes para una fusión con VPC Impact Acquisition Holdings que dejará a la empresa como Bakkt Holdings y cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York, un acuerdo que valorará a la empresa en $ 2.1 mil millones.

La compañía no se encarga únicamente de brindar servicios de custodia a inversionistas institucionales. También puede almacenar Bitcoin en nombre de los propietarios de criptomonedas cotidianos. Incluso se anuncio que se encontraba trabajando con Starbucks para permitir que los clientes puedan recargar sus tarjetas Starbucks, esto significa que, indirectamente, podríamos comprar un café con Bitcoin.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados