Fundamentos de cómo funciona Bitcoin

Fundamentos de cómo funciona la red Bitcoin.
  • En este artículo vamos a ver cómo funciona Bitcoin y los mecanismos internos de la red.
  • Explicando detalladamente cómo funcionan las reglas y cómo se pueden cambiar.
  • Tendrás en claro qué hace que BTC sea tan importante y sobre todas las cosas, seguro.

En la guía de hoy vamos a ver los fundamentos de cómo funciona Bitcoin. Se pueden realizar transacciones de BTC las cuales se incorporan en una cadena de bloques pública que sirve como un libro mayor. Esto es algo bastante interesante porque de esta forma podemos asegurarnos de que las transacciones incluidas en el libro mayor son legítimas y no fraudulentas.

Lo que veremos será cómo la red descentralizada ayuda a los participantes independientes a organizar y crear nuevas transacciones legítimas en la cadena de bloques.

Cómo funciona Bitcoin

Un ordenador se encuentra compuesto, en parte, de memoria y potencia de procesamiento. La memoria es donde se almacena la información y evidentemente, algunos equipos van a tener más que otros.

La potencia de procesamiento es la capacidad que tienen de convertir entradas en saludas. Nuevamente algunos ordenadores tendrán más potencia o velocidad que otros y pueden procesar más información. El software tiene reglas que le ordena a un PC que siga; el ordenador se encarga de aplicar las reglas que se le dan.

Bien, entonces ¿Cómo funciona Bitcoin? Básicamente es un software, pero de una manera diferente porque se encuentra descentralizado. La mayoría de software que conocemos usa una red centralizada para poder funcionar; una red social como Facebook, por ejemplo. Cuando iniciamos sesión la información se carga de uno de los miles de ordenadores de Facebook y se quedan almacenados.

Cada vez que hacemos algo en la red social, se almacena en dichos ordenadores, toda esa información queda almacenada en los servidores de Facebook. Si alguien de la empresa quiere eliminar o cambiar su información (Y tiene autorización) puede hacerlo. Entonces es una empresa centralizada.

Si vamos al caso la enorme mayoría de empresas que usamos todos los días, operan de forma centralizada. Que una persona con autorización o CEO de una empresa pueda tomar ciertas decisiones, hace que la empresa funcione de manera eficiente. Para que esto funciona, las personas que están relacionadas con la misma (accionistas, clientes y empleados) se ven obligados a confiar en el CEO, en que este está haciendo lo mejor para todos los involucrados.

El CEO de una empresa no requiere el consenso de los grupos de interés para generar un cambio, de esta forma se puede ser ágil en un mercado cambiante y competitivo.

Por otro lado, nos encontramos los grupos descentralizados, en donde todas las decisiones se deben tomar gracias a un consenso entre el grupo de participantes. De esta forma, el sistema no requiere tener una autoridad que se haga cargo de todo; porque siempre se logra la voluntad de las personas interesadas. Es un proceso un poco ineficiente, pero que se necesita para promulgar operaciones que están sujetas al riesgo moral.

Podemos mencionar los sistemas democráticos, en donde la gente mantiene cierto poder al elegir la persona que los gobernara. Pero una vez elegidos, son estos los que toman las decisiones. Los sistemas descentralizados son lentos e ineficientes, pero a la vez necesarios para eliminar cualquier clase de conflicto de intereses.

La era digital y el avance del software permitió que se pueda llegar a un universo de ideas que ahora son descentralizadas, que pueden ser factibles.

Un software descentralizado

Entonces un software descentralizado es un código que se encuentra automatizado y que todas las personas deben seguir, se trata de un conjunto de reglas que se tiene que seguir sí o sí. No hace falta seguir aun CEO, no necesitamos que sea centralizado. Una vez que se establecen las reglas, estas no se pueden cambiar a menos que la mayoría de participantes acepten hacerlo.

Esto es posible gracias a que el software es de código abierto, cada uno cuenta con una copia de código que, si quiere, puede cambiar. El problema es que, si se cambia demasiado el código, posiblemente ya no puedas interactuar con el código de otras personas. Básicamente se puede cambiar el código todo lo que se quiera, pero se deben seguir la reglas que sigue la mayoría.

De esta forma, cualquiera puede cambiar su código, pero únicamente podrán interactuar con aquellas personas que tomaron la decisión de hacer lo mismo. Por lo tanto, si alguien quisiera cambiar el software de Bitcoin, la única forma de hacerlo es convenciendo a la mayoría de que haga lo mismo. Si no se logra, no ocurrirá.

Por lo tanto, los sistemas descentralizados siguen un conjunto de reglas. Las reglas pueden cambiar siempre y cuando la mayoría de participantes estén de acuerdo con el cambio de reglas. Si esto ocurre, entonces la minoría deberá decidir si quiere seguir o irse.

¿Cómo funciona la red Bitcoin?

La Red Bitcoin existe como una especie de suma de todos los que participan en esta. Los participantes se llaman nodos, un ordenador con software de Bitcoin que es compatible con la red. Cada uno de los nodos de la red puede participar de varias formas, todo dependerá del software que esté usando y se encontrará limitado por la memoria y potencia de procesamiento.

En la actualidad, existen aproximadamente unos 10,000 nodos de Bitcoin alrededor del mundo. Los nodos forman parte de la red cumpliendo tres funciones principales: enrutamiento, verificación y minería.

Cuando un nodo ve una nueva transacción, tiene que verificarlo con el remitente para ver si tiene suficiente Bitcoin para gastar, que dichos BTC no fueron gastados en otro lugar y que la firma coincide con su dirección. En caso de que todo salga bien, el nodo enruta la transacción con otros nodos; pero si no sale bien, entonces solo pasa de ella.

En el caso de los nodos de minería no únicamente verifican y enruta, también agregan transacciones a los grupos de memoria e intentan registrar una copia del grupo de memoria en la cadena de bloques, de esta forma se resuelve el rompecabezas computacional con prueba de trabajo y se obtienen recompensas.

Cómo funciona la minería de la red Bitcoin

Para que un bloque se incluya en la cadena de bloques, el nodo de minería tiene que resolver el rompecabezas computacional haciendo uso de PoW o prueba de trabajo que es muy distinto a la prueba de participación (PoS) de la que ya hemos hablado anteriormente.

La forma de resolver un algoritmo de prueba de trabajo es logrando generar un hash de los elementos del encabezado del bloque que termina cayendo por debajo del objetivo de dificultad. Como la salida de una función hash es al azar, la única forma de generar un número realmente bajo es básicamente, adivinar. El objetivo de la dificultad es que se usa para aumentar o disminuir la posibilidad de que un minero pueda resolver el algoritmo de prueba de trabajo.

Cuando menor sea el objetivo de dificultad, será mucho más complicado resolverlo porque las posibles respuestas serán muy pocas.

La regla de la cadena más larga

Cuando un minero consigue una solución, esta se trasmite a los pares (básicamente a los nodos con que se encuentra conectado) después de esto, los nodos tienen que verificar que la solución es la correcta, si esto ocurre entonces la trasmiten a sus pares. El gráfico que podrás visualizar un poco más abajo, nos deja en claro que el 95% de la cadena de bloques se da cuenta en menos de 40 segundos aproximadamente.

Propagación del bloque.

Los nodos aceptan el nuevo bloqueo y lo meten a su copia de la cadena de bloques. Por su parte los mineros tienen que aceptarlo y comenzar a extraer en el siguiente, con el nuevo bloque añadido, el proceso se reinicia. Esto es algo que se repite cada 10 minutos en promedio, el objetivo se ajusta automáticamente para que cada vez sea más difícil.

Como el objetivo de dificultad se tiene que ajustar para poder dar con un bloque cada 10 minutos, sabemos que un minero recibe su recompensa en ese promedio de tiempo. La recompensa en bloque incluye tarifas que pagan los nodos en las transacciones y la transacción de la base de monedas crea más Bitcoins nuevos.

Se comenta que en 2008 se extrajeron 50 Bitcoins, la red se encuentra diseñada para reducir a la mitad el suministro cada cuatro años. Lo que significa que en 2140 se alcanzara el suministro máximo de 21 millones de Bitcoins.

¿Y si varias copias de la cadena de bloques de diferentes nodos se resuelven a la vez? En caso de existir un desacuerdo entre los nodos, simplemente se sigue la cadena más larga.

Se enfocan en trabajar el primer bloque que se recibe, pero se guarda el otro en caso de que se alargue. Una cadena se puede volver más larga cuando se encuentra el siguiente bloqueo y los nodos de cadena más corta cambian para extraer la más larga.

El algoritmo de prueba de trabajo (PoW)

Entonces si hablamos de cómo funciona la red Bitcoin, tenemos que tener en cuenta que lo más importante es el propósito principal de PoW: la seguridad. Debemos tener en cuenta que blockchain se extiende por quienes resuelven el algoritmo, si un minero lo resuelve podría incorporar operaciones fraudulentas. Sin embargo, estás transacciones fraudulentas serían rechazadas por otros nodos ¿El motivo? No pasarían la verificación.

Entonces para poder incorporar operaciones fraudulentas a las transacciones, hace falta más del 50% de la potencia informática de toda la red. Esto es increíblemente caro, ni siquiera el gobierno más poderoso del mundo cuenta con semejante potencia, mientras más caro es para el actor malicioso, más difícil es conseguirlo, podríamos decir en este caso, imposible.

Es más, ni siquiera sería la mejor opción para el actor malicioso hacerlo. Como dijo Satoshi “Sería incluso más conveniente y provechoso jugar bajo las reglas que favorecen con más monedas que intentar sacarle provecho al sistema”.

Tenemos que tener en cuenta que, si alguien ataca Bitcoin, la moneda ya no tendría valor, justamente porque la red no es segura y nadie querría Bitcoin. Este es otro incentivo para que todos puedan jugar bajo las reglas.

La prueba de trabajo es como cualquier otra prueba. Hagamos de cuenta que un estudiante invierte una gran cantidad de tiempo y energía para estudiar para un examen, este no produce nada de valor tangible, simplemente pone a prueba sus conocimientos. Algo que le da buenos resultados al actor y al instituto que muestra el nivel de sus graduados.

Bitcoin gana credibilidad en gran medida gracias a la gran seguridad de su red. De esta forma, gracias a esa seguridad la gente está completamente segura de que únicamente se generaran 21 millones de Bitcoins, el costo de minería lo hace seguro.

Es fundamental asegurar la red Bitcoin porque significa un medio monetario descentralizado que no se encuentra sujeto a ningún riesgo moral. Un sistema monetario es la base de una economía y la seguridad de este es de gran importancia. Podríamos decir que el dinero fiduciario es como un instituto sin exámenes.

Por qué Bitcoin es valioso

Las personas deciden adquirir Bitcoin gracias a sus propiedades monetarias superiores, esto aumenta el precio del mismo. Cuando aumenta el precio, se atraen más mineros, de esta forma se expande la potencia informática de la red y hace que la red sea más segura, por lo tanto, mucho más valiosa.

Esto consigue que el precio aumente más con el paso del tiempo. Cuando el precio de BTC aumenta, se crea un ciclo de retroalimentación positiva que hace que los participantes crean que seguirá en aumento.

El ciclo de retroalimentación se encuentra basado en las propiedades monetarias de Bitcoin que se encuentran determinadas por las reglas, sin estas la gente no especularía con BTC.

Cómo funciona las reglas de Bitcoin y cómo cambiarlas

El software de Bitcoin se llama Bitcoin Core, es posible descargarlo desde bitcoin.org. Es uno de los más usados, aunque existen otras versiones que son válidas. Pero otras versiones tienen que tener un nivel mínimo de similitud con Bitcoin Core para poder formar parte de la red Bitcoin.

Este es un nivel mínimo que un nodo tiene que cumplir para verificar la validez de las transacciones y bloques de la misma forma que lo hacen otros nodos. En caso de no ser así, no serán aceptadas; Bitcoin Core es el estándar de las reglas.

Para que las reglas cambien, es fundamental conseguir un consenso entre los tres grupos principales: desarrolladores/comunidad, mineros e inversores. Cada uno de los grupos tiene una forma de poder, pero ninguno de estos tiene el control total. Un pequeño grupo de desarrolladores puede actualizar el código, llamado acceso de confirmación, mientras que el resto de la comunidad propone cambios públicamente.

Todos los cambios en el software son revisados por los miembros de la comunidad, esto es porque justamente es de código abierto. Por lo tanto, cualquier clase de cambio se identifica rápidamente.

Las reglas de Bitcoin son creadas por la comunidad y se implementan por los desarrolladores con acceso de confirmación. Los mineros tienen que descargar el software actualizado para que la red lo acepte y los inversores siguen reteniendo y comprando Bitcoin para que el cambio del software sea de importancia.

Esperamos que este artículo sobre los fundamentos de cómo funciona la red Bitcoin te fuera de utilidad. SI te queda alguna duda, puedes dejarla en la caja de comentarios que encontraras un poco más abajo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados