La tecnología blockchain se está comiendo el mundo

La blockchain se está comiendo el mundo

En 2011, el inversor y socio de a16z Marc Andressen dijo que el software se estaba “comiendo el mundo”, y hoy podríamos decir lo mismo de la blockchain. A través de Twitter y Apple, como ejemplos principales, Andressen sostuvo que los proveedores de software crearían nuevos modelos de negocio, y tenía razón.

Actualidad: la blockchain se está comiendo el mundo

Atravesando a múltiples industrias, la tecnología blockchain está cambiando la estructuras de antiguas corporaciones, y creando nuevos modelos de negocio. Descentralizados, seguros y eficientes, como principales características para promoverse entre el público. Cada día que pasa, el número de empresas que se espera den el salto a la blockchain es aún mayor.

Pero aún con estos datos, hay quienes dudan sobre el valor de transformación de la blockchain. Por eso, vamos a ir reuniendo algunos de los mejores proyectos basados en la blockchain y que hoy se están comiendo el mercado, para ver sus aplicaciones y resolver dudas de los escépticos.

Estos listados permitirán resaltar varias de las soluciones a problemas del mundo real, mediante tecnología blockchain. La idea es explorar distintas aplicaciones, y no solamente los NFTs, las criptomonedas o los DeFi. Además, resaltaremos productos con utilidades concretas a través de la tecnología.

Status

Los usuarios de redes sociales, hoy tienen que aceptar la centralización, la censura, la pérdida de privacidad y la poca seguridad de las redes más populares. Por este motivo, existen varias plataformas basadas en la blockchain dedicadas a ofrecer una red social sin estos obstáculos.

Las redes sociales corriendo en la blockchain se están comiendo el sector porque ofrecen descentralización de los datos, mayor seguridad y privacidad, además de no haber censura. Status es un de las claras demostraciones de esta utilidad.

Se trata de una solución que, en una misma interfaz, incorpora mensajería segura, billetera electrónica y navegador Web3. Los mensajes se envían en un mensajero privado de Status encriptado de punta a punta. Nadie puede espiar tus mensajes. La estructura P2P previene la centralización y protege al usuario de la censura.

Cualquiera puede unirse a Status sin necesidad de compartir información confidencial, ni teléfonos, ni correos electrónicos o cuentas bancarias. Además, se puede usar Status para enviar criptomonedas mediante sus funciones integradas de billetera electrónica.

La billetera de Status es una opción sin custodia, para tokens ERC-20 y ERC-721. Además, el navegador nativo es una puerta de entrada al Internet descentralizado, permitiendo acceso a las dApps, exchanges, juegos y más.

Status es gratuita y de código abierto, pero algunas apps requieren comprar el token nativo Status Network Token $SNT. Además, el SNT incentiva al usuario a mantener la red funcionando y brinda poder de voto a los tenedores para las propuestas sobre el desarrollo.

Pledgecamp, la financiación colectiva blockchain también se está comiendo a la competencia

Desde que aparecieron Kickstarter e Indiegogo, la financiación colectiva de proyectos se ha vuelto muy popular. Hoy es una industria que mueve mil millones de dólares anuales. Sin embargo, pese a permitir al usuario financiar sus proyectos favoritos, existen algunos inconvenientes.

La principal problemática es la responsabilidad. Las plataformas de crowfunding tienen pocos mecanismos en este aspecto. El fundador del proyecto tiene una libertad casi total para hacer lo que guste con los fondos. En más de una ocasión, los colaboradores han tenido que ver como los productos se demoran o no terminan de concretarse nunca.

Pledgecamp resuelve este problema aplicando tecnología blockchain al proceso de financiación colectiva. La plataforma utiliza contratos inteligentes para controlar la colocación de fondos en los proyectos. En vez de pagar todo de una vez, el creador debe cumplir determinados hitos del proyecto para que el resto del dinero vaya siendo liberado.

La propuesta viene a sumar al mundo de la financiación colectiva, que por su popularidad está comiéndose a otras modalidades, y le suma la tecnología blockchain. Los inversores podrán rastrear sus fondos y monitorear el avance del proyecto. ¿Qué sucede si el proyecto se cae? Los fondos que todavía no se entregaron, vuelven al donante, y además los creadores son sancionados.

Pledgecamp es un ecositema dApp que funciona en Ethereum. Su token nativo es Pledge Coin y el usuario apoya los proyectos con este token. Además, pueden ganar PLG ofreciendo servicios como marketing para los creadores, o compartiendo información importante en el Centro de Información.

Además de la seguridad y la transparencia que ofrece, Pledgecamp apunta a una financiación colectiva inclusiva. Hoy Kickstarter solamente funciona en 25 países. La tecnología blockchain facilita romper barreras geográficas.

Numbers

Un fotógrafo saca una excelente imagen y la sube a Instagram. En minutos, la imagen circula por Internet sin que nadie haga mención al verdadero responsable de ese trabajo. Los fotógrafos pelean diariamente con la piratería y las violaciones de derecho de autor. El problema persiste aunque los bancos de imágenes han realizado modificaciones al respecto.

Numbers es una red de fotografía descentralizada donde los creadores tienen mayor control sobre sus trabajos, recuperando así la fe en los medios digitales. Desde TechCrunch han hablado de esta red, y sus inversores incluyen a Binance y Protocol Labs.

La red impide el robo de imágenes asegurando los archivos con tecnología blockchain. Detalles como el propietario de la imagen, cuándo y dónde fue sacada, forman parte del código de cada foto.

El ecosistema de Numbers incluye la app Capture. Una cámara blockchain que genera metadatos en la cadena de bloques de forma automática. El usuario puede convertir las fotos en NFTs y venderlas a través de Capture Club, un marketplace específico para NFTs de fotografías.

Los creadores de Numbers han aprovechado la esencia de la blockchain y así seguir comiendo el mundo de la web, brindando soluciones para la piratería multimedia. Protegen la propiedad intelectual y los usuarios pueden verificar la historia y autenticidad de las imágenes.

Numbers tiene un token nativo ERC-20 ($NUM), que los usuarios pueden gastar en distintos servicios. Pueden registrar sus derechos de autor, comprar, regalar o vender NFTs, entre otras acciones.

Blockcerts

Blockerts es un estándar para la creación, acuñación y verificación de certificados digitales en la blockchain. Se puede usar para registrar títulos académicos, certificados,  reconocimientos y demás. Si aplicaste par aun trabajo y subiste tu certificado, el empleador necesita revisar su veracidad llamando a la escuela.

Con Blockcerts el usuario confirma, usando la tecnología blockchain, ser el poseedor de esos registros y su posibilidad de compartirlos con cualquier persona. El empleador puede verificar la veracidad de Blockcerts gratuitamente, gracias al Verificador Universal. Es fácil de usar y muy veloz.

Gracias a la inmutabilidad de la blockchain, Blockcerts no se puede alterar, y no se puede invalidar. Además, el Verificador Universal muestra detalles importantes de la credencial como

  • La fecha de emisión (transacción)
  • La institución emisora
  • La clave pública de la institución
  • La ID de la transacción
  • El certificado de validez

Blockerts también ofrece a los usuarios una billetera electrónica para guardar y compartir credenciales. Se puede verificar de por vida, así que el usuario puede mantener sus registro aún si la institución ya no existe.

Lightning Pizza, la blockchain sigue comiendo la industria, comenzó con pizzas y hoy va por las empresas

22 de mayo de 2010. Laszlo Hanyecz compró dos pizzas de Papa John a 10.000 BTC. Así se gestó la primera transacción real con Bitcoin. Hoy, el valor del BTC en 39.000 hace que el monto que pagó Laszlo por dos pizzas ascienda a 390 millones de dólares.

En el mundo de las criptomonedas, el 22 de mayo es el Día de las Pizzas Bitcoin. Y Lightning Pizza es una app para pedir este platillo, que permite pagar con con BTC. Los usuarios estadounidenses pueden pedir una pizza a Domino, pagarla con BTC y recibirla en casa.

¿Qué hace tan importante esta app de compra de pizzas? La red Lightning sobre la cual opera, es lo que realmente puede cambiar el mundo de las criptomonedas. Lightning es una solución de escalabilidad de capa 2 construida sobre la red Bitcoin. Permite al usuario hacer transacciones más rápidas y con menos costo.

Si tienes que comprar un café en la tienda de John con Bitcoin, algunos dirían que el pago es poco práctico. Con Lightning, pagar usando BTC es más simple y se reducen los costos de gas. Es un pago P2P para cada transacción a realizar.

Con Lightning prevenimos que uno de los actors decida mover los fondos de manera unilateral. Siempre que decidas hacer una compra, el otro actor firma un contrato inteligente confirmando la transferencia de los tokens.

Una vez que el depósito que dio inicio a la transacción se termina, puedes cerrar el canal y la transacción se registra en la blockchain. Solamente se registra la transacción final, reduciendo así los gastos en caso de hacer varios movimientos. Lightning es la solución para los micropagos a través de las criptomonedas como BTC.

Reflexiones finales sobre la blockchain

La tecnología blockchain sigue evolucionando con funciones y usos cotidianos. Estas nuevas soluciones traen numerosos beneficios, para el consumidor y para el negocio, y nos permiten ver la cadena de bloques como algo más que NFTs y criptomonedas.

Hay numerosas alternativas y usos que pueden marcar la diferencia sobre la economía y cómo la entendemos y la usamos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados