El escalado de la privacidad: cómo funcionan Zcash, Zero Knowledge Proofs (zKP) y Electric Coin Company

Novedades sobre escalado y privacidad

La Reserva Federal de Estados Unidos presentó su tan esperado Reporte de Monedas Digitales del Banco Central. No sorprende que la temática de la privacidad y la protección de datos, sea un punto importante dado el escalado en adopción de criptomonedas.

Según el reporte “el análisis inicial sugiere que una potencial criptomoneda del Banco Central de Estados Unidos, de ser creada, serviría a las necesidades de la nación. Siendo protegida en su privacidad, intermediada, con verificación de identidad y altamente transferible.

La preocupación de los federales es válida. Mientras las cadenas de bloques como Bitcoin y Ethereum son resistentes a la censura y libres de cualquier intermediación central, siguen siendo públicas. Esta característica hace que no requieran de confianza, ya que el público en todo momento las controla.

No hay terceros en control de los datos personales. El escalado de la privacidad ha sido el punto fuerte del mundo cripto, a diferencia del banco tradicional. Las transacciones no están atadas a una identidad, sino a una billetera a través de la cual se puede vincular con patrones de comportamiento específicos.

Incluso los piratas informáticos más sofisticados, siempre se deja algún tipo de huella digital. Como ejemplo, vale recordar el famoso ataque ransomware a Colonial Pipeline. En pocos días, el FBI recuperó los BTC del rescate. Las filtraciones de información al usar tecnología blockchain son inevitables, si bien no sabrán tu identidad, si pueden tener un perfil sobre tu conducta en la red.

El escalado de la privacidad y la paradoja: Zcash

En 2016, Zooko Wilcos y Zcash utilizaron el método Zero Proofs Knowledge (ZKPs) para tratar de remediar la Paradoja de la Privacidad. El método consiste en convencer a un verificador de que una declaración es cierta, sin brindar información adicional. La Prueba de Concepto de ZKPs apareció en los años 80 pero era ineficiente por su tamaño. Bitcoin implementó Zcash en su código de base y comparte algunos aspectos con su mecanismo de consenso Prueba de Trabajo (PoW).

La diferencia principal es que con ZKPs se permiten transacciones totalmente cubiertas o parcialmente descubiertas. Zcash triunfó en hacer los ZKPs más eficientes y pequeños, garantizando transacciones más veloces y privadas. Sin embargo, todavía hay una falla importante en su implementación: desechos tóxicos.

Los desechos tóxicos se refieren a un grupo de números aleatorios generados en la etapa de configuración para diseñar los Parámetros Públicos. Estos después permiten a los usuarios construir y verificar transacciones privadas.

Es como una Clave Privada, pero para toda la red. Cualquier que lo posee podría hacer Zcash falsos regresando al problema del Doble Gasto. Para sortear este obstáculo, el equipo llevó adelante ceremonias de computación con múltiples equipos. Los participantes, todos en un lugar del mundo aislado de sus compañeros, generaron Parámetros Públicos mediante su poder computacional.

El desecho tóxico generado fue destruido. La primera ceremonia sucedió en el lanzamiento inicial, y la segunda en una actualización posterior de la red. Para que el protocolo realmente esté en peligro, todas las partes involucradas tienen que ser deshonestas hacia el sistema.

Electric Coin Company y sus aportes

Por su parte, Electric Coin Company (ECC), que lanzó y acompaña el desarrollo de Zcash, introdujo Halo. No solamente elimina la necesidad de una configuración confiable y el desecho tóxico resultante, sino que hace los ZKPs recursivos gracias a esquemas de amortización.

En otras palabras, uno puede demostrar que corrió ZKPs que verifican otros ZKPs y así se repite el ciclo. Una prueba criptográfica puede verificar un infinito número de pruebas acumuladas en el pasado. Así, todos los nodos podrán verificar la cadena en su totalidad, en segundos.

También podría ayudar a brindar mayor privacidad a contratos inteligentes arbitrarios. El contrato se correría por fuera de la cadena y solamente se haría la prueba de identidad con una serie de condiciones específicas. Solamente la transacción en sí correría dentro de la cadena.

Los mineros en actividades como MEV tendrán que repensar sus modelos de negocio. Si bien todavía no se implementó, Halo está disponible para todos ya que es código abierto. No es sorpresa que los ZKPs estén en el centro del escalado de Ethereum. Permitirán una computación más eficiente y extensa, y que los datos se mantengan por fuera de la cadena. Si se implementa en la capa 1, como quiere ECC con Zcash, la privacidad y el escalado estarían disponibles para todos.

Queda ver si Halo u otras tecnologías ZK se convierten en el estándar de la industria. Más importante aún, ECC está demostrando que tanto la privacidad como el escalado van de la mano para una gobernanza de larga duración en las blockchains.

Pese a que hubo críticas iniciales, ECC ha tomado la decisión de romper las normas de la industria y recompensar a sus equipos de desarrollo. 20% de cada bloque es recompensa. Ahora resta ver si logra mantenerse.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados