Creación de NFTs: minteo, intercambio y monetización para principiantes

Guía sobre creación y uso de NFTs

El mundo de las DeFi, las criptomonedas, los NFTs, su creación y usos, es relativamente nuevo para la mayor parte del público. Por eso, exploramos en esta guía los primeros pasos a tener en cuenta cuando decides comenzar en la creación o minteo de NFTs, un nuevo elemento del mundo de las cripto con un público objetivo en creciente expansión.

Los estudios indican que hay entre 220 y 800 millones de individuos poseedores de criptomonedas en la actualidad. En comparación, los poseedores de NFTs son un porcentaje menor, pero no hay una cifra concreta.

Un reporte del Financial Times dice que el número asciende apenas a 360.000. En Forbes sostienen que el marketplace más grande de NFTs, OpenSea, tiene 1.8 millones de usuarios activos. Aún si consideramos a los usuarios de otros marketplaces, el número de dueños de NFT todavía es minúsculo a comparación del universo cripto.

De igual forma, la capitalización de mercado de los NFTs y su volumen de intercambio diario también es más chico que el mercado de criptomonedas. Sin embargo, hay un fuerte impulso para revertir esta tendencia y que no siga siendo así.

Recientemente Twitter lanzó su primera integración con NFTs, permitiendo  a los usuarios vincular sus billeteras y utilizar como foto de perfil sus tokens. Se trata del primer paso a una integración funcional con una plataforma de verificación de propiedad de arte pfp.

Integraciones y creación de NFTs

Además del anuncio de Twitter, en tiempos reciente asistimos a la creación de colecciones de NFTs con utilidad, como Deathbats y TIMEPieces; otros como Royal para generar ingresos; y otros puramente coleccionables. Meta (antes Facebook) está avanzando en la integración de características NFT en Facebook e Instragama. Con mil millones de usuarios, estas plataformas apuntan a acercar a millones de usuarios el mundo de los NFTs.

En este contexto, pensamos que sería ideal cubrir las bases que explican lo que hace un NFT. Aquellos lectores que recién están ingresando a este mundo o los escépticos que todavía no se decidieron, en este post encontrarán un manual para empezar.

Hay una amplia variedad de guías acerca de lo que son los NFTs, pero muy pocos proveen un tour de navegación firme por esta tecnología. En este artículo veremos como mintear, intercambiar, rentar y colaborar con el mundo de los NFTs.

Primero lo primero, ¿qué son los NFTs?

Diferenciar qué son y qué no son los NFTs es un primer paso. El NFT es un token que representa otra cosa, algo único. Por eso se dice que no es fungible. Bitcoin y Ethereum son indistintos en cuanto a valor o utilidad. Por ejemplo, si tienes 1 BTC en tu billetera electrónica, es igual al BTC de la otra persona. Intercambiarlo con otro individuo no genera ninguna ganancia.

Los NFTs se pueden verificar y diferenciar unos de otro. Entonces, los NFTs brindan una herramienta para identificar al propietario y transferirlo de manera confiable. Los NFTs se pueden usar para representar toda clase de ítems. Pueden ser boletos de avión documentos legales o certificados educacionales. Actualmente, la mayor parte de los NFTs se manifiesta como artículos coleccionables y de arte.

Mientras que Ethereum es la cadena de bloques más popular para NFTs, otras redes como Solana, Polygon, Tezo y Stacks están comenzando a ver un tráfico más alto con sus patrones dedicados, comunidades y marketplaces. En este proceso de conocimiento sobre la creación de NFTs estará centrado a la red Ethereum.

La representación audiovisual de un NFT viene de archivos multimedia enlazados a los metadatos del token. Pueden ser imágenes estáticas, gifs, objetos tridimensionales, audio o vídeo. La creación de NFTs puede realizarse en cualquier parte, y el artista luego lo sube a cualquier formato de almacenamiento. La creación de un NFT envuelve crear un token en una cadena de bloques cuyo URI apunta al enlace del archivo. Cuando alguien “vea” nuestro NFT, estará viendo directamente el enlace de almacenamiento de dicho archivo.

El paso a paso para la creación de NFTs

El proceso en la cadena requiere una billetera en donde recibiremos el NFT y además, desde donde pagaremos la tarifa de transacción (gas). La tarifa es la manera de la criptomoneda nativa de almacenar la orden de creación del NFT. Algunas plataformas incluyen minteo gratuito a través del pago de tu gas.

Los NFTs que tienen sus archivos almacenados en la cadena, se consideran puristas y entre los más populares están CryptoPunks y OnChainMonkey. También hay NFTs almacenados en puntos distribuidos, como el IPF5. Como las cadenas de redes no están optimizadas para almacenamiento, un gran número de colecciones NFT prefiera guardar sus archivos multimedia más pesados en repositorios centralizados.

Es importante remarcar que mientras hay una crítica genuina al almacenamiento permitido, el valor de los NFTs está en los tokens en sí y en la verificabilidad asociada. El archivo es un add-on. Al final del día, el token CryptoPunk creado por Larva Abis, es valioso y no simplemente una copia con botón derecho en el ordenador.

Minteo e intercambio de NFTs

Ahora que ya contamos con una idea general de los NFTs, ¿por qué no intentar la creación de uno. Puedes poner tu arte en venta, o simplemente compartir tu creación con otros entusiastas.  Incluso puedes tomar una parte o dos de tu galería de arte digital, o usar plataforma como BlockArt ara la creación de NFTs.

La mayor parte de los marketplaces NFT incorporaron recientemente el modo de timbre. OpenSea es el marketplace más popular, pero exploraremos otras alternativas que cumplen el mismo rol.

Rarible, otro marketplace de NFT descentralizado con gran conocimiento, está construido sobre Ethereum. Allí puedes mintear, comprar y vender coleccionables digitales  sin complicaciones.

Para la creación, lo único que necesitas es un archivo de tu obra de arte, y una billetera electrónica Web3 como Metamask. Los contratos inteligentes de Rarible están basados en NFT de Ethereum. Incorporamos el IPFS y podremos escoger si deseamos mostrar la obra y nada más, o si queremos ponerla a la venta y ganar algunos dólares.

Rarible utiliza dos estándares diferentes – ERC-721 para la creación de activos digitales únicos, y el ERC-1155, para usar ediciones múltiples al mismo tiempo.

La configuración “minteo vago” permite creación gratuita. Mientras el NFT aparece en el listado del marketplace Rarible, la creación sucede en el momento de la compra. La tarifa la paga el comprador, y en caso de que el NFT no se venda, el artista no paga nada.

Cuando compramos un NFT, podemos pagar el precio de lista, o hacer una oferta y ver si el vendedor acepta. Por cada venta, Rarible se lleva el 2,5% de la venta por parte del vendedor y del comprador. Los contratos inteligentes también permiten al creador original ganar regalías por futuras ventas del NFT.

El futuro de la descentralización en Rarible

Actualmente Rarible es una plataforma centralizada, pero los creadores apuntan a avanzar gradualmente hacia una DAO. Una Organización Autónoma Descentralizada que la propia comunidad dirige. El $RARI es el token de gobernanza de Rarible, y tendrá un rol fundamental cuando sea DAO, permitiendo a los miembros decidir el futuro desarrollo mediante el voto.

Además de Ethereum, Rarible comenzó a brindar soporte para Tezos y Flow, otras dos cadenas de bloques. Esto permitirá incorporar nuevos NFTs a la plataforma, y que los usuarios puedan avanzar en creación, compra y venta de tokens no fungibles con tarifas de gas más baratas.

Monetización y creación de NFTs

Actualmente eres el poseedor de uno (o más) NFTs y los “holdeas” en tu colección. De acuerdo al valor estético o a su utilidad, el NFT puede ser un accesorio en distintos metaversos como Decentraland o The Sandbox, o parte de una galería virtual en Cyber. También hay comunidades exclusivas como Illiquid Capital o NFT jugables como en juegos del tipo Axie Infinity o Star Atlas.

Muchos NFTs se consideran valiosos y hay plataformas que te ayudan a monetizarlos más allá del intercambio. Por ejemplo, el alquiler de NFTs para juegos basados en blockchain. Este es un nuevo sector de los NFTs con plataformas prometedoras.

Double Protocol, de la creación de NFTs al alquiler

Double Protocol es un protocolo de alquiler de NFTs descentralizado para juegos blockchain y metaversos en Ethereum. Está basado en las primitivas actividades de las DeFi que prestaban NFTs para sacar una ganancia, y Double Protocol facilita un proceso similar para ganar dinero.

Lanzado hace algunos días, Double Protocol te permite alquilar NFTs por un periodo específico de tiempo. Puedes, por ejemplo, alquilar un arma para un juego que es requerida para terminar una mazmorra. Luego de completarla, vuelve a su dueño.

Por otra parte,  juegos como Axie Infinity que requieren la compra y creación de un equipo de NFTs, se verían muy beneficiados. La barrera de ingreso al juego, que implica comprar tres Axies, ahora podría reducir la limitación a potenciales jugadores. Prueba el juego con tu propio equipo de axies alquilados y luego evalúa si quieres o no invertir en el juego.

Las plataformas de alquiler NFT requieren un colateral más alto que el valor del NFT. De esta forma el prestador se protege ante intentos de estafas. Los precios de los tokens son volátiles y si el precio excede el colateral, el prestatario podría no devolver el ítem. Para evitar esta pérdida de activos, es importante un colateral alto.

Double Protocol trabaja diferente, ya que transfiere el derecho de pertenencia por un tiempo, pero no el NFT en su totalidad. Todo esto gracias a contratos inteligentes doNFT Factory.

El usuario recibe un NFT prestado, y el contrato inteligente crea una orden, rastreando el token original e incorporando los términos del préstamo, incluyendo fecha de inicio y de expiración del mismo. De esta forma, Double Protocol ofrece un alquiler con 0 colateral, y sin riesgo de perder el activo NFT. En Decentraland ya trabajan con estos contratos.

Posesión de NFTs mediante DAOs

Los elevados precios de los NFTs más populares llevaron a la creación de DAOs donde los miembros dirigen la inversión del pool de inversión. PleasrDAO y Flamingo son dos de los DAO más populares en el universo NFT hoy.

PartyBid es otra herramienta que permite trabajar de esta forma descentralizada, armando fondos conjuntos y proponiendo ofertas para NFTs variados. La plataforma funciona en Ethereum y cualquier puede crearse un perfil o unirse mediante uno, invirtiendo ETH y ofertando en un esfuerzo colectivo.

En caso de ganar la subasta del NFT, este se fracciona de acuerdo al nivel de contribución de cada miembro del pool. Si el grupo decide posteriormente vender ese activo, las ganancias también se reparten en porcentaje de la posesión.

PartyBid tiene soporte para los marketplaces más populares de NFTs, como OpenSea, Foundation y Zora. El fraccionamiento se hace a través de Fractional.art, una dApp que funciona con tokens ERC-20. La plataforma PartyBid cobra 2.5 del ETH utilizado y 2.5 de los tokens fraccionales creados. Si la subasta se pierde, el Ether extra se devuelve.

La idea de la posesión digital basada en blockchain todavía no termina de expandirse, pero el futuro indica que este será el camino. La portabilidad entre plataformas también genera movimiento en el mundo cripto, con desarrolladores dudando y haciendo pruebas. Todavía resta tiempo y trabajo, pero el sector de los NFTs avanza hacia su adopción a nivel mundial para cambiar la forma de las finanzas descentralizadas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados