Fantom, el protocolo más rápido para superar Ethereum

Funcionamiento del protocolo Fantom

Fantom llega para mejorar la velocidad de Ethereum. Intenta usar el protocolo de Ethereum en un día particularmente congestionado, y lo más probable es que pagues tarifas y no se concreten las operaciones. Por suerte, alternativas de capa 1 como Solana, Avalanche y la propia Fantom se posicionan como alternativas efectivas para ahorrar dinero y obtener efectividad con protocolos versátiles.

Fantom es una blockchain con soporte para contratos inteligentes, basada en el token nativo FTM. Luego de obtener fondos por 40 millones de dólares, la red principal de Fantom fue lanzada en diciembre de 2019 y compite con Ethereum para volverse el protocolo más usado. Su blockchain es rápido y barato, y en 2021 quedó demostrado que puede tener sus propia industria DeFi.

El precio del FTM subió de 0,17 en julio de 2021 hasta 3,3 en enero de 2022. Este es un fuerte indicio de que hay un gran mercado alternativo para los que desean usar un protocolo diferente, Fantom quiere ganarse ese lugar.

¿Cómo funciona el protocolo Fantom?

La cadena de bloques Fantom es un protocolo que consigue su velocidad gracias al DAG (Gráfico acíclico dirigido). Esto implica que el historial de transacciones se muestra en un gráfico de hash. Es una tecnología similar a la que impulsa Hedera Hashgraph.

Otra innovación del protocolo Fantom es el mecanismo de consenso sin líderes, Lachesis. Se trata de una variante de la prueba de participación, aBFT (tolerancia al fallo bizantino asincrónico). La ventaja es que puede operar sin complicaciones aún si un tercio de la información de transacción es fraudulenta.

Esto quiere decir que los nodos de Fantom pueden validar transacciones de manera independiente, sin esperar en una cola de transacciones. Mientras Bitcoin o Ethereum pueden tardar varios minutos en confirmar una transacción, en Fantom son apenas dos segundos.

A diferencia de Solana, Fantom es un protocolo compatible con EVM (Ethereum Virtual Machine). Esto facilita hacer ports de aplicaciones descentralizadas. El FTM como token ERC-20 y BEP-20 está disponible, pudiendo así funcionar tanto en Ethereum como en la cadena de bloques de Binance.

¿Qué tiene de especial Fantom?

El éxito de Fantom se entiende mejor en el contexto de la denominada “Guerra de Capa 1”. Ethereum es una red cara y lenta para usar, y seguirá siendo así hasta que lleguen actualizaciones en el protocolo. Eso podría tomar varios años. Muchas personas consideran que es mucho tiempo y desean aprovechar los protocolos descentralizados hoy, pero las apps DeFi con ETH son muy costosas.

Algunos desarrolladores, como los de Arbitrum, Optimism y Loopring, apuestan a soluciones de capa 2, acelerando la experiencia de Ethereum pero sin la seguridad de esta red. Otras alternativas decidieron reemplazar Ethereum de forma total.

Ethereum se considera la primera capa, y tanto Solana como Avalanche, Polkadot, Terra o la propia Fantom,  lideran este cambio de paradigma. La red con mayor capitalización de marcado hoy, es Terra, con su criptomoneda LUNA. En marzo de 2022 tenía 29 mil millones de dólares, mientras que Solana está por detrás con 26 mil millones y el FTM del protocolo Fantom con 3,4 mil millones de dóalres.

Cada una de estas blockchains tiene su propia industria de apps DeFi. De acuerdo a los datos de DeFi Llama, el mercado de apps DeFi de Terra es el segundo más grande después de Ethereum. Los valores de dinero bloqueado para staking en estas blockchains, de acuerdo a los datos de marzo 2022 de DeFi Llama incluyen:

  • 111 mil millones Ethereum
  • 22 mil millones Terra
  • 7,25 mil millones Fantom
  • 6,69 mil millones Solana

¿Quiénes desarrollan en el protocolo Fantom?

  • Fantom Finance: permite préstamos descentralizados, intercambio, staking líquido y acuñación sintética.
  • SpookySwap: un creador automático de mercados descentralizados. Es como Uniswap pero en Fantom, y su token se llama BOO.
  • Multichain: un protocolo enrutador para cruzar cadenas de bloques.
  • Solidly: un Exchange descentralizado.
  • Geist Finance: un protocolo descentralizado para préstamos.

¿Dónde puedo comprar Fantom?

Puedes comprar Fantom desde un Exchange centralizado o descentralizado. De acuerdo a CoinMarketCap, los mercados más activos para el protocolo Fantom y su token FTM son: Binance, KuCoin y FTX. FTM tiene soporte entre múltiples puentes blockchain, como Multichain o Wormhole. Al ser un token ERC-20 y BEP 20, puedes intercambiarlo en Uniswap o PancakeSwap sin problemas.

El futuro del protocolo Fantom y el FTM

El futuro estará determinado por el ganador de la guerra de capa 1. Actualmente, Ethereum viene perdiendo terreno contra blockchains de capa 1 emergentes, como Solana, Fantom y Avalanche.

El tiempo se encargará de definir como cierra este capítulo de la industria. ¿Habrá una única cadena de bloques dominando el sector, o los usuarios cripto preferirán las apps DeFi funcionando en múltiples protocolos?

Vale resaltar que la capitalización de mercado del FTM hoy es siete veces más baja que la de SOL. ¿Quizás el ganador ya fue decidido?

“Si bien he decidido alejarme del cripto y las DeFi, el equipo Fantom ha sido honorable durante mi compromiso con ellos. Creo que están en el caminoi tecnológico correcto y no tengo dudas de que seguirán triunfando”. Son palabras textuales de Andre Cronje, fundador de Fantom.

En marzo de 2022, el protocolo Fantom era uno de los varios proyectos de finanzas descentralizadas. Fue creado por Andre Cronje y Anton Nell. Cronje fue el director del Concejo Fantom Foundation Technology entre 2018 y 2019. Nell era el arquitecto responsable de soluciones de Fantom Foundation. Con la caída del precio del FTM , desde Fantom Foundation se apuraron a decir que ninguno de los dos era desarrollador principal y que el desarrollo sigue normalmente.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados