Actualizaciones de Ethereum, Vitaik Buterin propuso un EIP-1559 Multidimensional

Actualizaciones de Ethereum para EIP-1559

Vitalik Buterin publicó un nuevo informe centrado en el mercado de las tarifas de gas para Ethereum. Allí, discute futuras actualizaciones de Ethereum y la inclusión de un nuevo EIP-1559 multidimensional. En la publicación de su blog oficial, Buterin explicó dos posibles opciones para la implementación del EIP-1559 multidimensional.

Discutió los mercados de tarifas de gas respecto a diferentes recursos, haciendo una referencia específica al uso de Ethereum Virtual Machine, datos de bloques y datos testigos. Actualmente, Buterin indico que estos recursos están agrupados en un único recurso multidimensional. El problema, es que el sistema actual no puede trabajar con las diferencias en los límites para los múltiples recursos de la Ethereum Virtual Machine.

Los datos de transacción más los datos de llamadas, consumen solamente el 3% del gas en un bloque como ejemplo. Buterin también añadió que algunos bloques pueden contener hasta 67 veces más datos que un bloque común. También hizo referencia a dos límites de la Ethereum Virtual Machine como posibles soluciones al problema: capacidad de explosión y capacidad sostenida. La capacidad de explosión es la que solo se puede manejar en uno o pocos bloques, mientras que la capacidad sostenida es la que se puede mantener cómodamente en el largo plazo.

A través del nuevo EIP-1559 multidimensional, Buterin propone un límite de explosión y un objetivo sostenible. Así, la cantidad del recurso en cada bloque no excederá ese límite de explosión, y se acercará a un promedio de consumo en el largo plazo como el del objetivo sostenible.

Actualizaciones de Ethereum, que trae EIP-1559

EIP-1559 es una de las actualizaciones de Ethereum más importantes de los últimos años. Se lanzó en agosto e introdujo una tarifa base para las transacciones de Ethereum, con el objetivo de hacer más predecibles las tarifas de gas en la red. A su vez, la tarifa base también se quema, haciendo que el suministro de ETH sea más escaso. Después de combinar con la prueba de participación, el ETH podría convertirse potencialmente en deflacionario.

Buterin también dispuso dos opciones para la introducción del EIP-1559 multidimensional. Como primera opción, el precio del gas para recursos como datos de llamada y uso de almacenamiento se calculará dividiendo la tarifa base por una unidad de recurso. La otra opción, más dificultosa, incluiría poner una tarifa base por el uso de un recurso, como 1 wei, por ejemplo. En comparación con la primera opción, en este caso no habría límite de bloqueo al gas, sino límites de explosión por cada recurso. Las tarifas prioritarias también serían diferentes, porque estarían basadas en porcentajes, con prioridad para los productores de bloques con pagos iguales a la tarifa base multiplicada por el porcentaje dicho.

La respuesta de la comunidad

Las respuestas de la comunidad a la propuesta fueron mixtas. “Creo que sería una sugerencia razonable, aunque imagino llevará un trabajo de ingeniería complejo”, comentó Oisin Kyne de Obel Network. Karl Floesch de Optimism añadió que le preocupan las diferencias de compatibilidad retroactiva con EVM y que la primera opción se ve más realista. A esto, Buterin respondió que estaba de acuerdo  en que era “un cambio menos riesgoso”.

De cualquier forma, es poco probable que el cambio sea implementado en Ethereum en el corto plazo. La red actualmente se está por combinar con una prueba de participación, en lo que será la actualización más significativa hasta el momento. Está programa para suceder en algún momento de la primera mitad del año, y la red de prueba Kintsugi ya está operativa. Posteriormente, llegará la fragmentación por lo que los ajustes nuevos a EIP-1559 podrían llegar bastante más adelante en el tiempo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados