China presiona a McDonald’s para la expansión del esquema de yuanes digitales

China presiona McDonald's para aceptar yuanes digitales
  • China se encuentra presionando a McDonald’s para lograr expandir completamente el yuan digital.
  • Necesita que una gran cadena como esta se sume para poder expandirlo lo máximo posible; especialmente debido a que Nike y Visa se negaron a realizar comentarios al respecto.

China presiona a McDonald’s con respecto a la expansión del esquema de yuanes digitales. Básicamente hablo con la cadena de comida rápida para que amplíen sus métodos de pagos para añadir yuanes antes de que se inicien los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing; por lo que podemos leer en Financial Times.

Se encuentran probando actualmente, antes de su lanzamiento total la moneda digital del banco central del país (CBDC) la cual es conocida como yuan digital. La idea es que se encuentre totalmente disponible y operativa antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing para febrero de 2022.

Como parte de esta prueba piloto, dichas billeteras digitales se encuentran siendo testeadas como medio de pago en casi 300 tiendas de McDonald’s ubicadas en Shanghai.

Pero ahora, china presiona a McDonald’s para poder expandir el sistema de pagos; aunque también se encuentra presionando a otros grandes como Nike y Visa, para que sigan el ejemplo de McDonald’s. Mientras tanto, Nike y Visa se han negado a responder; en cambio, un portavoz de McDonald’s comento que “Shanghai es nuestra ciudad pilota y debemos aprovechar dicha oportunidad para aprender de la respuesta de los clientes”.

Según lo que podemos ver gracias a una fuente cercana a los reguladores financieros de China, el Banco de China de propiedad estatal (uno de los grandes patrocinadores de los Juegos Olímpicos) se encuentra detrás de las presiones para que todos los comerciantes de Shanghai acepten los yuanes digitales como parte de pago; aunque comentaron que son libres de negarse en caso de que lo crean oportuno.

¿Qué es el Yuan digital?

Lo vimos por primera vez en 2017, el yuan digital se encuentra en testeo desde 2020 y el Banco Popular de China (PBoC) ya entregó millones de yuanes digitales a sus ciudadanos. En julio de 2021, se han logrado lanzar más de 20 millones de billeteras digitales de yuanes; en la actualidad, se encuentran preparando todo para realizar un lanzamiento completo de la CBDC antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 de Beijing.

Para que nos demos una leve idea, estamos hablando de uno de los proyectos de monedas digitales de bancos centrales más interesante y avanzado del mundo. Las CBDC son bastante parecidas a las monedas estables, debido a que se encuentran vinculadas a una moneda fiduciaria; la gran diferencia es que en este caso se encuentra respaldada por el estado.

Otra gran diferencia con las criptomonedas, es que no se basan en una cadena de bloques descentralizada. Además, los libros de contabilidad que registran las transacciones, se encuentran bajo el control del banco central. Sin ir demasiado lejos, según varios analistas se comentó que la represión a Bitcoin en gran medida fue motivada por el deseo de eliminar un competidor al Yuan digital.

En otros países se han encontrado personas que se encuentran a favor y otras que no están de acuerdo. En Estados Unidos, tres senadores han instado al Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU. A “prohibir a los atletas estadounidenses recibir o usar yuanes digitales durante los Juegos Olímpicos de Beijing” ¿El motivo? Todo el potencial que tiene para mantener vigilados a los ciudadanos y visitantes del país.

Por otro lado, nos encontramos con las personas que aplauden este movimiento y aquellos defensores de la idea de un “dólar digital” quieren presionar a EE. UU. Para que inicie con su propia CBDC y de esta forma mantener el papel importante del dólar estadounidense en la economía internacional.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados