Banca abierta y crypto, un dúo inesperado que puede funcionar

La banca abierta y sus funciones crypto

A primera vista, la banca abierta y la blockchain con las crypto son tecnologías nuevas que vienen ganando mucha velocidad. Una carrera de dos ideas que han redefinido la manera en que entendemos y consumimos datos financieros, libertades y tomamos decisiones.

Nadia habla sobre como ambas ideas se interconectan, que pueden significar mutuamente y en qué puntos se encuentran. Pero lo primero, es entender que es la banca abierta.

El concepto de banca abierta, las crypto y sus alcances

El concepto de banca abierta empezó una revolución en la industria bancaria. Permite a los clientes compartir su información financiera con terceros regulados a través de APIs (interfaz programada de aplicación) desarrolladas por los bancos. Hasta la llegada de la banca abierta, esta información era exclusiva de los bancos. Pero no la utilizaban de manera que generará valor extra para el cliente. Por otra parte, los proveedores externos, constantemente desarrollan nuevos usos para maximizar la utilización de datos financieros del cliente.

Con acceso simple y seguro en tiempo real a la información de transacciones, y posibilidades de pago. Los proveedores externos pueden ofrecer todo un nuevo portfolio de funciones y servicios para el cliente bancario. De eso se trata la banca abierta y puede servir para fomentar las crypto.

Uno de los ussos más extendidos es el de las aplicaciones de gestión de finanzas personales. El usuario puede gestionar e interactuar con sus finanzas de manera rápida, desde una sola interfaz. En esencia, la llegada de la banca abierta generó un cambio. Pasamos de un ecosistema totalmente cerrado como el de la banca tradicional, a un ecosistema con mayor libertad y opciones para manejar la información financiera.

¿La banca abierta es la puerta de entrada a las crypto?

Lo que la mayoría no se da cuenta, es que las criptomonedas ya no son una idea extravagante o un culto experimental. Poniendo la temática en contexto, en abril de 2021 el valor de mercado de Bitcoin había alcanzado más de mil millones de dólares estadounidenses.

Pese a la gran adopción y éxito, las crypto todavía tienen que trabajar para considerarse una tendencia convencional. Los lazos de confianza y hábito entre la gente y la banca tradicional son muy fuertes para una migración rápida.

Aún cuando la gente quiere entrar al mundo crypto, las primeras interacciones son un tanto torpes. La mayoría de los Exchange aceptan pagos con tarjeta de crédito o transferencias bancarias manuales. En ambos casos, la experiencia de usuario es pobre porque:

  • Los fondos tardan unos días en transferirse.
  • Hay que pagar tarifas de transacción.
  • Los precios de las monedas cambian hasta que el proceso finaliza.
  • Puede haber errores y fraude.
  • La llegada de la banca abierta a las crypto.

La banca abierta es el lubricante para las fricciones cryto. Un protocolo digital que remueve los desafíos de seguridad asociados a los pagos digitales. Libres de los prerequisitos de pago heredado, habilitan a transferir dinero de cuentas bancarias de manera directa.

¿Cómo funciona en el entorno crypto?

Al implementar un protocolo de banca abierta, los pagos son redirigidos al banco del usuario. Luego, solamente hay que completar un proceso de autenticación y regresas a la página original.

Es un proceso muy fácil de seguir, y al ver un entorno bancario la confianza genera mayor seguridad en el usuario. Al regresar al paso de autenticación, la banca abierta simplifica el proceso que antes requería numerosos pasos.

El cliente puede confirmar su identidad mediante alternativas biométricas, con huella digital o reconocimiento facial. Rápido, fácil y sin ninguna dificultad para el nivel de seguridad.

La banca abierta es ideal para tecnologías relacionadas con el crypto y los Exchange porque:

  • No se comparte información, solamente se utiliza un token de acceso único
  • El usuario puede ingresar a su aplicación bancaria mediante autenticación nativa
  • Los Exchange crypto pueden demostrar la fuente de los fondos, su entrada y salida de las plataformas a los reguladores

La banca abierta es una tecnología que puede acercar a los usuarios a un uso más habitual de las crypto. Integra la experiencia de la banca tradicional con elementos crypto. Los beneficios todavía no son tan evidentes como deberían ser, pero el tiempo corre a favor del protocolo digital. A medida que se adopte más la iniciativa, más gente aprenderá de sus beneficios.

La banca abierta y las crypto son una dupla que parece milagrosa. En el futuro cercano se espera que más gente reconozca esta situación y le saque provecho.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados